Balance de 5 años
Se cumplen cinco años desde el momento en que, tras abandonar mi cargo como Teniente de Alcalde en mi ciudad, decidí compartir mis experiencias y empecé a acompañar a autoridades, locales y regionales, en la definición de sus estrategias de desarrollo. Éste parece un buen momento para hacer una reflexión, recapacitar, revisar el camino recorrido y considerar también nuevas perspectivas y proyectos para encarar esta nueva etapa con fuerzas renovadas.
Han sido cinco años de construcción y consolidación de un perfil profesional propio y de proyección de ese perfil a los ámbitos municipalistas y a gobiernos subnacionales
Amanecer en Barahona (R.D.)
de toda Iberoamérica. Uno de los muchos frutos de este esfuerzo ha sido la suerte de trabajar conjuntamente, tan solo en este último año, en planes de desarrollo de ciudades y territorios de: la Republica Dominicana, Perú, Ecuador y también, como no, España. Me corresponde agradecer en este punto a los primeros gobiernos e instituciones que confiaron en mí y que hicieron posible todo lo que ha venido después y lo que está por venir: -la Comarca del Bajo Cinca, el Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat de Girona-.
Con la voluntad de compartir mis conocimientos y experiencias en desarrollo territorial, he publicado tres libros: Desarrollo Económico Local, Smart Cities y Estrategia de Desarrollo Territorial. Las tres publicaciones suman en total más de 23.000 lecturas hasta el momento, lo que demuestra su utilidad y éxito como manuales de referencia.
Suscríbete gratuitamente para recibir más artículos como este en tu buzón:
Mi blog, iniciado en 2005, ha superado recientemente la cifra de 250.000 visitas. Paralelamente, mis páginas de issuu y de slideshare acumulan un buen número de presentaciones y publicaciones que están a disposición para su consulta en cualquier momento.
En cuanto a mi boletín periódico, su primer número fue en marzo de 2012 y llegó a 487 lectores; a diciembre de 2016, publico el número 31, lo que hace una media de seis documentos divulgativos al año, y han recibido este número 31 casi 3.000 personas del mundo del desarrollo local y territorial.
La reciente incorporación de una versión en lengua inglesa de mi página web, atiende a las demandas de un ámbito no hispanohablante, principalmente de Europa y África.
En cuanto a las perspectivas a corto plazo, parecen buenas. Tengo contactos avanzados para nuevos proyectos en Ecuador y Colombia y otros en curso en España, Chile, de nuevo Ecuador y Republica Dominicana y, por primera vez, fuera del ámbito iberoamericano como sería en Marruecos y Ucrania.
En resumen, abordo 2017 con la ilusión y el deseo de realizar un buen trabajo para contribuir al impulso efectivo de los territorios y ciudades con los que tenga la oportunidad de colaborar.