China y su papel en la política de futuro de las ciudades
Universitarios de Nanjing
China acaba de pasar a la segunda posición entre las potencias económicas del mundo adelantando a Japón. Parece probable que alcance a los Estados Unidos dentro de los próximos 10 años. Y, sin embargo, es un país que no entra en los planes de las ciudades. Quizá por parecer demasiado lejano geográficamente, por la distancia cultural o idiomática que nos separa o porque todavía no nos hemos planteado el interés de relacionarnos con China desde una ciudad mediana.
La Escuela Superior de Ingeniería de Manresa
Viene esta reflexión a cuento de que la Escuela Superior de Ingeniería de Manresa, perteneciente a la Universidad Politécnica de Catalunya -UPC- acaba de anunciar, por boca de su Director, Esteban Peña, la firma de un acuerdo entre la Universidad de Nanjing y la EPSEM-UPC. Se trata de un acuerdo marco que expresa la voluntad de ambas partes de establecer colaboraciones a través del intercambio de estudiantes y profesores, organización de congresos, investigación conjunta, etc. Un acuerdo, pues, que hay que desarrollar pero que es un primer paso muy importante en el establecimiento de relaciones estables entre ambas universidades.
Por otro lado, hace unas semanas tuve conocimiento de que Gävle, una ciudad sueca de 75.000 habitantes, tiene establecido, desde 2007, un acuerdo de hermanamiento con Zhuhai, otra ciudad china, en la provincia de Guangdong, por el que 400 estudiantes chinos siguen en la actualidad sus estudios en la Universidad de Gävle.
Universitarios de Gavlë
A poco que se ponderen los efectos para las ciudades de estos intercambios, podemos imaginar que los estudiantes chinos se benefician del contacto con la cultura europea mientras la universidad local ve incrementada de manera muy significativa tanto la cantida como la diversidad de los estudiantes que acoge. Pero, sobre todo, los beneficios pueden llegar a posteriori en forma de intercambios facilitados por esos estudiantes que, al regresar a su país, se conviertan en embajadores de empresas europeas en las que, probablemente, habrán estado haciendo prácticas o, al revés, estos acuerdos vayan tejiendo una red de contactes ciudad a ciudad que canalicen inversiones empresariales hacia esas ciudades por el hecho de ser "territorios amigos" en países tan alejados geográfica y culturalmente.
Sun Yat-Sen University en Zhuhai
Esa estrategia que puede empezar a través de los centros universitarios o de los propios Ayuntamientos puede extenderse luego a colaboraciones entre los Parques tecnológicos, Centros tecnológicos o clusters empresariales. Sin duda se trata de una estrategia a largo plazo. Pero, si de posicionar a nuestra ciudad en el futuro mapa de las ciudades de la economía del conocimiento se trata, sólo alcanzaremos el objetivo mediante un plan claro a seguir metódicamente y de forma constante. Un plan que nos llevará adonde queremos paso a paso.