Hacia una próxima reindustrialización?
La pregunta no es gratuita sino que viene al hilo de un informe del mes de agosto elaborado por Boston Consulting Group y titulado "Made in America, Again: Why Manufacturing Will Return to the U.S".
El informe describe la forma en que las condiciones del mercado están cambiando de tal manera que las deslocalizaciones producidas en el pasado en favor de China podrían empezar a revertirse, por lo menos parcialmente, en los próximos años (sus proyecciones son hasta 2015).
No pretendo reproducir aquí el informe, pero sí decir que sus razonamientos, y las cifras que los acompañan, parecen más que creíbles. Estudian la evolución de los salarios en China, que se encuentran en fuerte crecimiento mientras están estabilizados en EEUU.
El incremento de la productividad en uno y otro país (el crecimiento de los salarios chinos no está compensado ni de lejos por los bajos crecimientos de la productividad). De la misma manera, también se han disparado los costes de la electricidad o del suelo industrial en China así como están aumentando los costes del transporte transoceánico.
La evaluación de la moneda china es otro de los factores considerados. Igualmente se valora el "time-to-market", o sea, la capacidad de responder con rapidez a las necesidades del mercado que sale muy aventajado en el caso de disponer de producción local.
El estudio plantea que, de ahora a 2015, va a haber una reindustrialización creciente -que, en EEUU, plantean que pueda desviarse en parte a México- pero piensan que, con la vista puesta en 2020, podría llegar a ser completamente antieconómico el producir en China para los mercados occidentales.
Regresaríamos así a una redistribución de la capacidad productiva mundial motivada por un reequilibrio previo de las condiciones de trabajo y de la producción en las distintas partes del mundo. Son buenas noticias. Y, probablemente, sea sólo el inicio de los cambios que deben producirse en nuestro mundo global si pretendemos asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta para las generaciones venideras.
Os invito encarecidamente a leer este muy interesante informe de BCG.
Y, por supuesto, os invito también a revisar cuáles son los RECURSOS DE CALIDAD -polígonos industriales, parques industriales,.....- de que disponéis en vuestras ciudades para atender a posibles demandas de nuevas plantas productivas que puedan aparecer en el próximo futuro.
P.D. Pocos minutos después de publicar la primera versión de este blog, llega a mi conocimiento otro estudio con parecidas conclusiones, en esta ocasión, presentado por Investment Consulting Associates. También os paso el enlace para que lo podáis consultar.