Innovación, Sostenibilidd, Google y ciudad (1)
Innovación y sostenibilidad, éstas son las dos señas de identidad del nuevo paradigma global y también los dos objetivos clave de la nueva estrategia 2020 de la Unión Europea para el decenio que se inicia, tal como os contaba que se había presentado en la reciente Cumbre de Gobiernos Locales en Red de Barcelona (y Manresa). Con esa estrategia, la UE pretende orientar los esfuerzos que debe hacer para recuperar su posición de privilegio en un mundo en el que tienen cada vez más fuerza e influencia económica los BRICs (Brasil, Rusia, India y China).
Y apuesta por dos ámbitos bien distintos. Por un lado, la sostenibilidad un concepto sectorial, aunque amplio, que incluye el ahorro energético, las energías alternativas, la sostenibilidad del modelo de desarrollo económico, la protección del medio ambiente o el cambio del paradigma de los desplazamientos de personas -trabajo alejado de la vivienda- y mercancías -consumir en las antípodas de dónde se produce-.
El otro concepto por el que apuesta la UE es el de la innovación. Ése concepto, al contrario que la sostenibilidad, es completamente transversal y se aplica a cualquier ámbito o sector de nuestras vidas y de la actividad económica. Es la palabra clave para darle la vuelta a nuestra sociedad y reinvertar nuestros modos de vida y también, de hacer negocios. Siguiendo la dinámica de los tiempos, el concepto de innovación, hace escasamente 5 años era "predicado por muy pocos desde la administración". Podéis releer para comprobarlo el planteamiento de propósitos que yo hacía, en mayo de 2005, en el primer post de este blog.
Y viene esto a cuento del conjunto de artículos que hoy dedica El Pais a Google en su suplemento de Negocios. Son muy jugosos y son "Se abre la veda contra Google", "Los operadores piden un peaje por el uso de su red", "La prensa se rebela contra los enlaces de Google News" y el editorial "Google en Europa".
Google, fue fundada en Setiembre de 1998, poco después de que yo inciara mi actividad como consultor en e-business bajo la marca ajcomercio. Esa empresa fundada por dos estudiantes hace menos de 12 años es ahora la gran perocupación de Microsoft, en primer lugar, de las operadoras mundiales de telecomunicación, de los gobiernos (EEUU, la Unión Europea,....), de los principales editores de prensa y de los editores de libros. En 12 años, a partir de una idea, su implementación y su desarrollo, ha nacido un gigante
Microsoft nació en 1975, creció también a toda velocidad y empezó a sufrir problemas con la justicia en 1998 (curiosamente, en el momento en que nacía Google que iba a ser su principal competidor). Tardó, pues, 23 años en crecer y enfrentarse a problemas por abuso de mercado. Google ha tardado menos de 12 años en cumplir el ciclo. Si seguimos con la tendencia, en estos momentos se está fundando una empresa que dominará el mercado mundial de aquí a 6 años. Y entonces, en 2016, estará naciendo otra que, en sólo 3 años, alcanzará a su vez una posición de monopolio. Si hacemos el camino al revés, veremos que el monstruo global anterior a Microsoft era IBM, fundada en..........1911!
Y la evolución que ha llevado cada una de ellas ha sido: de las máquinas de escribir a los PCs (ordenadores personales), por parte de IBM. Microsoft nació de desarrollar el software para un ordenador personal determinado -el de IBM- y dio el paso hasta tener el quasi-monopolio del software (navegador incluído) de todos los ordenadores personales dejando casi en el olvido a IBM. Llegó Google y, del desarrollo de un buscador de internet pasó a proporcionar servicios integrales gratuitos en la red (cloud computing) desbordando y haciendo innecesario el software de Microsoft. ¿Qué vendrá ahora?
En fin, estas disquisiciones esquemáticas sirven para dejar patentes algunas ideas:
el mundo va cada vez más rápido.
el tener hoy una posición de privilegio no es garantía para mañana y mucho menos para pasado mañana. Solución: innovación permanente.
la mayor empresa del mundo puede salir de cualquier "garaje" en cualquier lugar del mundo.
IBM no podía imginar que una "empresita" -Microsoft- a la que estuvo alimentando al principio la desplazaría del liderazgo mundial de aquéllo que la propia IBM había inventado: el PC. Igualmente, Microsoft ha sido incapaz de seguirle el rastro a Google a pesar de que lleva años intentándolo. Probablemente, lo mismo le ocurrirá a Google en los próximos años.
si bien he hablado sólo de empresas líderes mundiales, y de este modelo global de la información, si reducimos la escala de las cifras de negocio, veremos aparecer miles y miles de oportunidades para empresas menores, trabajando en sectores más concretos, que reproducirán este mismo ciclo sucesorio en su propio campo y a su escala. Hay oportunidades para todos aquéllos que tengan una buena idea y que sepan desarrollarla.
nadie es capaz de imaginar cuál es el próximo modelo de negocio exitoso.
En la continuación del post hablaré sobre la sostenibilidad en esta perspectiva.