Ciudades y Estrategias Tecnológicas
A finales de Junio asistí en Reus a una jornada que se desarrolló bajo el título que he tomado para mi artículo de hoy. La ciudad de Reus aprovechaba la ocasión para presentar su Tecnoparc, Parque Tecnológico centrado en la salud y la alimentación. Durante la matinal a la que asistí,
pudimos escuchar algunas aportaciones interesantes sobre el tema de las ciudades y su relación con la tecnología.
Lluis Arola, Coordinador del "Grup d'Experts per el Pacte Nacional de R+D (I+D)" de Catalunya, sobre el tema de las estrategias tecnológicas de ciudades, dijo que la pregunta que debe plantearse cada ciudad es "¿Es sostenible nuestra economía local?" Para conseguir la sostenibilidad a largo plazo de esa economía, Arola apuntó 4 elementos necesarios:
1) Se necesitan observatorios permanentes del territorio
2) El territorio debe especializarse. Y es cada territorio quien debe definir su especialización.
3) Una vez decidida una especialización, deben identificarse las carencias del territorio respecto a la especialización que se ha escogido. Hay que crear las infraestructuras de uso común (Centros Tecnológicos, Parques, Incubadoras,.....) Y para eso es necesario conseguir el compromiso de la universidad y de las empresas.
4) Y, ¿quién paga todo esto? Según Arola, todas las partes deben aportar su contribución:
En primer lugar la administración local, ayudada por las administraciones superiores, debe hacerse cargo de infraestructuras y equipamientos.
En segundo lugar, las empresas deben invertir en I+D y los trabajadores deben implicarse en su ocupabilidad futura.
Por último, la Universidad debe adaptar su programación académica y científica a la especialización del territorio.
Carlos Buesa, Presidente de Orizon Genomics, disertó acerca de los factores que hacen atractiva a una ciudad para una empresa tecnológica. Quiso enfocar su disertación alrededor del parámetro competencia entre ciudades. Dijo que las ciudades están compitiendo, sean o no conscientes de ello, por el valor añadido, el talento y el personal más innovador -que no, el más cualificado-.
Esa competencia es sana si las ciudades se especializan. En eso coincidió al 100% con el ponente anterior, Lluis Arola. En cambio, dijo que esa competencia es negativa si la ciudad se limita a
perseguir la creación de un "Parque Tecnológico". Insistió en que esa responsabilidad no es del gobierno regional sino de cada territorio. Dijo que sólo la iniciativa de cada territorio será la que le permitirá sobresalir en el futuro.
Añadió otro factor clave a asegurar: la sostenibilidad económica del modelo que se escoja. Para eso es imprescindible que la especialización escogida encaje con las posibilidades y el conocimiento del territorio y se requiere también la implicación, no sólo de los agentes de la triple hélice -administración, universidad y empresa- sino también de la ciudadanía. Un parque tecnológico genera puestos de trabajo cualificado (atrae talento) e induce otros puestos de menor cualificación que revierten en el conjunto del territorio. Por eso, para implicar a la ciudadanía, es necesario desarrollar acciones de alfabetización digital, creación de comunidades virtuales o de estímulo de la emprendeduría.
También se refirió a la investigación básica. Dijo que ésa puede hacerla aquél a quién le sobre dinero. Fue rotundo al decir que eso excluía a España, quien debería, en su opinión, dedicar todos sus recursos a investigación de aplicación directa. Cabe decir que su empresa está en el campo de la biología.
Josep Miquel Piqué, Presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Catalunya, XPCAT, preguntó si la empresa puede competir en solitario o si necesita un entorno favorable. Se respondió a sí mismo que la empresa necesita un sistema de inn
ovación local/regional al que integrarse, pero que necesita también estar integrada en un sistema global. Para esto último, la empresa necesita encontrar en su entorno "conectores" que enlacen el sistema local con el mundo global.
Nos habló de un sistema CTEP -Ciencia, Tecnología, Empresa, Persona- en la que cada parte debe hacer su trabajo y tiene su rol imprescindible. En particular, se refirió a la responsabilidad de la administración como generadora de demanda sofisticada. Es decir, el deber de la administración de apostar por contratar sistemas y soluciones avanzados como un medio de ayudar a las empresas más innovadoras en su recorrido empresarial.
Y hasta aquí lo que anoté como más destacado en esa jornada.