Los retos de la SI según Ernesto Samper
En el reciente Cities and Regions World 2005 www.it4all-bilbao.org celebrado en Bilbao la semana pasada, lo más interesante para mí, con diferencia, fue la conferencia del ex-Presidente de Colombia, Ernesto Samper, de la que os traslado los puntos esenciales.
Samper nos habló sobre la nueva Sociedad de la información desde su visión privilegiada de alguien que ha estado en los más altos foros internacionales. Según él, la SI presenta 4 grandes retos: la identidad, la igualdad, la competitividad y la gobernabilidad.
En un mundo globalizado, en el que el inglés es muy ampliamente dominante en Internet, existe una crisis de identidad de personas y culturas minoritarias (casi todas, frente al inglés). Existe también el problema de no poder alcanzar aquéllo que vemos a través de los medios (él lo ejemplificó con las graves alborotos de estas últimas semanas en los barrios periféricos de Francia). Ciudad y región son los agentes fundamentales para generar identidad en sus habitantes.
La ciudad es también la comunidad mejor preparada, por su contacto directo permanente con la población, para combatir la desigualdad social. Debe trasladarse a las ciudades la gestión directa de las competencias relacionadas con la igualdad de oportunidades: educación, sanidad, servicios sociales o vivienda.
Por último, respecto a la competitividad, Samper, dice que el mundo ya no está dividido entre los que tienen y los que no tienen, sino entre los que saben y los que no saben. Y, a su vez, entre aquéllos que saben, la división está entre los que están y los que no están en la red. Por lo tanto, cada ciudad tiene la responsabilidad de alfabetizar digitalmente y asegurar el acceso de su población a la red sin esperar a que le lleguen programas o acciones de administraciones superiores.
Finalmente, respecto al nuevo paradigma de gobernabilidad, Samper dice que es necesario pasar de construir carreteras a construir puentes mentales. Porque el mundo es más inseguro hoy que hace 100 años debido a nuevos riesgos derivados de errores humanos, errores de gestión del mundo, de la nueva situación, de la globalización, de la diversidad.
Su visión de la globalización es que desterritorializa. Es decir, avanzamos hacia una desaparición de los territorios y de las diferencias entre ellos. Eso se comprueba viendo que en todas partes los aeropuertos son iguales, se consumen los mismos productos y se producen los mismos servicios. Por otro lado, la globalización también deslocaliza. Por eso se hace necesario generar espacios donde reunirse presencialmente. Por último, Samper opina que la globalización genera un mundo virtual cada vez más alejado del mundo real.
Y ¿qué nos propone hacer el ex-Presidente Colombiano? La nueva sociedad viene a eliminar las jerarquías y es fundamental que todos lo entendamos y lo aceptemos para empezar a trabajar sobre una nueva base. Debemos establecer alianzas entre ciudades, regiones y estados en las que no se trabaje bajo el principio de jerarquías, sino, en red. La ONU, por su parte, debe aceptar que los tratados votados por mayorías no son una buena herramienta para mantener la paz y que necesita establecer nuevos mecanismos para recoger e incorporar las aspiraciones de regiones, ciudades y ONGs. Que sólo de ahí surgirá la nueva cultura de la paz y la convivencia.
Para resaltar esa necesidad de reequilibrio entre los distintos actores de la nueva sociedad, acabó su exposición contándonos la historia de un conquistador español que, al llegar ante el jefe indígena de la tierra en la que acababa de desembarcar, le dijo: “Hola, hemos venido a hablar de Dios y de civilización”. El indígena le contestó: “Muy bien, ¿qué queréis saber?”