Idees Joves 2008
Acabamos de entregar los premios 2008 a las "Idees Joves" (Ideas Jóvenes). Os hablé ya, en la edición del año pasado de este concurso en el que estimulamos el desarrollo de las ideas de negocio de los alumnos de los institutos de secundaria de la ciudad. En este año podemos decir que se ha consolidado plenamente esta act

ividad al doblarse el número de alumnos participantes (han sido 290 chicas y chicos) y al crecer el número de centros participantes hasta 8.
También el número de proyectos presentados ha crecido espectacularmente y ha alcanzado los 87. Esos proyectos incluyen desde la descripción de la idea al público al que se dirige, la necesidad que viene a cubrir, información sobre el diseño del producto, la presentación de un prototipo, un estudio de producción y de costes, un estudio de viabilidad en función de costes/ventas, una propuesta de organización de los recursos humanos de la empresa y también una propuesta de campaña de comunicación. Todo ello de forma somera, pero suficiente para que quienes lo preparan tomen conciencia de la importancia de cada apartado para poder sacar adelante el proyecto.
En lo que pensamos ahora es en ir ampliando los premios a franjas de edad mayores con lo que incorporaríamos a las chicas y chicos en edad universitaria o de ciclos profesionales superiores. El objetivo, generar una cantera de emprendedores que decidan desarrollar su propio proyecto profesional de forma autónoma y creando su empresa. Para ello, estamos creando, paso a paso, "la ruta del emprendedor" que se inicie con el "Idees Joves", continúe con el concurso de ideas de edad universitaria y disponga de nuestra proyectada incubadora de empresas donde puedan cristalizar esos proyectos que, quizá, se pensaron desde la edad de 16 años.
En esta edición, además, presentamos un video sobre emprender dedicado a los chicos, en el que un grupo de emprendedores, sobre todo gente joven, cuenta sus experiencias y describe cuáles son los elementos que consideran fundamentales para emprender. Creo que os puede valer la pena echarle un vistazo (está en catalán, pero confío que os resulte inspirador).