Caminando hacia un gran cluster
Llevo muchos días sin colgar ningún comentario nuevo y debo disculparme por ello con tod@s vosotr@s, lectoras y lectores. La aproximación de las fechas electorales municipales (el 27 de mayo) hace que todo se esté acelerando, que intentemos completar el máximo de proyectos o dejar encauzados un grupo de
nuevas actividades para intentar salvar el periodo de inactividad política que se avecina con el mínimo parón de actividades "normales".
Tengo varios temas de que hablaros porque van pasando cosas. Sin embargo, voy a hablaros de una reunión a la que asistí el pasado jueves en el magnífico edificio del Sucre de Vic (a la izquierda). Era la primera toma de contacto para intentar constituir un gran cluster alrededor de las manufacturas de producción que abarque el territorio de la mitad norte de Cataluña.
La idea nace del Centre Tecnològic Eduard Soler de Ripoll, capital de una comarca pirenaica y
sede de una empresa clave para ese territorio, Soler & Palau, dedicada a la fabricación de pequeños electrodomésticos. Se trata de presentar un proyecto a la convocatoria de "Agrupaciones Empresariales Innovadoras" o Clusters Innovadores que el Ministerio de Industria va a publicar el próximo 23 de Febrero. Eso implica ser capaces de agrupar empresas, centros tecnológicos y universitarios e instituciones, para crear un gran grupo generador de productos de calidad y competitivo en el entorno global.
La convocatoria de ayer resultó esperanzadora. Estaban representados los departamentos de promoción económica del Ripollés, Manlleu, Torelló y Manresa, los Centros T
ecnológicos Joan Soler, de Ripoll, i CTM, de Manresa, la Universidad de Girona y un buen número de empresas de Girona, el Ripollés, Osona (la comarca de Vic) y el Bages (la comarca de Manresa). Estaba también la Cámara de Comercio e Industria de Manresa, la patronal Pimec-Sefes, y la representación patronal de Osona. Un grupo de empresas avanzadas como AUSA, Tecniacero,(en la imagen al margen), Lafarga-Lacambra, Mapro, Demsa o Soler-Palau, (en la imagen más abajo) estuvieron presentes para dar también su apoyo a la iniciativa.
El paso que nos toca ahora es la elaboración de una memoria que recoja todos los recursos del territorio, en empresas, tecnología y educación, la sinergias y puntos comunes, los objetivos y las áreas de trabajo en que queremos ser excelentes, todo ello coronado por la expresión de compromiso de todos los participantes interesados. El primer objetivo: conseguir la ayuda del Ministerio para definir un plan estratégico para este cluster.
Las probabilidades de éxito son muchas si conseguimos agrupar todas las empresas relacionadas con las técnicas de producción de esa amplia región que abarca desde Girona a Manresa, al norte
del "Eix Transversal de Catalunya", la carretera que cruza el país de Este a Oeste. Un territorio de cerca de 200x 80 Km, que sumado, representa una potente capacidad industrial en el entorno metal-mecánico. Es, además, un territorio capaz de diferenciarse del área metropolitana de Barcelona y ser autónomo y competitivo en esas áreas concretas: manufacturing avanzado-maquinaria- metal-mecánico. Es capaz, por tanto, de generar una "mancha" de actividad económica en los mapas de Catalunya y de España, al noroeste de Barcelona.
Ahora nos queda la labor de informar e invitar a todos los agentes que no estuvieron en esa primera reunión. Y son muchos: empresas, centros universitarios y tecnológicos, patronales y agencias de promoción económica. A ello vamos a dedicarnos estas próximas semanas. Seguro el territorio tendrá éxito una vez más si somos capaces de sumar esfuerzos. ¡Así sea!