¡Manresa, a división de honor en tecnología!
Esta semana se ha presentado Tecnio, la agrupación de más de 100 centros de tecnología catalanes, con más de 5.000 empleados, auspiciada por la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de multiplicar las capacidades del potencial tecnológico catalán y ponerlo en valor, tanto frente a las empresas catalanas como frente al mercado internacional.
Tecnio clasifica sus centros en 3 niveles entre los que destacan los 5 Centros Tecnológicos Avanzados que son la joya de la corona tecnológica catalana. Se trata de Ascamm (de moldes y matrices, del Parc Tecnolò
gic del Vallès), Leitat (de origen textil, ahora en diversos sectores, ubicado en Terrassa), CTM (vinculado a los materiales y a las tecnologías ambientales, ubicado en Manresa) (en la foto superior), Centre d´Innovació Barcelona Media UPF y CETEMMSA, (también de origen textil y ubicado en Mataró). Ésos son los centros que cumplen con los estándares más exigentes definidos por Tecnio en cuanto a cifra de negocio, volumen de facturación a empresas o número de doctores universitarios, entre otros. Manresa cuenta, por tanto, con uno de los centros tecnológicos más potentes del país.
Acompañan en Tecnio a estos centros avanzados 17 Centros Tecnológicos y una cincuentena de Centros de In
novación. En la lista, encontramos, entre los Centros Tecnológicos, otro centro manresano, el CATIC, Centre d'Aplicacions TIC. Manresa cuenta además con el Centre d'Innovació en Productivitat de Microsoft, CIP.
Todos estos centros han sido fruto de la colaboración público-privada local que, hace décadas, puso la semilla de un proyecto, entonces modesto, el Consell Tecnològic del Bages, que se ha
transformado hoy en el potente CTM y cuyo ejemplo ha sido capaz de alumbrar al CATIC, al CIP o al CFP, Centre de Formació Pràctica así como al futuro Parc Central, parque tecnológico actualmente en construcción.
En el momento actual en que la transformación del modelo productivo es un imperativo para mantener en el futuro la calidad de vida de este país, Manresa parece, gracias a la suma de esfuerzos de los sectores de la administración, la universidad y las empresas, estar en el camino adecuado, a través de su apuesta por la tecnología, para dar continuidad a su muy larga tradición industrial.
Enhorabona, Manresa!