Ideas de futuro (1)
Ayer tuvo lugar el primer acto de un proceso de reflexión sobre el futuro de la izquierda catalana que se ha dado en llamar Convenció pel Futur. Un proceso iniciado por un grupo de personas relacionadas con Nou Cicle, una corriente interna del PSC.
Este primer acto consistió en un encuentro de cerca de 3 horas al que asistimos más de 300 personas de toda Catalunya. Tras una inauguración en la que hablaron Pia Bosch, Maria Badía i Daniel Font, nos repartimos para debatir sobre tres grandes temas. Por supuesto, yo me apunté al de "Catalunya: Economía y Sociedad" que resultó muy interesante y del que os voy a contar algunas de las ideas que se lanzaron.
Al inicio de la sesión, estaban invitados a exponer unos apuntes sobre su visión de las claves del futuro personalidades como Jordi Valls, Joan Majó, Josep Olivé, Francesc Trillas o Manuel Gómez Acosta. Eso es, de forma telegráfica, lo que dijeron:
Manuel Gómez Acosta, antiguo sindicalista y político (del PSUC) fue provocador preguntando por qué el potente empresariado catalán, además de reclamar la gestión local del aeropuerto, no lanza una oferta de compra de Iberia, con un valor en bolsa de 4.500M€, mientras el empresariado andaluz (una clase inexistente, según ironizó, Gómez Acosta) ha sido capaz de aportar 15.000M€ para crear una iniciativa financiera que impulse y dé servicios a las empresas andaluzas?
Josep Olivé, catedrático de economía de la UAB, dijo que:
el hecho de que el resto del mundo pese más en la economía catalana que España está cambiando muchas actitudes.
la transformación demográfica acelerada que sufre el país está generando problemas de falta de igualdad.
los hijos son un bien colectivo y no sólo de su familia. Porque sólo ellos garantizan la continuidad del sistema de bienestar social. Reclamó políticas mucho más agresivas de soporte a la familia.
llegará mucha más inmigración porque seguirá siendo necesaria
el país va bien (macroeconomía) al mismo tiempo que muchos ciudadanos van mal (más de 1 millón de pobres sobre 7 millones de ciudadanos). Es imprescindible hacer políticas más intensas de redistribución de la riqueza: educación, vivienda, salud, servicios para que las mujeres puedan trabajar,.....
Rosa Mª Puigserra, sindicalista y periodista, nos quiso hablar de las razones del distanciamiento entre ciudadanía y política:
una ofensiva liberal muy potente dedicada a crear inseguridad sobre los sistemas púlicos de prestación social en beneficio de los sistemas privados. Esa inseguridad repercute negativamente en la asignación de recursos a esos planes, lo cual los debilita y contínua el ciclo.
la precariedad laboral y las pensiones insuficientes
la desviación del crecimiento de los resultados de las empresas exlusivamente hacia los beneficios empresariales en detrimento de los salarios, además de que esos beneficios tampoco se reinvierten en mejoras de competitividad.
el exceso de titulados universitarios que no encuentran ocupación acorde a su cualificación (4 de cada 10)
Joan Majó, el ex-ministro de industria, se centró en el diagnóstico puesto que, como buen ingeniero, dijo que un diagnóstico acertado es más de la mitad de la solución.
hablo de la evolución de la industria hacia los servicios
clasificó los servicios en dos categorías bien diferenciadas: los relacionados con el conocimiento y los de atención a las personas
dijo que la evolución hacia la sociedad del conocimiento es, sobre todo, una transformación social y cultural (por lo tanto, hay que incidir en esos aspectos de la sociedad)
Majó acabó con unos apuntes adicionales:
según él, el soporte mayoritario de los partidos de izquierda en el futuro provendrá de la clases acomodadas de los trabajadores del sector servicios
la separación de funciones según la cual la derecha estimula la generación de riqueza y la izquierda reparte la riqueza pierde sentido día a día. Hay que hacer bien ambas funciones.
los modelos no son aplicables cuando se produce un cambio de escala como el de la globalización. El modelo político cerrado imperante en la vieja Europa queda obsoleto en el momento en que el mundo deviene abierto. (Liga con otra idea que se lanzó de que se hace imprescindible impulsar el Partido Socialista Europeo -PSE).
Me quedan otras tantas ideas y propuestas para contaros. Lo que dijeron Francesc Trillas, Jordi Valls o Toni Comín, en mi siguiente post.