Manresa, Ciudad de la Ciencia y la Innovación
Manresa ha obtenido, a finales de 2010, el reconocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación". Por ello tenemos el derecho a usar el distintivo que acompaña este artículo junto a otras 29 ciudades españolas. 29 ciudades que se distribuyen en 3 categorías según su tamaño: menores de 20.000 habitantes, mayores de 100.000 habitantes y la ciudades intermedias, entre 20.000 y 100.000 habitantes entre las que se encuentra Manresa (76.000 h.). Ciudades que van desde Barcelona y Valencia hasta Palaciosrubios (490 habitantes).
El reconocimiento se ha otorgado a las ciudades que más han invertido en ciencia e innovación en el año 2010. Las que mayor parte de los fondos estatales -FEOSL- han dedicado a dotarse de centros dedicados a apoyar la transformación del modelo productivo hacia una economía de mayor valor añadido. Manresa, efectivamente, ha dedicado buena parte de su fondo estatal a financiar el edificio del Espacio Motor del Parque Tecnológico. Esto es, un edificio que facilitará la instalación de una incubadora tecnológica, que podrá acoger grupos de investigación y que ofrecerá espacio temporal para el desarrollo de prototipos industriales.
El reconocimiento tiene, de entrada, un importante valor promocional para Manresa que se encuentra en plena construcción de su Parque Tecnológico y que está tejiendo una potente red de centros tecnológicos y del conocimiento -EPSEM, FUB, UOC, Althaia, CTM, CIP Microsoft, CATIC, CFP-. Una vez todos esos centros están a plena marcha y bien coordinados, es imprescindible una labor de promoción de la ciudad alrededor de sus ejes económicos prioritarios: la tecnología de materiales, las tecnologías limpias (clean-tech) y lo socio-sanitario. Para ello, el poder promocionarse como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" es un gran activo.
Otra aportación de este galardón es la integración en la red que forman las 30 ciudades reconocidas. Esa red permitirá desarrollar colaboraciones y participar en proyectos europeos avanzados.
Por último, y éste es un aspecto a aprovechar para incrementar el potencial científico y tecnológico de la ciudad, el pertenecer a esta red significa gozar de prioridad para la ubicación de futuras instalaciones científicas y del conocimiento.
Como hizo patente la ceremonia de entrega de los reconocimientos, lo que se premia es la apuesta de los municipios por la innovación frente a otras inversiones. La apuesta por el futuro frente a otras inversiones que podrían ser más "visibles" a corto plazo. El reconocimiento y sus beneficios son para los próximos 3 años. Esta etapa coincide con unos años críticos para el cambio económico en España. Sin duda, las 30 ciudades premiadas tenemos una ventaja importante para destacarnos frente a todas las demás en cuanto a la captación de talento, de emprendedores y de empresas en esos 36 meses venideros. A nosotros nos toca exprimir al máximo estas posibilidades para proyectar Manresa hacia un futuro mejor.