Notas sobre evolución de la smart city
Hoy, sólo unas breves notas recogidas a vuelapluma en una sesión, auspiciada por UPCNET, sobre Smart Cities de la II Tecno Week de Barcelona. Una semana dedicada a hablar de tecnología justo antes de entrar al gran evento que es el Mobile World Congress.
La sesión se titulaba "Smart Citizens, no hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes".
Eduard Gil, gerente del Ayuntamiento de Gavá,nos habló de la exigencia de transparencia en la gestión municipal. Citó 3 niveles de transparencia: la activa, proporcionar activament información al ciudadano, la pasiva, responder a las demandas de información del ciudadano, y la colaborativa. Ésta última consiste en ofrecer datos abiertos (Open Data) de manera que los ciudadanos que lo deseen puedan trabajar sobre ellos para generar así nueva información. Para eso se requieren ciudadanos "smart".
Fernando Rayón de Aqualogy, dijo que históricamente, la humanidad siempre se ha encontrado con problemas y los ha ido resolviendo a posteriori. En la actualidad, se ha invertido el orden y la tecnología se adelanta aportando soluciones a problemas que todavía no se han planteado. Cita el caso del smartphone un artilugio al que todavía queda mucho para sacarle todas las posibilidades e incluso por descubrir todas las necesidades que puede satisfacer.
2a idea de Rayón. Las grandes tendencias para el concepto de Smart City son 3: el incremento de la capacidad de análisis de satos (Big Data), la reducción continua del coste de la tecnología y los nuevos hábitos y las redes sociales. Pero sigue manteniéndose el hecho de que el ciudadano no está interesado en estos conceptos sino en ideas como el progreso, la calidad de vida, la sostenibilidad del modelo de vida o la confianza (es decir, la tranquilidad de su entorno vital). Permanece, por lo tanto, el reto de congeniar los intereses del ciudadano con los proyectos de tecnología. (Vale la pena recordar que es un representante de la industria quien expresa esta preocupación)
3a idea de Rayón. Se trata de pasar de la gestión de servicios (residuos, alumbrado, movilidad,.....) a la gestión integrada de la ciudad. Por eso se habla de plataformas tecnológicas de ciudad que integren todos los servicios municipales. Plataformas que no existen en este momento pero que, sin duda, existirán en poco tiempo. El paso de gestionar servicios a gestionar la ciudad requiere, como primera premisa, colaboración. Colaboración entre los departamentos municipales y colaboración entre la administración y las empresas de servicios.
En la segunda parte de la sesión, una multitud de empresas e instituciones presentaban un estudio sobre los cambios normativos que se requieren para implantar los sistemas de smart city. El estudio no está disponible todavía pero nos contaron que está dedicado a explorar la ruta a seguir para una ciudad que desee implantar el concepto de smart city. Hecho desde la perspectiva de las empresas proveedoras, el estudio indica que se requiere una masa crítica mínima para poder rentabilizar los contratos para las empresas. Por ello propone integrar en un mismo contrato diferentes servicios, o integrar los servicios de distintos municipios en un solo contrato o, aún, alargar la duración de los contratos.
Ese enfoque será necesario en su momento pero es la visión desde la posición de las empresas y no considera a los ciudadanos que, como recordaba Fernando Rayón, están interesados en otros conceptos. Ahí es donde las municipalidades deben ser capaces de asegurar que las prioridades de sus ciudadanos encajan adecuadamente con los proyectos de smart city que les son propuestos por el sector privado.
Si te ha interesado este artículo y quieres leer más, puedes acceder gratuitamente a mi libro "Desarrollo Local y Smart Cities" en esta página.