Cómo impulsar clusters
Hace poco escribí un artículo titulado "Sectores no, Tecnologías", en el que defendía la tesis de que lo que hay que hacer al nivel local -es decir, subregional- es potenciar la tecnología de las empresas capacitándolas así para aplicar esa tecnología a los productos o sectores que consideren más interesantes.
Para aplicar esa política localmente es útil trabajar a partir del concepto de clúster. Un cluster es una concentración de empresas interconectadas, proveedores especializados, empresas de servicios e instituciones asociadas alrededor de un tema concreto. ¿Y cómo puede ser útil este concepto en un contexto local?
Voy a contaros algunas propuestas e iniciativas que estamos desarrollando en Manresa -con un área de influencia de unos 225.000 habitantes-. No estamos hablando forzosamente del concepto tradicional de cluster, que difícilmente puede conformarse en un territorio de estas dimensiones, sino que deberíamos hablar con más propiedad de miniclusters o de subclusters que agrupen algunas empresas locales alrededor de una idea para reforzarse mútuamente tanto por el hecho de trabajar en líneas comunes como de presentarse conjuntamente.
Así hemos podido detectar unas cuantas posibilidades muy distintas a partir de las que estamos trabajando de forma adaptada a cada una.
Metal-mecánico. Es obligatorio empezar por este grupo que es, probablemente, lo más parecido a un cluster que existe en la comarca. Necesita, sin embargo, una reorientación muy importante. Con una elevada dependencia del sector del automóvil, muchas de las empresas son subcontratistas y carecen de producto propio. Se necesita ayudarles a definir y crear producto, además de impulsar la internacionalización y la gestión de la innovación. Sin duda, éste es el gran activo industrial de la comarca y también el gran reto que debemos afrontar. Parece obvio que es más sencillo mantener la potencia de la que ya se dispone que conseguir, a corto o medio plazo, que nuevos polos de actividad alcancen la dimensión que ya tiene éste.
Manufacturas de Diseño. Existe también un grupo de empresas agrupables bajo este concepto. Es decir, empresas que, con un punto de partida basado en el diseño, desarrollan productos, los industrializan, crean marca, canal y logística de distribución. La locomotora de ese grupo es Tous, pero también están ahí Altro, Pielsa, Rafemar o Enric Rovira entre otros.
Slow food. Éste es un concepto venido de Italia (en contraposición al "fast food" norteamericano) que quieren explotar un grupo de agentes locales (restauradores, escuelas de hostelería y agraria y productores de alimentos autóctonos) para estudiar qué posibilidades tenemos de desarrollar un programa de actividades en esta línea.
Audiovisual. El desarrollo de la Televisión Digital Terrestre -TDT- va a multiplicar la necesidad de producción de programas audiovisuales en el ámbito local. Es ésta una oportunidad para dinamizar una pequeña industria local del audiovisual. Queremos ver la posibilidad de catalizar la constitución de pequeñas productoras agrupando especialistas de video, luz, sonido, música, periodistas, aplicaciones multimedia, internet, etc. Si surgen empresas, podrán abordar, a demás del mercado local que se crea, también el de las comarcas colindantes que no hayan aprovechado este tirón para crear "su" propia industria.
Tecnologías de la Información y la Comunicación . Éste es un sector clave para cualquier actividad económica en el futuro y,por lo tanto, es muy interesante disponer localmente de un sector que pueda responder a las necesidades de las demás empresas. Es por eso que estamos trabajandocon algunas empresas del sector TIC para constituir conjuntamente un Centro de Aplicaciones TIC -CATIC-. . Este Centro, además de formación avanzada y asesoramiento tecnológico a empresas, el CATIC tendrá una línea de desarrollo en software libre aprovechando que la cátedra de software libre de la UPC está basada en nuestra ciudad.
En resumen, tal como os decía al principio, es un abanico de opciones que permiten estimular grupos de empresas, ya de por sí dinámicas, para intentar que arrastren a otras de forma que, sumando ideas y recursos consigan multiplicar la actividad de ese segmento en la comarca. El hecho de que lo estemos haciendo simultáneamente con varias líneas de actividad muy diversas creo que contribuye a reforzar la sensación de dinamismo y el estímulo entre los diferentes grupos consiguiéndose un efecto multiplicador que una sola acción no podría tener por sí misma. Ahora sólo falta seguir trabajando y esperar a ver los resultados que, estoy seguro, van a ser positivos a corto plazo.