Lo que ví en el Smart City Expo World Congress 2015
He pasado dos días intensos y agotadores en el SCEWC 2015 y el que sigue es el resumen de lo que he visto. (en mi siguiente post os contaré las ideas recogidas en el congreso y mis propias reflexiones).
Muchas más ciudades que exponen sus realizaciones que el año pasado. No os podría hacer la lista completa pero había ciudades de Europa, Asia y América y Oceanía. 20 ciudades con stand propio más las muchas que se cobijaban bajo pabellones de países como Israel, Estonia o Francia. Evidentemente, eso refleja la importancia creciente del SCEWC así como la difusión del concepto Smart City a más y más ciudades.
Un apartado específico de drones exclusivamente "nacional". Seguramente la prueba de que estamos hablando de una tecnología cuyo diseño y producción está ampliamente difundido en todas las regiones del mundo.
Mucho sobre movilidad. Muchas apps ya sea para
aparcar, para facilitar el acceso al transporte público a los discapacitados o para llamar a un taxi. Y también nuevos vehículos ya sea eléctricos o con energía humana. Destacable el de la imagen, un vehículo sin conductor para cubrir "la última milla". Es decir, acercar desde el lugar hasta el que llega el transporte público (tren, metro, bus, BRT) hasta el destino final del ciudadano.
Muchas propuestas puramente técnicas: sensores, cámaras, sistemas de comunicación para terminales de captación de datos,....
En esta línea, el IOT se va concretando y se presentan muchos componentes de esa futura red que dará soporte al Internet of Things. Sobre todo elementos de comunicación y de control de red.
Se presentan también un buen número de sistemas de gestión de la información de la ciudad y que proponen aportar ayudas a la gestión de los procesos de la vía pública (transporte, agua, energía, residuos,...).
Respecto a la implicación de los ciudadanos en la gestión de su ciudad, muy poquitas cosas. Quizá la que más interesante me pareció (de las que pude presenciar) es SmartIsCity una plataforma proviniente de Eslovenia y que, junto a módulos de energía, agua o movilidad, presenta un módulo que llaman "Voice" y que aporta herramientas muy interesantes para incorporar a la población en las decisiones de la ciudad así como en la co-creación de soluciones. Todo ello muy simple y claro para una utilización casi obvia.
Otra aportación interesante en ese camino de conseguir acercar a los ciudadanos y sus instituciones de gobierno es el Citizen Canvas, elaborado por Design For Social Change, que, mediante unas plantillas claras y simples, es capaz de plantear los problemas a resolver y la vía para generar soluciones compartidas e integradas a los sistemas de gestión de la ciudad. ¡Muy interesante! Podéis encontrar más ideas de la misma mente -la de Priya Prakash- en changify.
En conclusión, parece evidente que, en el camino de las soluciones técnicas, sí se avanza, yo diría que a buena velocidad en temas como los sensores, las redes de comunicación, las IOT o las soluciones de software para la gestión de aspectos concretos (agua, energía, residuos, movilidad,....). Ese avance incluye la mejora en cantidad y calidad de las apps que aportan, a la vez, mejoras en la vida del ciudadano y a la gestión de los servicios públicos. Mucho menos estamos aprendiendo de cómo integrara los ciudadanos en la gobernanza de la ciudad.Imagino que eso es más difícil y nos llevará todavía unos años más de experimentación y aprendizajes.
En unos días os ofreceré el comentario a las ideas que recogí en el Congreso que se celebra paralelamente a la feria del SCEWC. ¡Hasta pronto!
Si te ha interesado este artículo y quieres leer más sobre Smart Cities, puedes acceder gratuitamente a mi libro "Desarrollo Local y Smart Cities" en esta página.