Aprendizajes DEL de una misión en México
Vuelvo a publicar después de varios meses de no hacerlo. No es que hubiera desaparecido, no. Ha sido el verano y también una misión de 5 semanas en México en que he estado trabajando para el Laboratorio de Cohesión Social -LCS-, iniciativa conjunta del Gobierno de México y la Unión Europea.
La misión consistía en impartir unos talleres de estrategia de desarrollo local en cuatro territorios del país. Por el orden en que los impartí: Huajuapan de León en Oaxaca, Cuetzalán del Progreso en Puebla, San Cristóbal de las Casas en Chiapas y Ciudad Juárez en Chihuahua.4 territorios muy
En el Centro de Tratamiento de Residuos de Huajuapandistintos que precisamente fueron elegidos para adquirir experiencia en distintas condiciones territoriales.
Efectivamente, México está inmerso en una etapa de transformaciones profundas del país, una de las cuales es la voluntad de poner en marcha políticas de desarrollo local tras 30 años de inexistencia de esas políticas. El primer paso, por lo tanto, es aprender cómo hacer eso y cuáles son los criterios para que se pueda dar el desarrollo local.
Por mi parte, esa estancia, los talleres y las múltiples reuniones y conversaciones en las que he podido participar me han enseñado mucho. Sobre el país y sus circunstancias, por supuesto, pero también sobre DEL. El hecho de trabajar para construir el DEL en territorios que podemos considerar vírgenes en ese sentido, ha sido una especie de prueba del nueve para los conceptos que yo traía en la maleta. Se trataba de dinamizar unos
Cuetzalan, pueblo mágicoprocesos de desarrollo local en lugares donde ese concepto era desconocido y eso, en definitiva, me permitió validar unos conceptos, matizar otros y mejorar mi perspectiva así como ratificar lo importante que es el concepto de Desarrollo Económico Local para los territorios.
Voy a dejar de filosofar porque me parece que ya os estoy aburriendo y voy a pasar a enunciar algunas de las ideas que esta experiencia mexicana me ha sugerido o reforzado.
El desarrollo local debe partir, forzosamente, del propio territorio local. De nada sirven las iniciativas y las inversiones que llegan "de arriba" si no responden a motivaciones e intereses del territorio. Cuando no se hace así es cuando se construyen carreteras para impulsar un turismo del que el territorio afectado no sabe nada o, peor, cuando se plantean grandes planes "industriales" que sólo están en las mentes de quienes los idean desde un lejano despacho. Todo eso, con toda seguridad, será dinero echado a perder.
Las decisiones sobre el desarrollo local deben tomarlas los agentes locales. No me refiero
Cultivos experimentales en la Fundación Ayú en la Mixtecaúnicamente a que no vengan decididas "desde arriba" (ved el punto 1) sino a que, tampoco desde el ámbito local, puede tomarlas un solo agente o sector. La puesta en marcha de los planes que se decidan va a requerir que aporten sus contribuciones la administración, los empresarios, el sector educativo y la sociedad civil. Eso solo ocurrirá si es todos juntos como han definido sus planes de futuro. Si es un agente en solitario, el ayuntamiento, por ejemplo, o bien los empresarios quienes definen "lo que se debe hacer", los demás no se sentirán concernidos y, por lo tanto, el plan fracasará.
El desarrollo local únicamente puede construirse sobre la base de los activos locales. Es decir, la tierra, el conocimiento de los habitantes, los productos locales, las características geoestratégicas del territorio, las tradiciones, la historia.... Y, a todo ello, debe añadirse otro ingrediente: la innovación. La innovación que debe manifestarse en una nueva mentalidad, una nueva forma de plantear el futuro local y una nueva forma de combinar los activos de los que se dispone.
El desarrollo local efectivo, es decir, el progreso real de la calidad de vida de los ciudadanos
Niños taraumaras preparando la comida en CJde ese lugar, se produce en aquellos lugares en que existe una confluencia de los esfuerzos de todos los sectores hacia una dirección común.
Para que se produzca esa confluencia, es necesario que el futuro que se desea y el camino para avanzar hacia él deben ser definidos por toda la sociedad local.
El primer paso para ello es la existencia de un líder que inicia e impulsa ese movimiento. El lider natural en cualquier territorio es la administración local, el Ayuntamiento. Es el único agente local cutyo interés es el conjunto del territorio y sus ciudadanos. En México he encontrado una reticencia frente a las autoridades locales cuando no, una aversión claramente expresada. He comprobado, incluso, a lo largo de esta misión, que el lider territorial puede ser una organización civil como lo está siendo la Unión de Cooperativas Tosepan, en Cuetzalán, Puebla. Pero creo que esta opción -que el lider territorial no sea la administración local- únicamente es viable en territorios pequeños (hasta 50.000 habitantes?). En ciudades grandes, como Ciudad Juárez, por ejemplo, creo que no es posible impulsar el desarrollo local si no es que la autoridad local está completada implicada en el movimiento.
Una vez ha aparecido un lider, su primer objetivo debería ser conformar un Grupo de Trabajo Local cuyos miembros sean representativos de los 4 sectores de la sociedad: administración, empresa, academia y sociedad civil.
Los miembros de ese grupo no deben ser escogidos por su cargo sino por su apertura mental, su voluntad de contribuir al progreso local y su capacidad de liderazgo en el sector al que pertenecen. Además, conviene que haya un equilibrio entre mujeres y hombres así como una representación significativa de jóvenes (menores de 30 años).
El desarrollo local es un proceso que requiere tiempo para dar sus frutos. No sirve apoyar un proceso durante un año. Los instrumentos de financiación para el DEL deben tenerlo en cuenta y asegurar una continuidad a varios años.
Existe una diferencia fundamental entre el desarrollo local y el desarrollo comunitario. El desarrollo comunitario, que sí está extendido en México, trabaja con comunidades concretas dentro de un territorio para impulsar, entre otros, procesos productivos en esas
Un momento de uno de los tallerescomunidades. El desarrollo local, en cambio, adopta una perspectiva territorial, considerando el territorio como su unidad de actuación. Con ello se consigue compartir una misma perspectiva y objetivos entre todos los actores del territorio. A partir de ahí, las múltiples actuaciones que pueden desarrollarse estén enmarcadas por unos mismos objetivos y, por lo tanto, consiguen sumar sus efectos.
La necesidad de que haya un agente de desarrollo local, es decir, un técnico profesional, que dinamice el movimiento para el desarrollo local y que ayude a construir el Grupo de Trabajo Local. Ello implica la conveniencia de que se impulse, desde las autoridades del país, la capacitación de ADL's y la creación de una red nacional para desplegarlos en todos los territorios.
El concepto de Desarrollo Local no es un concepto que esté ampliamente difundido, ni en México ni en muchos otros países. Por ello es necesario, en aquellos territorios donde no exista esa conciencia, hacer un trabajo previo para concientizar a la sociedad de la importancia y el interés de trabajar conjuntamente para crear un mejor futuro del territorio.
Una vista del poniente de Ciudad Juárez
Quiero agradecer a todas aquellas personas que he conocido, que me han enseñado y que han cuidado de que no me faltara nada durante este apasionante mes de trabajo y de intercambio de experiencias.
Agradecer también a Fátima López, experta consultora del LCS, tanto su acompañamiento durante todo el periplo como la cesión de las fotos de este post.
Y desde ya, dejadme expresar mi deseo de regresar pronto a México para seguir participando del renacimiento del desarrollo local que allí se está impulsando.