El futuro de las ciudades: (3)
En los artículos anteriores (1) y (2):
El nuevo contexto de cambio sistémico mundial tiene repercusión directa en las ciudades y eso las obliga a reconsiderar su estrategia de futuro incorporando un amplio conjunto de nuevos conceptos, necesidades y posibilidades. Ese conjunto de nuevos conceptos requiere algún tipo de estructuración para permitir su incorporación a la definición de la estrategia de ciudad.
El futuro de las ciudades (3)
En el artículo de hoy prometí presentaros el esquema que representa el sistema de desarrollo local para una ciudad. Para aclarar el conjunto, me parece que lo mejor es plasmar el conjunto en un gráfico sobre el que comentar luego la función de cada pieza y, sobre todo, las relaciones entre ellas. En esas relaciones es, precisamente, donde vamos a ver que todos los conceptos se entrelazan formando una red de la que difícilmente podemos desgajar ningún elemento. Dejadme antes hacer unas consideraciones.
Objetivos
Justifico brevemente los 3 grandes objetivos que defino para cualquier ciudad.
La situación del planeta obliga a cambiar la cultura que tenemos respecto a la sostenibilidad ambiental.
Respecto a las energías, mejora de la eficiencia energética (edificios, transporte) y sustitución progresiva de los combustibles fósiles por energías renovables. Respecto a la reducción de la huella de la ciudad en el medio ambiente, mejora de la gestión del agua y de los residuos así como la reducción de emisiones de CO2 que se derivará de las mejoras en el campo energético. Además, por supuesto, del necesario cambio en la cultura de consumo.
En cuanto a la competitividad económica de la ciudad, parece obvio que es un requisito imprescindible para la calidad de vida de sus habitantes. puesto que la calidad de vida requiere que haya una generación estable de riqueza.
Por último, la cohesión social debe incorporarse también entre los grandes objetivos de cualquier ciudad. Y ello, no sólo por motivos de justicia social, sino también porque sólo las sociedades cohesionadas son capaces de ofrecer la mejor calidad de vida a sus miembros. Dejadme aquí incorporar una frase del Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz. Al ser preguntado, en la contra de La Vanguardia del 18/9/2012, sobre las razones por las que la desigualdad crea ineficiencia económica, contesta: "(la desigualdad) nos priva a todos del talento de los pobres -que tienen mucho- y, al concentrar el capital en pocas manos, perjudica el consumo; porque las pymes y las clases medias gastan e invierten el dinero con más acierto que los grandes capitalistas"
Herramientas
Sobre las dos herramientas clave hay algo más que comentar:
La innovación es un concepto actualmente bien difundido, aceptado y consolidado. No obstante, vale la pena decir que debemos aplicarla a cualquier ámbito de las políticas y a la actividad en la ciudad. No sólo a las empresas, la universidad o la tecnología. También debemos aplicarla a la propia administración local, al ámbito de la sostenibilidad, al del tercer sector, al urbanismo o a la relación con los ciudadanos. Estamos ante una situación de excepción en la que debemos afrontar múltiples retos nunca encontrados anteriormente. La innovación va a ser una herramienta imprescindible para encontrar las nuevas soluciones a los problemas con que nos enfrentamos.
Defino una segunda herramienta básica a utilizar en todo el proceso que llamo los nuevos estilos de gobierno. Claramente, el nuevo escenario, de ninguna manera puede ser abordado en solitario por la administración desde una posición de dominio y control de las actuaciones públicas. Al contrario, debe ser el conjunto de la ciudad quien asuma los cambios, trabaje en las soluciones y apoye su aplicación. Para eso, la administración debe conseguir ponerse al nivel de los ciudadanos. Continuando dirigiendo la vida local pero aprendiendo a ceder la iniciativa en unos casos o, cuando menos, dando voz a los ciudadanos o a sus entidades representativas en otros.En los siguientes artículos de la serie hablaremos más de este apartado.
La representación gráfica
Aquí tenéis la forma como me imagino yo la representación del sistema, y voy a explicaros lo que veo aquí. (Para poder verlo en tamaño mayor).
Para acceder al gráfico en tamaño grande, http://slidesha.re/PSqz4m
Lo primero que se aprecia son los 3 objetivos principales claramente diferenciados, situados como los tres núcleos del sistema. Este aspecto salta a la vista y permite visualizar perfectamente cómo todo el resto del sistema gira alrededor de esos tres objetivos.
En segundo lugar, veamos cómo se han representado las dos herramientas esenciales: las nuevas formas de gobierno y la innovación. Ambas están de fondo ocupando todo el espacio del sistema, a modo de un líquido amniótico que alimenta todo el conjunto. Vemos cómo las nuevas formas de gobierno, situadas entre los tres objetivos, sirven de elemento de conexión y comunicación entre ellos. La innovación incluso va más allá y lo inunda todo, incluídas las nuevas formas de gobierno que, en su estado actual, también necesitan de buenas dosis de innovación.
Y, una vez dibujado el campo de juego, alrededor de los objetivos y delimitado y rellenado por las herramientas, los demás conceptos se sitúan en distintos puntos del sistema. Los podemos ver situados entre los objetivos y alrededor de aquél, o aquéllos, con los que más relacionados están.
Antes de acabar este artículo quiero reafirmar que, en la estrategia de cualquier ciudad, deberemos obligatoriamente:
Tener los tres objetivos, si bien, cada uno de ellos se definirá de forma distinta según las ciudades.
Utilizar las dos herramientas clave en todos los ámbitos posibles.
Escoger, priorizar y dosificar los complementos a utilizar. Está claro que en este apartado podemos decidir renunciar a alguno de los elementos así como cada uno de vosotros puede añadir otros elementos que necesite y que no estén incorporados al gráfico.
Conclusión
Os he contado hasta ahora el núcleo de mi propuesta y en los dos próximos artículos os ilustraré sobre los elementos complementarios de la definición de la estrategia y también sobre los Nuevos Estilos de Gobierno. No obstante, creo que ya tenéis materia, con lo contado hasta ahora, para trabajar, para opinar y para debatir. ¡A ello os invito!
Twittear