La estrategia municipal de Manresa (y 2)
En esta segunda y última parte del artículo me voy a referir a los sectores industriales existentes. Es decir, a sectores en los que se produce la conjunción de ser sectores con proyección de futuro y que, a la vez, tienen consistencia suficiente en nuestro territorio para ser la base de la industria local futura.
La estrategia global tiene una columna vertebral que se construye alrededor de 3 elementos que se realimentan unos a otros: el Parc Central que es nuestro Parque Tecnológico, el CTM-Centro Tecnológico que va a ser el núcleo duro del Parc Central y la alineación con la estrategia de desarrollo de la
Generalitat de Catalunya que ubica en Manresa uno de sus 10 Polos de Competitividad de Catalunya: el de los Materiales Avanzados y la Tecnologías Limpias.
Una vez fijado el marco, os describo brevemente las líneas de trabajo que seguimos en el ámbito de las empresas consolidadas.
Sector de Materiales Avanzados. El CTM está liderando la constitución de un grupos de empresas que desarrollen tecnología conjuntamente. Este grupo aglutinará empresas locales pero también empresas punteras de este ámbito de otros lugares del país.
Sector de Tecnologías Limpias. El trabajo en este sector es más reciente pero la comarca cuenta con instituciones e infraestructuras potentes que auguran una buena base para el desarrollo de una actividad industrial en esta línea.También aquí el CTM debería ser una pieza clave como aglutinador de empresas alrededor de proyectos tecnológicos.
Sector Sociosanitario. Se pretende aprovechar la existencia de un hospital universitario de referencia
de San Juan de Dios y la FUSSAM, institución que gestiona un buen número de centros sociosanitarios para impulsar un grupo de empresas que trabajen en este sector
El Parc Central se encuentra bien complementado por una red de Polígonos Industriales que permitirán ubicar en ellos, si es necesario, actividades (producción, logística, servicios) de las empresas que implanten sus actividades de I+D+i en el Parque tecnológico.
Además de estas actuaciones clave, desplegamos también algunas actuaciones complementarias que consideramos importantes para el éxito del conjunto:
Invest in Manresa. Es un servicio que se ofrecerá a las empresas que se interesen por implantarse en la ciudad y que pretende facilitarles todos los pasos necesarios. Está pensado, sobre todo, para empresas extranjeras que puedan tener necesidad de soporte y acompañamiento inicial para todo tipo de servicios.
Proyectos europeos. El Ayuntamiento está implicado en varios de ellos -REDIS, CLIQ, ACTE- relacionados con la innovación y el desarrollo territorial en los que implica a las instituciones locales (Centros universitarios, tecnológicos y entidades empresariales). Con ello se consigue una mayor
relación entre los agentes clave a la vez que se comparten informaciones y puntos de vista sobre experiencias de todos los puntos de Europa.
"Ciudad de la Ciencia y la Innovación". Manresa ha presentado su candidatura al Ministerio de Ciencia y Tecnología para obtener este reconocimiento. Su valor reside tanto en la imagen que ello proyecta de la ciudad como en el hecho de pasar a formar parte de la red de "Ciudades de la Ciencia y la Innovación" con las actividades conjuntas y los recursos adicionales para el desarrollo de la ciudad que ello representará.
Rebost del Bages. Por último, un proyecto que quizá os sorprenda ver en esta lista. La traducción de "Rebost del Bages" es "La Despensa del Bages". Se trata de un trabajo que estamos haciendo desde varios años atrás a partir del concepto de "slow food". Intentamos potenciar las especies autóctonas de hortalizas, frutas, ganado, así como los derivados artesanales (quesos, embutidos, mermeladas, etc.) a través de la colaboración entre productores, elaboradores, distribuidores y restauradores. Con ello se pretende potenciar un sector no muy importante económicamente pero que es importante para mantener la calidad de vida de este territorio. Por otra parte, también se potencia la calidad de vida de la ciudad y la imagen que proyectamos de la misma. Es por eso que lo incluyo en este paquete. Las actividades de alto valor añadido son el futuro, pero el talento que es capaz de desarrollarlas también exige un entorno vivo, dinámico y de alta calidad.