Nuevas tendencias en el diseño y desarrollo de Parques Científicos
Esta semana he participado en la conferencia “Cities and Science: new challenges”, que se ha desarrollado en Magdeburg (Alemania). A lo largo de dos intensísimos días hemos podido compartir ideas sobre los distintos aspectos del futuro de las Ciudades y la Ciencia y cómo se encara este futuro desde múltiples ciudades del mundo.
Estas citas de debate e intercambio de ideas son siempre el momento de reflexionar no sólo sobre el tema en general de la conferencia sino que siempre, me aportan nuevas ideas acerca de los temas que estoy gestionando directamente. Y el principal valor de estos encuentros es, precisamente, el hacernos ver los temas que tratamos día a día desde una óptica distinta, con los ojos de otros, ya sean ponentes o asistentes a la conferencia. En este caso, me llevo unas cuantas ideas "rompedoras" que voy a exponeros. Señalo lo de rompedoras porque a lo mejor puede haber, en mi ciudad, a quien le suenen a poco menos que sacrilegio. Sin embargo, por experiencia sabemos que lo que hoy es inaudito y rechazado de plano será aceptado comúnmente mañana y es necesario que alguien lo empiece a verbalizar para que se inicie el debate. Y en eso estamos! :-)
Antes de entrar en la materia que quería tratar hoy -los nuevos Parques Científico-Tecnológicos y su relación con la ciudad que los acoge- conviene decir que, por mi parte, he presentado, en nombre de Manresa, el estado del proyecto de futuro económico de Manresa.
Yendo ya al tema central de este post, quería comentaros las ideas y propuestas que me ha sugerido la ponencia de Ute Schneider, KCAP Architects and Planners, arquitecta y urbanista (en la imagen) que ha participado en el diseño o rediseño de varias áreas tecnológicas y universitarias europeas.
Nos ha hablado de la evolución del concepto de campus de los 60's que consistía en crear una isla de tranquilidad alejada de las áreas urbanas hacia el moderno concepto de integración de estas áreas en el tejido urbano de las ciudades. Se trata de pasar de áreas que quedan vacías y abandonadas a partir de las 5 de la tarde y que son espacios fantasma los fines de semana, hacia nuevas áreas que formen parte del tejido urbano aunque, obviamente, con una dedicación prioritaria a su uso tecnológico y científico. Con ello se persigue tanto que los trabajadores del conocimiento no se sientan aislados de la sociedad en la que viven y trabajan, como también que el resto de la sociedad perciba como normales las actividades de alto valor añadido.
Para ello es necesario que la arquitectura y el diseño urbano favorezcan las sinergias entre universidades, empresas y sociedad para estimular la aparición de actividades económicas de elevado valor añadido. Ute se ha apoyado en el ETH de Zurich para ilustrar esta evolución. Planificado y desarrollado alejado de la ciudad, ha sido progresivamente absorbido por el crecimiento de la misma y esto ha motivado su evolución hacia las tendencias más actuales para este tipo de infraestructuras del conocimiento.
Para conseguir esta evolución, se aportan varias directrices:
Integrar, dentro de los parques, viviendas y otros servicios asociados
Crear una red con las demás áreas de la ciudad relacionadas con la actividad del Parque (zona universitaria, hospitales, áreas industriales, centros de desarrollo empresarial, centros de ferias y congresos,......)
Dotarlos de buenas comunicaciones para las personas con la propia ciudad
Conseguir una mezcla de usos del espacio añadiendo a los usos específicos, vivienda, guardería, cafetería, hotel, comercio,.....)
Transfromarlo en un espacio agradable en el que pasar, también, ratos de ocio
Crear sinergias con otras actividades de la ciudad (congresos, ferias, festivales,...)
Crear en el parque áreas de ocio como terrazas y parques y organizar en ellos actividades de animación infantil, música al aire libre, deportes,.....
Si ahora intentamos trasladar estos conceptos a la ciudad de Manresa y su Parc Central, nos aparece una buena hoja de ruta para los proyectos a desarrollar en los próximos años:
la puesta en marcha del tranvía comarcal, ya planificado por la Generalitat, que uniría el Parque Tecnológico, con el centro de la ciudad y con los pueblos del norte de la comarca
la ampliación de la red de autobús público local para incluir en ella el parque tecnológico y, de paso, el Polígono Industrial dels Dolors.
Añadir a la red de autobuses una línea que enlazara, idealmente, con las demás áreas del conocimiento de la ciudad -zona universitaria y zona hospitalaria- además de con las estaciones ferroviarias (RENFE y FFCC Catalanes). Debemos considerar aquí la ventaja de que las 3 zonas a conectar: tecnológica, universitaria y hospitalaria están en la periferia de la ciudad y directamente conectadas a la ronda de la ciudad, circunstancia que puede facilitar mucho estas conexión rápida.la modificación del Plan General Urbanístico de la ciudad para permitir la construcción de viviendas en las zonas próximas al Parc Central (La Parada, PI. Dels Dolors)
incorporar a la zona, quizá en el mismo Parque, servicios como hotel, restaurante, guardería infantil, gimnasio,....
aprovechar el Palacio Ferial, muy próximo al Parque Tecnológico (200 m.) para desarrollar en él espacios congresuales que permitan aportar este tipo de actividades a la ciudad.