¡Microsoft desarrollará la productividad desde Manresa!
¡Hoy tengo una gran noticia! Ayer se constituyó en Manresa el Centro de Innovación en Productividad de Microsoft. Un centro que se dedicará a recoger, generar, difundir y transferir conocimiento sobre la mejora de la productividad. És decir, sobre cómo reducir costes y ampliar negocio a través de una mejor utilización de las TICs.
Un centro, por tanto, que no va desarrollar tecnología, sino conocimiento acerca de cómo utilizar las tecnologías para mejorar la rentabilidad de las empresas y la eficiencia de la administraciones.
El centro cuenta con tres socios que aportan recursos en pie de igualdad: Microsoft España, la Generalitat de Catalunya y la ciudad de Manresa que ha formado un conglomerado con su Ayuntamiento al frente, acompañado por la Cámara de Comercio, la Caixa Manresa y el CTM, Centro Tecnológico.
Asistió al acto un gran número de autoridades y personalidades de los mundos de la empresa, la universidad y la política aunque eso podéis leerlo en los periódicos. Por ejemplo, El Pais o La Vanguardia. En las fotos podéis ver la mesa presidencial con los máximos representantes de las 6 instituciones participantes (al lado) -de izquierda a derecha, Manel Rosell, Presidente de la Cámara de Comercio de Manresa, Rosa García, Consejera Delegada de Microsoft, Jordi Valls, Conseller de la Generalitat, Josep Camprubí, Alcalde de Manresa, Valentí Roqueta, Presidente de Caixa Manresa y Venanci Pellicer, Vice-Presidente del CTM-, los principales intervinientes comentando la maqueta de ese futuro Parque Tecnológico (foto de arriba) y los "fontaneros" de la operación en los terrenos en los que próximamente empezará la construcción del nuevo Parc Central, Parque Tecnológico de la Catalunya Central (foto de abajo, yo soy el 5º por la izquierda).
Lo que yo quería hacer en mimensaje de hoy es una reflexión acerca de los beneficios que van a obtener la ciudad y su comarca de la existencia de este centro de excelencia en productividad. Y la lista es larga y jugosa. Veamos:
El centro, contará con un número reducido de expertos en productividad y, por lo tanto, va a atraer nuevo talento a la ciudad.
Puesto que el centro no va a desarrollar tecnología ni proyectos, va a necesitar quien desarrolle e implante los proyectos que defina. Eso va a significar una potenciación de las empresas TIC locales
Por el mismo motivo, va a producirse un efecto de
atracción de nuevas empresas TIC que deseen encontrarse al lado de un foco de generación de nuevos proyectos como va a ser el Centro
La presencia de Microsoft va a significar un aval que facilitará la atracción de empresas tecnológicas que instalen en el Parque Tecnológico sus centros de I+D
Puesto que el Centro va a disponer de las nuevas tecnologías Microsoft con antelación sobre el mercado, las empresas industriales y de servicios locales se convierten en terreno abonado para la implantación de proyectos piloto y, por lo tanto, para ser avanzadas en el uso de la tecnología y en productividad
El efecto sobre la proyección de la ciudad es obvio
Se constituye un fuerte polo tecnológico en Manresa al unirse y combinarse el CTM (Centro Tecnológico dedicado a la investigación en materiales y técnicas medioambientales) el CATIC (Centro de difusión de aplicaciones TIC, orientado a las empresas del territorio) y el Centro de Innovación en Productividad de Microsoft (con una vocación española y, a medio plazo, europea).
En cualquier caso, una gran noticia para la prosperidad futura de mi ciudad. Hoy estamos todos muy contentos. Ojalá todos los días tuviéramos noticias como ésta.