Agencias de Desarrollo Local
El pasado jueves, día 11, organizamos una jornada de intercambio de experiencias sobre agencias de desarrollo local -ADL-. Se trata de algún tipo de consorcio entre los ayuntamientos de una zona determinada para promover conjuntamente la actividad económica en esa zona. Es un concepto que la Diputación de Barcelona está promoviendo para ayudar a que sean las fuerzas vivas de cada territorio las que tomen la iniciativa para poner en marcha nuevos planes de dinamización económica.
Mas allá de las ponencias más teóricas sobre el objetivo de las ADL, quería comentaros sólo algunas notas que tomé de las experiencias que se presentaron.
De la presentación de Avilés, una zona muy castigada por la desaparición de Ensidesa, una acería pública que era la riqueza de la ciudad ("en Avilés, los chicos no se planteaban el tener que buscar trabajo. Ya sabían que iban a trabajar en Ensidesa") y de sus dificultades presentes para recuperar la estabilidad económica años después de que se cerraran los altos hornos, pudimos oír el lastre que representa la falta de iniciativa privada que sufre la zona. En cierta forma, probablemente, la capacidad de emprender es una cultura que impregna cada sociedad, con toda seguridad como herencia de la historia de cada una. En Avilés está costando muchísimo remontar la cuesta a pesar de las importantísimas iniciativas públicas que se desarrollan allí como el Centro Tecnológico del Acero que se está poniendo en marcha, el Centro Cultural Niemeyer, o la iniciativa Avilés, Ciudad Digital
La presentació de Goierri fue muy diferente. Se trata de una comarca del interior del país vasco con unos 40.000 habitantes, con tradición de industria del metal (CAF, Irizar, Pingon o Arcelor Olaberria) y que se ha unido para desarrollar conjuntamente su industria. Es una inciativa público-privada, GOIEKI, que apuesta por la industria potenciando sus centros de conocimiento y su imagen de marca. Es significativo que se dediquen a potenciar la industria, aquéllo que ellos saben hacer bien desde muchos años atrás, aunque no desprecien diversificar, por ejemplo, en turismo, con la iniciativa GOITUR.
Hay que decir que Goierri juega con ventaja. Los recursos públicos con que cuentan son muy elevados comparados a los disponibles en Catalunya (significativo el rumor que se oyó en la sala cuando el ponente dio algunas cifras). También es cierto que otra ventaja importante es propia de esa comarca y es la cultura de colaboración público-privada para emprender acciones conjuntas. Por último, respecto a territorios como Catalunya, no tienen el handicap de contar con una tasa de inmigración que camina hacia el 15% (ellos están por debajo del 5%), hecho que obliga a la administración a esfuerzos importantes en educación, sanidad o servicios sociales.
Por último, la presentación de la comarca de Storstroms, en Dinamarca, aprendimos que para ellos el desarrollo local es, en buena medida, desarrollo de negocio. Su iniciativa fue representada por el Centro de Desarrollo de Negocio de Storstroms (Storstroms Business Development Centre). Mientras para nosotros es difícil despegarnos del concepto tradicional de "promoción del empleo" en sus distintas versiones y posibilidades, ellos apuestan decididamente por el desarrollo de negocios.
Se trata de una comarca de 260.000 habitantes en la que la ciudad más importante, tiene 40.000. Más del 50% de la población está en el sector primario (sí, agricultura). Su estrategia de desarrollo se apoya en tres líneas de acción: políticas de empleo, formación ocupacional y políticas de desarrollo de negocio.
Sin duda cada región, cada comarca, es distinta, y cada una debe encontrar su propia vía para el desarrollo económico. Y para ello, sin duda, fue interesante poder contrastar las experiencias y las propuestas de tres zonas tan distintas. Una mañana interesante.