Ciclo de Innovación en Manresa
Este último martes, el CIDEM organizó en Manresa el primero de los 4 "Ciclos de Innovación" que sirven de preámbulo al "Fòrum de la Innovació" que, el 18 de Octubre, será, una vez más, la gran cita anual de la innovación en Catalunya.
Esta sesión de Manresa se planteó como una tertulia/debate entre 5 profesionales de la innovación -personas que viven de la innovación- bajo el tema "Pero, queda todavía alguien que no diseñe?" Fue un debate que se hizo corto para el centenar de asistentes que asistimos al debate apasionado de estos innovadores. La
combinación de una diseñadora de moda, Miriam Ponsa, un profesor de creatividad, Franc Ponti, 2 consultores de innovación, Menno Marien y Gregor Gimmy, y el responsable de innovación en la TV de Catalunya Josep Mª Ferrer Arpí dió como resultado un cruce de opiniones que, por la diferencia de perspectivas de cada tertuliano, circuló a ras del suelo, es decir, muy cerca de la realidad de las cosas y de lo que cada emprendedor o empresario pueden aplicar directamente a sus situaciones cotidianas. Podéis ver un breve video de la sesión ofrecido por TVM, la TV de Manresa.
Voy a recoger frases que me parecieron significativas de lo que dijo cada uno.
Miriam Ponsa, a parte de la pasión por su trabajo que nos transmitió, dijo que "para crear, hay que trabajar cada día, todos los días del año". Dijo que sólo una pequeña parte de todo lo que crea acaba siendo un producto en sus colecciones. (No he encontrado foto suya y os pongo la de uno de sus modelos).
Franc Ponti,
dijo que la pasión es clave para innovar, que debemos liberar nuestra creatividad. Que todos somos creativos. Y para hacerlo en nuestras organizaciones es necesario definir una misión que motive a todo el mundo, apasionarse, ser diferentes. También citó una encuesta de Tom Peters entre estudiantes de MBA según la cual la mayoría de ellos no consideran que la innovación sea una asignatura necesaria para ellos, ni mucho menos, prioritaria.
Ferrer Arpi, respecto a que la sociedad catalana, según algunas voces, es mucho menos innovadora que otras, dijo que ha aprendido de sus viajes que las sociedades y sus culturas cambian, que nada es eterno. Basó su última reflexión en las virtudes teologales: fe, e
speranza y caridad. Para innovar, hay que tener mucha fe, esperanza relativa en los resultados (es imprescindible mucho trabajo para obtener resultados) y poca caridad (hay que prescindir de los que frenan la innovación por el bien del conjunto de la organización/sociedad). Ferrer Arpí también hizo una reflexión sobre los catalanes, de quienes dijo que somos creativos, que tenemos talento, somos también tolerantes, latinos..... Pero, ¿cómo gestionar el talento en el país? Él sugiere que debemos centrarnos más en los procesos de innovación y no tanto en los objetivos. Es decir, organizar una buena maquinaria de innovación y, como consecuencia, obtendremos un incremento en la generación de innovación.
Menno Marien, a pregunta del moderador, dijo que conviene añadir a las 3 T's de Richard Florida -Talento, Tecnología y Tolerancia- la T de Tensión como estímulo de la innovació
n. También propuso escuchar más a los rebeldes pues, en su rebeldía contra las formas y las ideas aceptadas, pueden ayudar a generar innovación. Nos dijo más tarde que la innovación es un proceso continuo, no se acaba. No es un objetivo en sí misma, sino un medio. Sirve para que las personas se den cuenta de que el mundo cambia y, por lo tanto, hay que intentar orientar ese cambio. Que tenemos, además, la oportunidad de imaginar cómo será ese mundo y acercarnos a él a través de cambios en, por ejemplo, los productos de nuestras empresas. Me imagino, por ejemplo, ponerse a buscar soluciones para resolver el colapso del tráfico en las ciudades a la vez que se resuelve la movilidad de personas y mercancías. Encontrar soluciones en ese ámbito puede modificar radicalmente la forma en que vivimos y nos relacionamos en las ciudades.
Gregor Gimmy nos habló también de la pasión por crear productos que cambien la vida
y quiso incidir en la conveniencia de que las empresas contraten más diseñadores de calidad por tres motivos: 1) piensan y trabajan visualmente, 2) saben mirar y observar a los usuarios y, por tanto, detectar sus necesidades y 3) no saben matemáticas, no se guían ni por estadísticas ni por presentaciones en Power Point y por eso mismo son capaces de tener más empatía con los usuarios/clientes.
En el turno de preguntas del público, una de ellas reveló, en mi opinión, uno de los problemas del país. El participante dijo que su freno para arriesgarse era la hipoteca de su piso. Obviamente, esta persona no es un emprendedor puesto que ni se le pasa por la cabeza la posibilidad de hacer lo que es la clave de cualquier emprendedor, apostar todos sus recursos por sacar adelante su proyecto. Lo grave no es que esa persona no sea emprendedora, sino que ni siquiera se imagine que pueda haber personas que sí se lanzarían a esta apuesta personal. Y, si una persona que se interesa por asistir a un encuentro de innovación no entiende lo que es la emprendeduría, señal de que el país va cojo en ese apartado de la cultura de la innovación y la emprendeduría.
Para acabar, dos frases más extraídas del video que nos pasó el CIDEM en la introducc
ión de la sesión. "Hay momentos en que conviene borrarlo todo para volver a empezar de nuevo". Para acabar, la que pronuncia Ferràn Adrià justo al final del video: "Para la innovación, es importante no pensar en la innovación". O, como ya os he contado que dijo uno de los ponentes, la innovación no es un fin, sólo es el medio.
Dejadme resaltar el orgullo de que Manresa quedara reconocida con este acto del CIDEM como una de las 5 capitales catalanas, junto a Barcelona, Girona, Lleida i Tarragona y eso, según dijo Carme Botifoll, Directora del CIDEM, en la apertura del acto, por las múltiples iniciativas innovadoras desarrolladas por la ciudad.
Para los interesados en temas de innovación que asistimos al acto, resultó un buen repaso de ideas a modo de partido de tenis entre opiniones de ida y vuelta saltando continuamente de la teoría al concepto aplicado, de la práctica más viva y apasionada de Miriam, que innova naturalmente sin cesar, a Franc, el teórico de la creatividad y los procesos de innovación. Desde luego, no me voy a perder el Fòrum del 18 de Octubre y os recomiendo a todos los que podáis que no dejéis tampoco de asistir.
Twittear
Podéis encontrar más información sobre Desarrollo Económico Local en mi web.