Jornada en ESADE sobre Smart Cities
He asistido a la sesión que, sobre Smart Cities, organizó ayer la escuela de negocios ESADE.
La matinal, titulada "Smart Cities: Innovating in City Management", ha resultado interesante al confrontar las posiciones de los ayuntamientos, representados por el Ayuntamiento de Barcelona, y la de las empresas tecnológicas, representadas por Telefónica, Huawei y Motorola-Lenovo.
El representante del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Ramon Ferrer Escoda, Director de Smart City de la ciudad, nos expresó en 10 puntos su definición de cómo quieren que sea la Smart City para ellos. Los representantes de las tecnológicas, nos contaron cómo ven su papel en la implementación de la smart city y nos presentaron diversos ejemplos de lo que pueden hacer con su tecnología.
De los planteamientos expuestos por unos y otros, creo que se puede deducir los siguiente:
Los ayuntamientos desean mejorar sus herramientas de gestión de la ciudad pero también tienen la preocupación de mejorar la satisfacción de los ciudadanos por vivir en ella.
Las tecnológicas desarrollan tecnologías y las implementan pero no conocen la realidad de cada ciudad y, por ello, no tienen la capacidad de proponer soluciones a sus clientes.
Así por ejemplo, el sistema de transporte en Barcelona es completamente distinto del que haya en Beijing o en Lima y distintas serán las soluciones para mejorar cada uno de ellos.
Sólo cada ayuntamiento puede imaginar las mejores soluciones a sus problemas pero......no conoce las posibilidadades tecnológcas de uno u otro proveedor hasta sus últimas consecuencias.
La solución a este dilema la mencionó Ferrer al decir que no buscan proveedores tecnológicos sino socios -partners- tecnológicos. Es decir, aquéllos que estén dispuestos a integrar equipos de trabajo mixtos de cliente-ayuntamiento y proveedor-tecnológico quienes van a ser los que puedan, y deben, encontrar y diseñar las soluciones ad-hoc para cada ciudad.
Pero además, en este debate, conviene no perder de vista otro tema que no apareció en la jornada:
el debate en ESADE versó, en exclusiva, sobre la gestión de la ciudad (como, desde luego, indicaba el título de la misma)
pero no se habló de la vida de los ciudadanos en la nueva ciudad inteligente
En mi opinión, son dos temas complementarios pero con actores y soluciones distintas.
Por un lado tenemos la cuestión de la gestión de la ciudad, una cuestión que queda en manos de los ayuntamientos y su colaboración con las empresas tecnológicas y de servicios urbanos.
Pero queda otro tema, al menos igualmente importante en el ámbito de la smart city, que es la gestión de los ciudadanos y de cómo mejorar su calidad de vida en la ciudad. Y ahí los actores serán tres:
el ayuntamiento, si bien con un rol distinto al que adopta en la gestión de la ciudad. Allí es líder, director y aporta el conocimiento esencial para las soluciones. Aquí, debe ser facilitador, proporcionar toda la información y estimular que otros -la sociedad- desarrollen soluciones.
la iniciativa privada -empresas, personas individuales, organizaciones sociales- que generará nuevas soluciones y servicios para la ciudadanía esencialmente basadas en la tecnología móvil.
los ciudadanos, como agentes activos en la transformación de la ciudad y en su organización aportando su conocimiento, expresando sus necesidades y deseos y validando, mediante su utilización, las soluciones que se les vayan ofreciendo.
Puedes acceder gratuitamente a mi libro "Desarrollo Local y Smart Cities" en esta página.