El futuro de las ciudades (1)
En los actuales momentos confluyen una serie excepcional de factores que van a forzar la transformación de las ciudades en los próximos años. Obviamente, esta conjunción de factores de presión de cambio es consecuencia del cambio que se está produciendo también en el sistema mundial. Pero a los lectores de este blog les interesan los cambios que puedan producirse en las ciudades y a ellos voy a dedicar mi texto.
Entre esos cambios, voy a destacar algunos.
En primer lugar, la tendencia a la creciente concentración de la población en las ciudades. El informe "Población y Planeta" de The Royal Society de abril de este año dice que "de aquí al año 2050, los países en desarrollo construirán, cada cinco días, lo que equivale a una ciudad de un millón de personas". Ésta es, obviamente, una analogía que nos dice, sin embargo, que se va a acelerar el crecimiento de población en las ciudades existentes y eso genera importantes retos para la organización y el funcionamiento de las ciudades: crecimiento urbano, dotación de todo tipo de equipamientos (saneamiento, salud, educación, cultura, ocio,,....), vivienda, movilidad, etc.
En el mismo marco de fuerte crecimiento de las ciudades se produce, de no haber decididas políticas para contrarrestar este efecto, una grave degradación de determinadas zonas de la ciudad. A menudo se trata de la periferia de las ciudades pero también ocurre que esas zonas deprimidas se concentren en los centros más antiguos de las ciudades cuando sus viviendas y entorno urbano no han sido convenientemente modernizados. Esas zonas concentran entonces pobreza, adiccionesy violencia. Esta realidad obliga a incorporar políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social para conseguir un mayor equilibrio en las condiciones sociales entre todas las zonas de la ciudad.
__________________________Taller de Desarrollo Económico Local
Fórmate on-line con Alain Jordà
¡Infórmate aquí y empieza el 27 de Mayo de 2013! __________________________
Otro de los grandes retos a que se enfrenta el mundo y que recae, en buena medida en las ciudades, es la sostenibilidad del planeta. La escasez de energías fósiles, las emisiones de CO2 a la atmósfera, la contaminación de aguas y suelos y la cultura del consumo exagerado son otros tantos retos a asumir por las ciudades.
Por si fuera poco, sabemos que los recursos de que disponen las autoridades municipales son escasos y no se corresponden con la gran cantidad de servicios y responsabilidades que se ven obligados a asumir al ser la administración más próxima al ciudadano. Éste es otro motivo para replantearse las formas de dirigir y gestionar las ciudades si pretendemos aportar a los vecinos los servicios que necesitan.
Al lado de eso, o quizá, a consecuencia de todos estos factores, los municipalistas sufrimos desde hace meses una auténtica avalancha de tendencias, conceptos y palabras que es necesario integrar en nuestra política de ciudad. Estoy hablando de las Smart cities, las green cities, la transparencia o la e-administración entre muchas otras. Y debemos ser capaces de analizarlas de forma que sepamos diferenciar cuáles son esenciales, cuáles complementarias, cuáles se aplican en nuestro caso y cuáles no, o bien qué interacciones o sinergias pueden generarse entre ellas.
Todo ello debería obligar a cualquier ciudad a replantearse su futuro a la luz de los cambios que se están produciendo. Y éste es el punto de partida que adopto para escribir una serie de artículos de los que estás leyendo el primero. En ellos haré el ejercicio de poner las bases de una nueva estrategia de ciudad que tenga en cuenta todos los nuevos condicionantes. Será un ejercicio abierto a comentarios y críticas, por supuesto, pero del que espero que sea útil para tod@s mis lector@s.
Conclusión:
El nuevo contexto de cambio sistémico mundial tiene repercusión directa en las ciudades y eso las obliga a reconsiderar su estrategia de futuro incorporando un amplio conjunto de nuevos conceptos, necesidades y posibilidades. El presente artículo es el primero de una serie que pretende ayudar las ciudades en el proceso de redefinición de su nuevo futuro en el contexto diferente que se está abriendo.
Próximamente, el siguiente artículo de la serie.
Twittear