Notas sobre las Jornadas JOMCAL de Málaga
El pasado 4 de mayo tuve el placer de coordinar una mesa en las Jornadas de Modernización y Calidad de la Administración Local que organizó, por cuarta vez, el Ayuntamiento de Málaga.
En esa mesa, el tema eran las TIC y su influencia en la gestión municipal y en la mejoras que pueden aportar al servicio a la ciudadanía.
Hablamos en primer lugar de la administración como motor de las TIC y de su responsabilidad en el uso de la TIC para dar ejemplo a los ciudadanos, las empresas y las instituciones. Pero, para mí, lo más interesante fueron los ejemplos que salieron a lo largo del debate.
Quedó patente el adelanto de Málaga en determinados servicios como el de transportes o el de la gestión de la vía pública. La utilización del GPS por parte de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga, desde hace ya años, ha conseguido optimizar la continuidad y regularidad del servicio de autobús reduciendo la necesidad de vehículos y conductores para mantener un mismo nivel de servicio, mientras la más reciente introducción del pago por móvil ha significado una gran mejora del servicio al ususario, prestándole servicio las 24 horas del día, y ello de forma totalmente automatizada.
La automatización de la gestión de la vía pública (base de datos, GPS, PDA's con cámara fotográfica,..) ha redundado en una reducción de varias veces en los plazos de reposición de elementos en la vía pública (farolas, papeleras, bancos, señales de tráfico, semáforos) gracias al acortamiento de los procesos (el aviso, ya sea de un ciudadano, de un policía local o de un inspector de la vía pública pasa directamente a la pantalla del encargado de efectuar el servicio de mantenimiento o reparación permitiendo así priorizar y atender inmediatamente aquellas operaciones más urgentes. Permite también, al disponer de una base de datos referenciada sobre un sistema de información geográfica, planificar actuaciones por barrios o por tipos de actuación (vamos a reponer todas las papeleras, o los juegos infantiles o.....).
El sistema GECOR, que así se llama este novedoso sistema integrado de gestión, permite dos puntos más, importantes ambos, para el gestor y el político:
Con GECOR se puede, no solamente planificar lo que se va a hacer, sino también generar informes de qué es lo que se ha hecho en un ámbito determinado o en un barrio determinado de la ciudad. Eso es importante cuando se trata de rendir cuentas a los ciudadanos como colectivo.
Por otro lado, el sistema también aporta un elemento fundamental en la comunicación individual con cada ciudadano: puesto que el proceso está informatizado, una vez se ha efectuado la reparación de la que el ciudadano o ciudadana nos había dado el aviso, podemos ahora llamarle desde la oficina de atención al ciudadano y agradecerle su aviso al tiempo que le comunicamos que hemos solucionado el problema (o que, en casos de más difícil resolución, no lo hemos solucionado pero que está planificado en los próximos tres meses, por ejemplo).
Como colofón, el responsable de Novasoft nos recordó un concepto importante. La forma correcta de implantar tecnologías no es pensar qué podemos hacer con la tecnología disponible sino al revés; hay que partir de los problemas a resolver, de las necesidades que tenemos, pensar cómo resolverlas, es decir, cómo modificar nuestra forma de proceder y cómo organizarnos mejor y, sólo entonces, mirar cómo pueden las tecnologías disponibles ayudar a implementar esos nuevos procedimientos.
Como véis una mesa que enriqueció nuestro bagaje de conocimientos y que nos hizo volver a casa con nuevas ideas y empezando a pensar cómo íbamos a aplicar todo eso a nuestras ciudades.