Jornada de innovación local en Ermua
Tal como os adelanté en un reciente mensaje, el pasado 22 de Noviembre asistí, invitado como ponente, a la Jornada que organizaba el Ayuntamiento de Ermua como parte de la semana del Emprendedor. Sólo tuve tiempo para asistir a la sesión de la mañana, pero valió la pena.
Abrió la jornada Carlos Totorica, el Alcalde, con un discurso impactante
en cuanto a la claridad de ideas y la visión que del mundo actual nos proyectó. No pude menos que pensar que, con un Alcalde así, Ermua tiene asegurada su prosperidad futura. Tuve la suerte de poder compartir luego la comida con él y resultó una inmersión extraordinaria en la vida de Euskadi, ese país que nos cuesta tanto entender a los que no vivimos ahí. Gracias, Alcalde, y mucho ánimo.
Después de oír a José Antonio Fernández, el Secretario del Ayuntamiento, hacer un repaso al estado de la organización de la Corporación de Ermua y las líneas a seguir en el futuro, le tocó el turno a Raquel Egea. Raquel Egea, en la actualidad Co-Directora del Programa Innova de la UPC, hizo una exposición sobre el concepto de sistema de innovación local que está desarrollando: sus componentes, sus funciones, las etapas que debe ir superando y las interacciones entre los distintos agentes. Los lectores de este blog ya tuvisteis la oportunidad de conocer, meses atrás, sus planteamientos en un artículo en el que describía el concepto y sus principales ideas.
Puesto que ya conocía la presentación de Raquel Egea, la ponencia más interesante para mí fue la de Euken Sesé. Euken es el Gerente de Fomento San Sebastián, S.A., la
empresa municipal responsable de la promoción económica de San Sebastián. Nos presentó un conjunto de ideas derivadas de su experiencia en el impulso de la innovación y la actividad económica en su ciudad, Donosti (la denominación en euskera de San Sebastián, una maravillosa ciudad de cerca de 200.000 habitantes). Como veréis, viene a reforzar el mensaje que en otras ocasiones os he transmitido. Tiene el valor adicional de que el País Vasco tiene una ya larga tradición de colaboración entre el sector público y el privado y que han obtenido una serie de éxitos notables en el campo de la promoción empresarial regional.
Nos dijo que crece la demanda de personalización de productos y servicios. Eso significa que los mercados se cuartean y se hacen más pequeños, pero también, que hay mercado casi para cualquier producto o servicio que imaginemos; basta con encontrar los clientes interesados.
Nos mencionó también los cambios en los perfiles profesionales que requiere la empresa. Hay mucha mayor diversidad y aparecen multitud de perfiles que combinan experiencias y aptitudes de sectores diversos.
Nos dijo que los que compiten ahora entre sí, no son ya los estados
o las regiones, ¡sino las ciudades! Y que las ciudades tienen presupuestos muy limitados para dedicar al desarrollo económico. Es decir, no sólo deben dedicar esencialmente sus recursos a servicios básicos para el funcionamiento de la ciudad, sino que también sus presupuestos son pequeños frente al PIB de la ciudad o su comarca. La solución para enfrentar este reto está en 1) la cooperación con otros agentes locales y 2) estimular la iniciativa innovadora en la ciudad.
En esta línea, Euken reclamaba avanzar hacia la cifra del 25% del presupuesto público gestionado por los Ayuntamientos, cuando en la actualidad, estamos alrededor del 15%. Aunque eso se aparta del tema de la innovación, o quizá no, Euken dió una serie de pistas para que los Ayuntamientos mejoren su capacidad económica y/o puedan ampliar su capacidad de influencia. Para él se abren distintas oportunidades en los campos de la energía y la comunicación (agenda 21, wifi, teléfonos móviles), la gestión de aparcamientos, la organización de grandes eventos para la promoción de la ciudad, la gestión del suelo o la constitución de sociedades mixtas para la promoción turística. Él plantea además, una revisión del pago de los servicios por parte de los ciudadanos, tanto para implantar el pago en nuevos servicios como para analizar la viabilidad del pago de los servicios existentes.
La última parte de su ponencia versó sobre una nueva visión de las infrastructuras de la innovación en la ciudad. Literalmente, dijo "no queremos parques tecnológicos". Obviamente, no se
refería al rechazo de tales actividades, sino a que es preferible que las actividades de innovación se distribuyan en la ciudad y la penetren a que se sitúen exclusivamente en un núcleo determinado. Habló del "mapa local" de las infrastructuras del conocimiento y de la necesidad de que la innovación actúe y se propague a través de una red. Habló también del concepto de "cluster". Recuerdo, para los que no hayáis leído mi post anterior sobre clusters, que un cluster es una agrupación, en un territorio, de empresas, servicios y centros de conocimiento, tdos ellos orientados a una misma actividad o sector. Eso encaja con la idea de la red de Euken puesto que el cluster no se ubica en un parque tecnológico, sino que ocupa un territorio que puede ser una comarca o una región en la que están repartidos los distintos miembros del cluster.
No pude quedarme en la continuación de la jornada para escuchar la ponencia que iban a presentar Ricardo Méndez y Patricia Romeiro, del Instituto de Economía y Geografía del CSIC, titulada "Innovación y Redes Locales como Estrategia de Desarrollo Territorial" que prometía ser muy interesante. Pero os doy referencia de ellos puesto que su ponencia, que tengo en papel, si bien era muy teórica, es interesante. Y hasta aquí mi reportaje sobre Ermua y sus jornadas de innovación. Hasta pronto.