De cómo organizar la Institución Municipal para impulsar el Desarrollo Local (1)
Hoy voy a hablaros de la organización de las instituciones municipales -los Ayuntamientos- y la relación directa que ello tiene con el desarrollo de los municipios que están encargadas de dirigir y gestionar. Como vamos a ver, una organización inadecuada puede ser un impedimento relevante para el impulso de un desarrollo equilibrado del municipio.
Ya he analizado en artículos anteriores los motivos por los que los Planes Estratégicos locales suelen fracasar en su vocación de impulsar y orientar una transformación positiva de la ciudad. Y hemos visto que las carencias fundamentales que suelen tener son dos:
carecen de una visión de futuro de la ciudad que sea, a la vez, capaz de ilusionar al conjunto de los ciudadanos y de representar un reto común para el conjunto de actores de la ciudad así como para sus distintos sectores.
no logran implicar a los actores locales en la implementación de las actuaciones propuestas en el Plan.
Si reculamos un paso más y vamos a buscar las razones por las que los PE no aportan esos dos factores esenciales para su éxito, veremos que son varias (errores en la
Un ayuntamiento (en.wikipedia.org)
metodología de definición del PE, errores en el diseño de la arquitectura del PE, errores en el enfoque que se da a la participación en el proceso de definición del PE,....). En el artículo de hoy quiero hablar acerca de otra de esas razones que impiden que los PE logren influir de forma eficaz en el devenir de las ciudades: me refiero a una inadecuada organización interna de la institución municipal, el Ayuntamiento.
En efecto, los Ayuntamientos suelen estar organizados de la forma en que lo han estado desde decenios: según las funciones que se encargan a cada departamento. La consecuencia de ello, combinado con la ausencia de una visión de futuro común para el municipio, es que cada uno de esos departamentos suele diseñar sus propios planes de actuación, por lo general, sin tener en cuenta a los demás departamentos municipales.
Eso conlleva un problema gravísimo y dos graves efectos que actúan directamente en contra, tanto de la eficacia como de la eficiencia de las actuaciones municipales. En cuanto al problema, al decidir cada departamento la dirección de hacia la que va a avanzar, no hay unidad de objetivos y el resultado será un estancamiento de la ciudad. La ciudad puede ir mejorando, en el mejor de los casos, en sus distintos aspectos pero, sin duda, no logrará progresar en ninguna dirección concreta al no existir esa dirección. Por otra parte, al no existir una unidad de acción para alcanzar objetivos comunes, es casi imposible que aparezcan sinergias entre departamentos que podrían multiplicar los efectos de cada actuación. Y no solo no se producen sinergias sino que la descoordinación existente entre departamentos lleva a menudo a que distintos departamentos desplieguen actuaciones paralelas cuando no, solapadas, orientadas a un mismo objetivo.
Cuando hablamos de la necesidad de que los actores locales y la Administración Local colaboren en determinados proyectos, no debemos olvidar que esa tarea debe empezar "en casa" haciendo que los departamentos municipales sean capaces y se acostumbren a colaborar entre sí.
Respecto al Plan Estratégico local, los departamentos municipales suelen participar en ellos con la filosofía de asegurarse de que “su parte” del PE responda a lo que ellos tienen previsto llevar a cabo en sus propios planes de actuación departamentales. Con este planteamiento no es extraño que los Planes Estratégicos no provean a la ciudad de una Visión de Futuro. Simplemente, la aparición de una Visión de Futuro de la ciudad es imposible cuando tan solo se aborda desde una perspectiva sectorial o departamental.
Personas caminando en una calle (keywordsuggest.org)
Definir una Visión de Futuro de la ciudad solo es posible si quienes participan en su definición dejan a la puerta de la sala de reunión sus intereses departamentales, sectoriales y personales para entrar únicamente con su rol de ciudadanos.
Recientemente, defendí en un artículo que, para impulsar esa Visión de Futuro, hay que ver a la ciudad como un equipo deportivo. Para evitar que los PE acaben siendo una mera acumulación de planes sectoriales (de los distintos sectores de la sociedad local) y/o departamentales (de los departamentos del Ayuntamiento), es necesario también modificar la estructura organizativa de los Ayuntamientos.
Suscríbete gratuitamente para recibir más artículos como este en tu buzón:
¿Qué hacer y cómo hacer, desde la organización municipal, para evitar estos efectos perversos para el PE local?
Lo primero que hay que hacer es un cambio en el enfoque del Plan Estratégico. El PE local no puede ser un documento supeditado a las políticas que interesa desarrollar a cada departamento municipal. Al contrario, debe definir cuál es el futuro deseado por la ciudad -y no únicamente por el Ayuntamiento ni, menos aún, por alguno o varios de sus departamentos-.
Para ello, el primer paso en la definición del Plan Estratégico debe ser la definición del Plan de Futuro de la Ciudad.
Ese Plan de Futuro, deberá ser definido conjuntamente por los actores de la ciudad y constituirá el primer capítulo del nuevo Plan Estratégico. Una vez definido y consensuado el Plan de Futuro por toda la sociedad local, será cuando cada ámbito de la sociedad local y cada departamento municipal, podrán destilar, junto a los demás actores locales, sus propios planes de actuación a partir de aquello que indica el Plan de Futuro.
Por lo tanto, el PE no puede derivarse de los planes de ningún sector local o departamento municipal sino, al revés. La ciudad debe definir primero su Plan de Futuro para que cada actor local y cada departamento municipal extraiga del mismo los criterios para definir "su" parte del Plan Estratégico.
El otro punto clave es reorganizar la estructura del Ayuntamiento a partir de los objetivos a cubrir por el Ayuntamiento -es decir, dar el mejor servicio a los ciudadanos- en vez de en función de las capacidades de cada departamento.
En mi próximo artículo os hablaré de esta reorganización de la estructura de la institución municipal incluyendo una propuesta concreta. ¡Nos reencontramos en unos días!
Ya puedes leer aquí la segunda parte de este artículo.