Adónde nos lleva Internet?
El pasado martes estuve compartiendo una charla con compañeros del PSC sobre el futuro de Internet. Era una reunión de la Sectorial de Sociedad del Conocimiento y nos planteábamos nuestro futu
ro: es decir, cómo ser capaces de transmitir al conjunto del partido la importancia estratégica de los cambios que se están produciendo cada día más aceleradamente. Tanto para saber cómo y hacia dónde liderar el país como también para averiguar cómo hacernos presentes en la red de redes para hacer lo que hacíamos antaño a través de los mítines, la prensa o los "puerta a puerta". Cómo crear y expandir redes sociales y cómo transmitir mensajes a través de ellas. Los compañeros presentes provenían de distintos sectores: la tecnología, el periodismo, la educación, la empresa o la política y aprendí mucho y muy interesante.
La irrupción de fenómenos que cada vez explosionan más rápidamente desplazando a otros, aparentemente asentados:
Los fotologs, o páginas que permiten colgar fotos y que son utilizados, en su gran mayoría, por niñas y adolescentes para colgar, diariamente, fotos de sus vidas cotidianas, con sus amigas, etc. Uno de los presentes dijo que su hija de 9 años era usuaria y que tenía amigas de 6 años que también colgaban sus fotos en su propio espacio.
Los jóvenes ya no envían mails ni usan el msn, sino que se comunican con los chats de los videojuegos (a los que están enganchados más de 50 millones de adolescentes en todo el mundo, y ésos son mayoritariamente, chicos), para jugar a los cuales pagan una cuota mensual.
facebook, un fenómeno que está desplazando a google como buscador por lo que se refiere a los adolescentes, para quien, dijo uno de los presentes, Internet ya no se concibe a partir de Google, sino a partir de Facebook. Por allí buscan, se relacionan, chatean..... Y de eso os digo más al final...
Twitter, un nuevo fenómeno. Se trata de mantener a todo el que nos quiera seguir al momento de lo que estamos haciendo. También más, al final.
Second Life, que parecía que se iba a comer el mundo -y de eso hace........6 meses?-, parece haber desaparecido, testimoniando la rapidez fulgurante con que aparecen y desaparecen los fenómenos en la red.
be, que ya nos parece estar ahí desde siempre, no remonta su éxito a más de 2 años.
Los blogs ya aparecen como una herramienta venerable (Alain, a ver qué haces y te pones un poquito al día!)
Y, al hilo de mi último comentario, un pelín irónico conmigo mismo, comenté que si los presentes en la reunión, supuestos habituales de la red y la tecnología, contábamos todo eso con cierto aire maravillado, es difícil esperar que los líderes de la sociedad, ya sean los dirigentes políticos, empresariales o sociales lo entiendan y, aún menos que lo aborden con determinación. Que, si nosotros mismos no sabíamos ni por dónde empezar, parece normal que personas no tan especializadas y con un montón de problemas, probablemente más acuciantes que éste, no se planteen abordar este tema a no ser que alguien les dé soluciones o, cuando menos, propuestas.
El problema, es que tampoco hay mucho escrito sobre cómo funcionan las relaciones en la red ni sobre cómo actúa la red sobre distintos colectivos de ciudadanos. Vicenç Badenes, Director del Citilab de Cornellà defendía la postura de que hay que empezar a andar, abriendo
caminos y ver qué podemos aprender de esas experiencias. En particular, le interesa ver cómo se puede utilizar la red en un entorno territorial limitado para generar sinergias en ese entorno. Nos habló de los proyectos que están iniciando en el Citilab, uno de los cuáles les está sorprendiendo. Se trata de una página web sobre videojuegos en la que los chicos pueden preguntar y contestar sobre videojuegos. Nos contó que les está sorprendiendo el que los chicos parecen ávidos de ayudar a otros chicos. La comunidad se encuentra en cornella.net. El Citilab está preparando un curso para formadores de redes sociales que se iniciará a la vuelta del verano. Según nos dijo, Vicenç, la inscripción es gratuita pero, eso sí, exclusivamente por invitación.
Salieron algunas ideas para empezar a aprender sobre cómo aprovechar la red para que el partido estuviera presente de forma efectiva, pero no os lo voy a contar.
Lo que sí he hecho durante este largo fin de semana, ha sido meterme en facebook y empezar a explorar sus posibilidades. Estoy muy sorprendido del potencial que presenta. ¡Sólo hay que pensar, imaginar y poner facebook a trabajar! Por de pronto, he creado un grupo de militantes del PSC en la Catalunya Central y otro para buscar mis antiguos compañeros de estudios en el Instituto Luis de Peguera. A ver cómo resultan......
Y esta misma tarde he descubierto el twitter gracias a Aintzane Conesa, Concejala en la oposición de Sant Cugat del Vallés, que me ha dicho que piensa ir colgando en directo los resultados de las principales votaciones del pleno municipal en su blog gracias a twitter. ¡Qué mundo de posibilidades aparece de la intersección de estas herramientas: blog, facebook, twitter......!
¡A pensar, imaginar y experimentar..............!
Twittear