CAPTURE, una red de ciudades del conocimiento
CAPTURE es el nombre del proyecto europeo en el que 21 ciudades medianas (de entre 50 i 250.000 habitantes) intercambiaremos experiencias acerca de la economía del conocimiento. Se trata de un proyecto a 3 años que pretende contribuir al desarrollo económico de las ciudades participantes a partir de un presupuesto global de 650.000€ financiado por el programa INTERREG IIIC del Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER) y por los municipios participantes.
El proyecto, en el que participan ciudades de 11 países de la UE, incluídos 4 de los países recientemente incorporados, arrancó en Setiembre de 2004 y está liderado por Brighton & Hove (UK) y co-liderado por Manresa (España) y Eskilstuna (Suecia). Manresa es responsable del apartado de diseño y desarrollo de la web y boletín electrónico, además de la organización de la conferencia final en la que se presentarán los resultado del proyecto, a finales de 2007, casi con toda seguridad, en Bruselas.
En estos momentos, hemos superado la primera fase del proyecto (Enero-Junio 2005) en la que se han identificado y seleccionado las experiencias más significativas que cada ciudad puede ofrecer a las demás. Podéis consultar el interesante informe comparativo de las 21 ciudades y sus experiencias elaborado por la consultora europea Aurora. Veréis que se trata de ciudades entre 50 y 250.000 habitantes, y eso incrementa el valor de los intercambios de experiencias que se van a producir entre ellas.
La segunda fase que estamos iniciando es la de la difusión del proyecto a los diferentes agentes de nuestras ciudades al objeto de poner la red CAPTURE y la posibilidad de intercambio de experiencias al alcance de todos los posibles interesados: empresas grandes o pequeñas, centros universitarios o de I+D+i, centros educativos y sanitarios, profesionales de diversos sectores, artistas, artesanos, colectivos sociales, etc. Cualquiera de ellos puede proponer y/o encontrar experiencias interesantes a través de CAPTURE, entrar en contacto con posibles socios/colaboradores e, incluso, desarrollar proyectos conjuntos.
Las áreas de conocimiento que se han identificado son muy amplias e incluyen la salud, la tecnología, la cultura, la sostenibilidad, la educación la sociedad o la economía. Es por eso que desde el Ayuntamiento de Manresa convocaremos, en Setiembre, una sesión de presentación del proyecto abierta a todos los posibles colectivos locales interesados.
Para que el proyecto funcione y dado que las ciudades de la red estamos repartidas por toda la geografía europea, el elemento fundamental para el éxito o el fracaso es el portal web alrededor del que deben producirse la mayor parte de los contactos e intercambios de información, opiniones y experiencias así como la posibilidad de definir nuevos proyectos de colaboración.
Un portal web la creación del cual está bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Manresa que ha encargado su desarrollo a un equipo local formado por Minorisa www.minorisa.es , con la colaboración de Marc Puig.
El objetivo de que el portal fuera una herramienta útil y práctica para el intercambio de información ha llevado a organizarlo en 3 grandes áreas que faciliten encontrar rápidamente lo que más interese a cada uno. Así encontramos en los menús de la derecha de la página los apartados “ciudades”, “áreas de conocimiento” y “organizaciones”. Esta estructura permite entrar, por ejemplo, a descubrir qué ofrece "Manresa" (ciudades), qué hay en el apartado de ”salud” (áreas de conocimiento) o qué “escuelas” de cualquier ciudad de la red (organizaciones) proponen experiencias o proyectos. Por supuesto, de momento sólo la estructura del portal está operativa y falta que ayuntamientos y agentes locales lo llenemos de contenidos. Esto se irá produciendo en las próximas semanas y meses.
Ah! Se me olvidaba un detalle que ya os podéis imaginar. El idioma oficial de la red es el inglés y todos los contenidos del portal estarán en ese idioma. Es un requisito inevitable si queremos poder comunicar con nuestros homónimos europeos. Y eso nos recuerda que la mejora del conocimiento del inglés a todos los niveles de nuestras ciudadanías és, para cualquier tipo de actividad de futuro, imprescindible.
Os invito a visitar la web de CAPTURE en unos meses cuando, previsiblemente, se vaya llenando de contenidos interesantes.