Inicio de un blog sobre ciudad e innovación
Hola a todas y a todos,
la primera duda está en saber si alguien llegará a leer nunca este primer artículo. La segunda viene acerca de si este artículo va a ser el primero de una serie o simplemente un intento frustrado de poner, negro sobre blanco, una serie de reflexiones que, al hilo de mi día a día como responsable político de mi ciudad acerca de la innovación en las ciudades.
En efecto, la innovación, esa palabra que está cada día en boca de más responsables políticos como una de las claves de la solución a la deslocalización que se produce en los países ricos, recibe un cierto grado de atención, y de definición y desarrollo de políticas, a nivel de los estados y de las regiones.
Pero no ocurre así con las ciudades. Salvo raras excepciones, casi siempre en la esfera de lo que llamamos por aquí, grandes ciudades, las ciudades no alcanzamos generalmente, más que a desarrollar acciones puntuales en la línea de favorecer lo que llamamos el desarrollo de la Sociedad de la Información o la Ciudad Digital o también las nuevas tecnologías o, más exactamente, las tecnologías de la informació y la comunicación -TIC-.
Pero, puesto que estoy convencido de que el nuevo mundo que se nos viene encima, la sociedad del conocimiento, va a producir profundos cambios de jerarquías entre territorios, países, regiones, pero también ciudades, creo también que los responsables de cada ciudad, políticos, económicos y sociales, tenemos la obligación de intentar que nuestra ciudad sea una de las favorecidos en esos cambios futuros. O que, por lo menos, no suframos un deterioro de la calidad de vida de nuestros ciudadanos por no haber puesto los medios necesarios para asegurar la prosperidad futura de nuestras ciudades.
En este blog deseo ir plasmando ideas sobre cómo desarrollar la innovación en las ciudades, entendidas como sistemas de producción de conocimiento en sentido amplio, no limitándonos, por lo tanto, a la generación de riqueza directa (universidad-empresa o la triple hélice: universa-empresa-administración), sino pensando también en el resto de la sociedad. Hoy es tarde ya y estoy cansado. Seguiré otro día. Espero, poco a poco, ir captando lectoras y lectores y ser capaz de interesaros.
Hasta pronto.
Alain Jorda