Lo que aprendemos de CAPTURE
En otras ocasiones os he comentado que Manresa participa en un proyecto europeo de intercambio de experiencias en el ámbito de la Economía del Conocimiento. Se trata de CAPTURE, The Knowledge Economy Network un proyecto cofinanciado por el Programa InterregIIIC de la UE.
Este proyecto, de una duración de tres años (2005-2007), nos ha obligado a definir, en primer lugar, qué entendía cada uno de los participantes -21 ciudades de 12 países europeos- por Economía del Conocimiento, identificar qué iniciativas y experiencias podía ofrecer cada ciudad y pasar entonces a estudiar las posibilidades de intercambio y aprendizaje cruzado. Nos ha costado más de un año y medio pero, por fin, empezamos a ver cuál es el camino correcto.
Después de elaborar un diagnóstico de cada una de las ciudades (que podéis encontrar en la web bajo el título de Baseline Report), pudimos empezar a identificar intereses cruzados entre ciudades. De ahí, se invitó a todas las ciudades a proponer visitas de estudio. Es decir, periodos de 2 a 3 días en los que programaban una serie de encuentros entre entidades y personas que formaban parte de la economía del conocimiento de esa ciudad y los visitantes de otras ciudades. En cada caso, era un grupo de entre 10 y 20 personas de otras ciudades las que visitaban y entraban en contacto con el entramado del conocimiento de la ciudad visitada. Ha habido temas como el bienestar (wellbeing), en Jyväskylä, telecomunicaciones y sociedad, en Heraklion o industrias creativas, en Brighton.
Así, personas de Manresa han estado visitando Eskilstuna, Brighton o Jyväskylä. Esas tomas de contacto se han revelado fructíferas y, sobre todo, imprescindibles. En efecto, sólo con el cara a cara, visitando los lugares, viviendo los ambientes, conociendo personalmente los interlocutores, se crea la suficiente confianza e interés para pasar a la etapa siguiente que son los intercambios de personal entre ciudades. Es decir, la estancia de 2 o 3 personas de una ciudad en determinados entornos de otra para aprender cómo funciona un determinado apartado del entramado de esa ciudad.
Así, ayer mismo ha empezado una visita a Manresa de las técnicas responsables de Arte e Industrias Creativas de la ciudad de Brighton. En efecto, Brighton gestiona conjuntamente las políticas de tipo Cultural y Artístico y las de Desarrollo Económico y eso es lo que ellos llaman Industrias Creativas.
Seguro que vamos a aprender mucho ambas partes durante esos dos días. Pero lo que ya hemos obtenido desde Manresa, es una llamada de atención sobre la importancia potencial de un sector de nuestra ciudad que, hasta hoy, habíamos visto exclusivamente bajo el ángulo de la cultura, las artes y el ocio y no, bajo la óptica del desarrollo económico. El hecho de que una ciudad como Brighton -250.000 habitantes y un sector explícitamente promocionado de Industrias Creativas- haya valorado como interesante una estancia en Manresa para estudiar nuestra actividad cultural, después de la sorpresa, nos ha hecho tomar conciencia de que, en realidad, estamos ya moviendo muchísima gente gracias a acontecimientos de este tipo. Y seguro que, en el próximo mandato municipal -nuestras elecciones son en Mayo de 2007- eso va a influir para que cambiemos nuestra organización político-técnica para potenciar este sector.
Os detallo una lista de los encuentros que van a mantener nuestras visitantes de Brighton durante su estancia de 3 días en Manresa. Creo que así se puede perfilar bien lo que es el entorno de las industrias creativas desde las perspectivas conjuntas de Brighton y Manresa:
encuentro con los concejales de Promoción Económica, Turismo y Educación
sesión de trabajo en la oficina de turismo de Manresa (visitas dramatizadas a la Manresa medieval y Feria Mediterrània, de espectáculos de raíz tradicional
Encuentros con nuevas experiencias de teatro, cine y música (Mostra't, feria audiovisual de Manresa, o Fecinema, el Festival de Cine Negro de Manresa.
Emprendedores del sector cultural (ámbitos musical, editorial y teatral)
Una sesión sobre el naciente cluster de manufacturas de diseño (del que ya os he hablado en algún artículo anterior
Una visita a la sala de demostraciones de Miriam Ponsa, una joven diseñadora de moda internacional
Una sesión en el Conservatorio Municipal de Música con los directores del Conservatorio y la Escuela de Arte Municipal, con Joan Morros, responsable de lso estudios de dinamización socio-cultural del Instituto Guillem Catà i con Ana Gasulla, responsable del programa Idees Joves de estimulación de la creatividad y la emprendeduría en las escuelas de la ciudad.
Una visita al compejo histórico-científico de Sant Benet de Bages. Un monasterio románico del S.X que Caixa Manresa está rehabilitando, a la vez que construye, a su alrededor un complejo que incluye un centro de congresos, un hotel y Alicia, un centro de desarrollo de nuevos alimentos
Una sesión con los organizadores de Idensitat, un proyecto piloto que quiere promover la aproximación entre espacio público, arte y ciudadanía.
Una sesión sobre diversas experiencias de producción de espectáculos teatrales y musicales: la Inocentada, una producción anual manresana, Esclat Gospel Singers y el centenario Orfeó Manresà.
Como véis, CAPTURE tiene, además, la gran virtud de involucrar a los participantes locales (stakeholders en inglés) de este sector y hacerles tomar conciencia de pertenecer a un mismo proyecto de ciudad en el que todos aportan su grano de arena para constituir un conjunto bastante equilibrado. Sin duda, la toma de conciencia colectiva es un paso imprescindible para ser capaces de acometer mayores y más ambiciosas aventuras como ciudad.
¡En ello estamos!