Aprendizajes para países y regiones del Laboratorio de Cohesión Social de México-UE
Comparto hoy con todos vosotros, lectores de Ciudadinnova, el artículo que preparé para unas jornadas científicas sobre desarrollo local a partir de la experiencia de trabajar en distintos lugares de México. Se trata de contar el entorno, el método utilizado y, sobre todo, lo que pudimos aprender de todo ello y las recomendaciones que emití para las autoridades mexicanas y la delegación de la UE en México.
Resumen
El Laboratorio de Cohesión Social -LCS- es un proyecto conjunto del Gobierno Federal de México y
la Unión Europea con la finalidad de investigar la mejor manera de impulsar el desarrollo de los diversos territorios de México. Me correspondió la responsabilidad de impartir 4 talleres estratégicos de desarrollo local en 4 territorios distintos del país. Esas experiencias me llevaron a trabajar con los agentes locales en lugares muy distintos: desde Ciudad Juárez a lugares más pequeños o, incluso, rurales. En esos lugares las situaciones de inequidad eran dispares a consecuencia de las actuaciones de desarrollo local que habían llevado a cabo, de forma autónoma, diversos actores locales. Los aprendizajes acumulados y que son de aplicación para las Regiones (Estados, Departamentos, Provincias,....) son los que se exponen en este trabajo.
Índice de contenidoIntroducción 2El método empleado 2El taller estratégico 2Fase 1. La preparación del taller 2Fase 2. El taller estratégico 3Fase 3. El informe final 4Propuestas para continuar el proceso una vez finalizado el taller 4Flujo-grama para la actuación regional en los territorios 6Aprendizajes, Conclusiones y propuestas 7Informe genérico sobre la situación de los talleres del LCS 7Algunas situaciones habituales que conviene considerar 9Recomendaciones (para la puesta en práctica) 9Generales 9Sobre los Grupos de Trabajo Local y sus miembros 10Sobre el apoyo financiero a los procesos de DEL 11
Para acceder al documento completo os invito a visitar este enlace.