¿Cómo se difunde mi blog?
Estoy de enhorabuena. En Noviembre he superado por primera vez las 1.000 páginas vistas de mi blog en un mes. Es cierto que tuve un crecimiento de visitas atípico con los temas políticos motivados por las elecciones en Catalunya, pero espero poder mantener el tráfico en el futuro basándome en temas de innovación. ¡A ver si es verdad! ¡De vosotr@s, lector@s, depende (y de que lo que encontréis aquí os resulte útil y interesante, claro)!
Este crecimiento atípico me ha hecho reflexionar sobre cómo es posible que se hubiera disparado el número de visitas a mi blog (de 30 visitas de promedio hasta 114 en un solo día) justo después de publicar uno de mis escasísimos mensajes exclusivamente políticos. Me preguntaba cómo era posible que la gente se hubiera enterado y, además me visitara y lo leyera. Bien, pues ya tengo la respuesta y, como imagino que le interesará a más de un blogger, os lo voy a contar.
Lo primero es disponer de un sistema que nos informe sobre las visitas que recibe nuestro blog. Yo uso uno del que estoy encantado. Casi me da la dirección postal de l@s que me visitáis (tranquil@s, es broma, pero no del todo). Se trata de Statcounter un paquete de estadísticas gratuito y muy completo que me da los datos de páginas vistas, visitantes y visitantes repetitivos por días, semanas o meses.
En la imagen podéis ver la evolución de visitas mensuales desde enero de este año hasta hoy ( de diciembre aparece el día y medio que llevamos). Statcounter me da, además,
cantidad de datos sobre cada visita que recibo: por qué artículo ha entrado y ha salido, de qué sitio viene, en qué día y hora entró, cuánto tiempo estuvo visitándome, de qué país y ciudad es e, incluso, gracias a Google Earth, me presenta un mapamundi con banderitas en cada sitio de la Tierra desde el que alguien me ha visitado durante los últimos días. Muy impresionante la primera vez que ves que te lee gente desde Paraguay, USA o Costa Rica hasta Australia o Tailandia (sí, de verdad).
Repasando mis últimas visitas he podido ver de dónde venían. Muchos vienen de Google. Statcounter me dice, incluso, cuál es la palabra que, buscada en Google, les ha llevado hasta mí. Pero en estos últimos días, ha habido gente que venía de sitios atípicos. El crecimiento en los días en que publiqué información de tipo político venía de otros blogs que trataban de lo mismo. Al visitar esos otros blogs, descubrí que mencionaban mi blog como uno de los de la órbita socialista que se pronunciaba respecto a los resultados de las elecciones y eso hizo que se disparara mi blog. Recíprocamente, es seguro que mi blog también contribuye a la difusión de otras webs y blogs cada vez que los referencio en mis artículos.
Otro aspecto que también es curioso. Cuando he recibido más reacciones, ha sido en las ocasiones en que he escrito posts más personales (cuando le dediqué un post a "mi" Alcalde que se iba a la Generalitat o con ocasión de la muerte de Juan Carlos). Parece claro que los lectores de un blog llegan a establecer una cierta relación personal con el autor y que el hecho de que aparezcan estos mensajes más íntimos acerca más a lectores y autor.
En definitiva, un blog es un elemento más de la red de Internet. Cuantos más enlaces con otros elementos de la red (webs i blogs) consigamos tejer, más aumentaremos la capacidad de crecimiento de visitas. Para ello es fundamental que lo que contemos tenga interés para algún colectivo. El principio es sencillo, muy sencillo. No es tan sencillo llevarlo a la práctica. Pero, en todo caso, vale la pena.
Mi próximo post: sobre la Jornada de Innovación Local en Ermua (País Vasco) el pasado 22 de Noviembre