Ayudas a la innovación local
El CIDEM www.cidem.com , Centro para la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Generalitat de Catalunya, acaba de lanzar su convocatoria de ayudas para el desarrollo de planes de innovación municipales.
Por primera vez se pone a disposición de los municipios un conjunto de ayudas para el desarrollo de sistemas locales de innovación. En efecto, hasta ahora proliferaban las iniciativas, ya fueran de la UE o de los distintos países, para el desarrollo de la innovación o de la nueva economía del conocimiento, pero todas ellas se quedaban en el ámbito nacional y/o regional.
Ocurre que los planes de nivel regional o superior se diseñan concentrando los equipamientos y actividades en las áreas metropolitanas, confiando en que esas áreas actuarán de locomotoras del conjunto de la región o país.
Ese enfoque es, probablemente, el más eficaz a su nivel, pero, parece claro que es difícil que garantice el desarrollo armónico del conjunto del territorio. En efecto, no se presta atención al desarrollo de los núcleos secundarios de la región, dejándolo al albur de hipotéticas iniciativas locales que, de aparecer, serían esporádicas y desconectadas del desarrollo regional.
Para conseguir un desarrollo equilibrado del territorio es imprescindible que se involucren los agentes locales de cada ciudad o comarca. Pienso que es necesario ayudar a las corporaciones y los agentes locales para que tracen sus propios planes por 3 motivos: 1) los municipios medianos y las comarcas de su alrededor poseen una capacidad propia para potenciar sus recursos a través de la innovación, 2) necesitan potenciarlos para mantener su actividad y calidad de vida a medio y largo plazo puesto que ellos también están compitiendo a nivel global, y 3) sólo localmente existe interés para desarrollar esa capacidad.
El CIDEM, en su reciente convocatoria, viene a paliar esta necesidad y a involucrarse en el desarrollo capilar de la innovación en Catalunya. Lo que propone en esta primera convocatoria son ayudas para desarrollar planes de innovación locales y también planes de dinamización de sectores productivos locales.
Tenemos la satisfacción de que, en sus sesiones de presentación de lo que es un plan de innovación local, el CIDEM se apoya en el proceso que estamos desarrollando en Manresa. Vamos a presentar las primeras propuestas de ese proceso a la vuelta de las vacaciones de verano. Por supuesto, los lectores de este blog, recibiréis información puntual sobre ello a medida que esté disponible.
Hasta entonces, acabad de pasar bien las vacaciones.