¿Cómo los territorios podemos contribuir a salir de la crisis? Fòrum Vallès Emprèn
Asistí ayer a la jornada final del Fòrum Vallès Emprèn, una jornada titulada "¿Cómo los territorios podemos contribuir a salir de la crisis? Y debo decir que valió la pena. Pudimos escuchar a personas de distintas procedencias, todas relacionadas directamente con el desarrollo de sus territorios, y pudimos escuchar un buen puñado de ideas interesantes. Algunas, simplemente ratificando lo que ya sabemos o intuímos, en otros casos, nuevas aportaciones a lo que cada uno puede llevar a su propio territorio. Os cuento lo que me resultó más enriquecedor.
Alicia RomeroEn la mesa "Promoción del territorio, innovación y desarrollo empresarial", Alicia Romero, de la agencia Globalleida, nos definió en cuatro puntos la actitud que deben tomar los territorios para combatir la crisis: Liderazgo -facilitador, compartido, generoso-, actitud proactiva, colaboración público-privada y conocimiento e innovación.
En el turno de palabras de esta mesa plantée una pregunta acerca de los liderazgos, cómo surge cada una de las iniciativas que se habían expuesto y cómo se desarrollan. De las respuestas de los 4 participantes se deduce que los liderazgos son por fases: está quien pone la semilla de la idea, quien decide llevarla adelante, quien arrastra a los demás agentes a participar, etc. y pueden ser diversas personas las que consigan dar cada uno de los pasos. En cualquier caso, las personas son siempre clave y es fundamental encontrar las que sean capaces de movilizar las fuerzas locales.
Paso ahora a la sesión "La cooperación vertical entre las políticas públicas y el mundo local. Redes y agencias." Augusto Uriarte, nos contó iniciativas concretas de las agencias vascas agrupadas en Garapen. Nos dejó previamente una especie de silogismo que twiteé -@AlainJordaDEL- en directo y que dice así: la competitividad del territorio equivale a hablar de la innovación en el territorio y, para desarrollar la innovación en el territorio, hay que trabajar con laes empresas. Y en ese sentido van las iniciativas con que ilustró su charla. ¡Vamos a ellas!
Augusto UriarteEn Oarsoaldea, apostaron, sin tener tradición en ese sentido, por desarrollar un cluster del audiovisual. El resultado es Zinealdea, un gran centro de producción audiovisual, en el que ya se han empezado a rodar películas españolas y francesas. La inversión, nos dijo, ha sido, mayoritariamente, de empresas del sector.
El modelo utilizado en Goieki ha sido el de las empresas tractoras. Han aprovechado la existencia de 3 grandes empresas en su territorio, entre ellas, CAF e Irízar, organizando sesiones de trabajo entre ellas y las Pymes locales en las que se exponen las necesidades presentes y futuras de las grandes al efecto de que las Pymes se preparen para cubrir esas necesidades. Se ha trabajado también en la línea de establecer colaboraciones entre Pymes para resolver necesidades concretas de las empresas tractoras.
Lea artibai ha trabajado en la línea de la vigilancia tecnológica, rastreando las soluciones tecnológicas para las necesidades que tenían planteadas las empresas de la comarca.
Debegesa ha constituído una empresa conjunta de 5 empresas locales y la propia agencia para ganar en fortaleza, volumen y capacidad de abordar el mercado.
Por último, Durangaldea ha optado por desarrollar un Polo de Competitividad dando paoyo a su empresas en diversificación de producto, internacionalización, análisisi tecnológico o investigación de mercados. Nos citó el caso de un fabricante de tubos de plástico para quien se detectó un mercado importante en las estaciones de esquí con el resultado de que la empresa abrió ese nuevo mercado con un completo catálogo de tubos específicamente para esos clientes.
Marc Basté
A continuación, Michel Rouah, nos habló sobre Alizé, una red de colaboración entre empresas. Para mí, una sorpresa pues se trata de empresas que se organizan territorialmente para impulsar el desarrollo de las pymes locales. La forma de colaborar en la red de las grandes empresas es mediante la cesión de jornadas de sus cuadros y técnicos para que asesoren y apoyen a las Pymes del territorio en proyectos concretos. Así han desarrollado 1.400 proyectos por toda Francia desde 1998 con un resultado de 9.300 empleos creados o salvados. El coste de esos empleos ha sido de 2.000€/empleo, aportados a través de subvenciones públicas, además de las jornadas cedidas por las grandes empresas, valoradas a 700€/día. Una cuestión importante son los motivos por los que las grandes empresas se implican en este proyecto. Rouah desgrana unos cuantos: no pueden desarrollarse en un desierto industrial, les ayuda a integrarse en el tejido empresarial y administrativo local, mejorar su conocimiento de las Pymes locales, desarrollar una Responsabilidad Territorial de la Empresa -RSE-, mejorar su imagen -por ejemplo, EDF con sus centrales nucleares-, y también el hecho de la motivación que significa para sus cuadros eo aportar su contribución para ayudar a otras empresas.
El siguiente en el uso de la palabra fue Marc Basté, Gerente de Getafe Iniciativas, S.A. y Presidente de REDEL, la Red de Entidades para el Desarrollo Local, que nos enunció una gran cantidad de acciones que está desarrollando GISA para recuperar el dinamismo industrial de ese municipio del sur de Madrid.
Finalmente, Leandre Mayola, Jefe del Servicio de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona, nos hizo una excelente síntesis de lo que deben ser las agencias de desarrollo local. Empezó desgranando los criterios que deben aplicar:
Llevar el liderazgo local, trabajar de forma concertada con los agentes locales y con las demás administraciones coordinando esfuerzos y recursos: "evitar duplicidades y rellenar huecos".
Integrar estrategia y actuaciones supraminicipales (entendiendo que la agencia es una entidad que agrupa los municipios de una comarca o territorio). Por ejemplo, encargándose del observatorio comarcal o siendo el interlocutor único ante administraciones superiores.
Optimizar recursos, lo que requiere un modelo gerencial potente, con un gerente con autonomía al que se evalúa a postriori por sus resultados (y no, permanentemente supeditado a decisiones políticas).
Ampliar la óptica de las políticas de DEL. En la línea de gestionar los nuevos desarrollos de las ciudades con una perspectiva de generación de riqueza local: aparcamientos, energías renovables, etc.
Trabajar en red con otras agencias o territorios con la idea de integrar redes.
Leandre concluyó con unas reflexiones personales sobre el momento actual en relación al título de la jornada (¿Cómo los territorios podemos contribuir a salir de la crisis?):
Nadie nos solucionará la crisis. Debemos trabajar en ello nosotros, cada uno desde el lugar en que se encuentre y cada municipio o agencia, de forma local.
En estos momentos de necesidad extrema de priorización en la asignación de recursos, la prioridad absoluta deberían ser los emprendedores, los jóvenes y las herramientas para ayudarlos a crear empresa, a consolidarlas, instrumentos de financiación, etc.
Y, en lo referente a las inversiones locales, también debería aplicarse un cambio de prioridades. Las inversiones disponibles deberían aplicarse a mejorar polígonos industriales, construir viveros de empresas, desplegar fibra óptica en áreas empresariales, etc. etc.
Hasta aquí lo que dió de sí la jornada que espero que pueda repetirse en el futuro a la luz de lo interesante que resultó. Enhorabuena al COPEVO, organizador del evento!
Twittear
Podéis encontrar más información sobre Desarrollo Económico Local en mi web.