Media Lab y móviles 3G en Manresa
El pasado lunes, 7 de Noviembre, visitó Manresa una delegación de diez estudiantes del Media Lab del MIT. Venían a recoger información para el diseño y desarrollo de nuevas aplicaciones de los móviles.
El Media Lab es famoso por su trabajo de prospectiva sobre los nuevos usos de las tecnologías y sobre cómo pueden modificar nuestros hábitos y nuestra forma de vivir. Y eso es lo que pretende la delegación que nos visitó a partir de la nueva generación de móviles. Una delegación compuesta por tres tipos de perfiles: los tecnólogos, por supuesto, los urbanistas y los especialistas en ciencias sociales. Otro dato, la delegación, de 10 personas, cumplía con la paridad de géneros, 5 y 5 y eran, además, una excelente representación de la diversidad cultural del mundo.
Para llevar a cabo su tarea, nos pidieron visitar una escuela y un hospital. Les llevamos al Instituto de Enseñanza Secundaria Lacetània (con alumnos entre 12 y 20 años) con especialización en tecnologías (electricidad, mecánica, electrónica) aunque también imparte ciclos formativos, por ejemplo, de administración. Fue sorprendente ver cómo pedían entrar a las clases, ya fuera de enseñanzas técnicas o no, y preguntaban a los alumnos adolescentes por su uso de los móviles, qué les gustaría poder hacer con ellos e, incluso, quién paga su factura y cuánto consumen. Todo ello quedaba cuidadosamente grabado en un magnetófono y en las videocámaras.
La visita a Manresa continuó con un paseo por la zona comercial e histórica de la ciudad, incluída una breve pausa en el Ayuntamiento, al efecto de darles una visión de cómo vivimos y cuál es nuestro ritmo de vida ciudadano y cómo funciona la ciudad.
Tras la comida, una visita al Hospital General muy enriquecedora para todos. La sesión de trabajo pasó rápidamente de una presentación formal del hospital (power point, documentación, etc.) a una intercambio de ideas, propuestas, necesidades, etc. Se habló, por ejemplo sobre la posibilidad de que cada ciudadano llevara consigo, en su móvil, su historia clínica, de manera que sólo estuviera disponible a partir de él en vez de estar disponible en la red hospitalaria de información, quizá con mayores problemas para asegurar la confidencialidad. También se habló de la posibilidad de recordar la toma de medicinas y de otras múltiples ideas de aplicación.
Todo ello, es importante decirlo, por encargo de la Dirección de Atención Ciudadana de la Generalitat de Catalunya que, bajo el liderazgo de Marta Continente, está tratando de mejorar la comunicación con los ciudadanos y el acercamiento de la administración, especialmente en ámbitos de implicación general como la educación o la salud. Como muestra, os invito a visitar el nuevo portal de la Generalitat presentado hace pocos días. www.gencat.net
Ahora nos queda esperar unos meses, para descubrir qué nuevas aplicaciones han desarrollado las mentes del Media Lab y, cómo no, ofrecer Manresa como banco de pruebas de los nuevos terminales 3G con sus aplicaciones piloto. Os contaré en su momento cuáles son los resultados.