Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación de Catalunya - PNRI-
El pasado viernes, 11 de Enero, se celebró en Manresa la primera de las 22 mesas de debate con los sectores implicados -empresariales, universitarios y de investigación- del Plà per a la Recerca i la Innovació de Catalunya.
Se trata de un plan estratégico, impulsado desde la Conselleria de Innovació, Universitat i
Empresa de la Generalitat de Catalunya. La primera fase, tras la designación de dos coordinadores -Lluis Arola (en la foto de la izquierda) y Ramon Ollé (en la de abajo a la derecha), fue la constitución de un comité de 15 expertos que ha elaborado un primer documento de propuesta.
La fase que se ha iniciado hoy en Manresa, consiste en someter a debate este documento de propuestas a través de la celebración de 22 mesas de debate: 6 mesas territoriales, la de hoy era la primera de éstas, 4 mesas temáticas y 12 mesas sectoriales que van a celebrarse desde hoy hasta el 31 de Enero, al ritmo de una por día.
Los invitados al debate de cada mesa, lo son por su relevancia en el ámbito de cada mesa en particular. En el caso de Manresa, se trataba de la mesa territorial de la Catalunya Central, estuvieron los máximos representantes de entidades patronales, centros universitarios, centros tecnológicos y grandes centros sanitarios. Tras una presentación a cargo de Lluis Arola de las propuestas de los expertos (de la que encontraréis las transparencias en este enlace), se ha organizado una lluvia de ideas entre los participantes.
Justo antes de iniciar la lluvia de ideas, recibimos la visita del Conseller Huguet quien transmitió los objetivos de este Plan Estratégico y nos dejó también algunas ideas y reflexiones que me parece relevante trasladaros por lo que indican de las ideas de la Generalitat en este ámbito.
Nos dijo que deben surgir políticas locales (de ciudades/comarcas fuera del área metropolitana de Barcelona) pero que deben ser políticas con vocación global. No sirven políticas con ambición de quedarse en el entorno catalán, sino que, para que reciban el apoyo del PNRI, deben tener un visión amplia de sus expectativas.
Desmintió esa frase hecha de que estamos pasando de la industria a los servicios y la corrigió diciendo que estamos evolucionando hacia la economía (y la industria) del conocimiento.
Que la innovación no debe introducirse únicamente en los entornos tecnológicos, sino que debe introducirse también en el ámbito social. En todos los ámbitos necesitamos evolucionar y mejorar a través de la innovación y el conocimiento.
Fue claro y rotundo como cuando afirmó que el modelo de gobernanza de la innovación (el sistema administración-universidad-empresa) no funciona bien y que uno de los objetivos clave del PNRI es resolver este problema.
Respecto al sistema de ayudas a los Centros y a las empresas, afirmó que "el sistema debe ser duro". "No a la r
epartidora"."Hay que primar a los buenos y a los que lo apuestan todo por su proyecto".
Huguet (en la foto) insistió en la importancia de concentrar unos recursos siempre escasos y evitar la dispersión de los esfuerzos. Citó claramente que sólo puede haber 1 Centro Tecnológico por especialidad en Catalunya para no dividir los recursos del país. Enlazando con las políticas territoriales dijo que "hay que tener en cuenta las escalas". "No puede haber un centro tecnológico en cada ciudad". Dependerá de si en ese territorio hay tejido relacionado suficiente o no. Cada territorio debe encontrar su nicho y, en ese nicho, debe ser líder en Catalunya. Eso, nos dijo, había expresado en Vic pocos días antes y, poniendo otro ejemplo, añadió que, si una ciudad quisiera liderar el sector agroalimentario catalán, debería conseguir que le apoyaran también las grandes empresas catalanas del sector.
La última reflexión del Conseller que tengo anotada es que "todo el mundo debe, no sólo pedir, sino también, comprometerse". Es decir, aquél que quiera un apoyo de la Generalitat deberá ir con una realidad concreta y con su apuesta propia por adelantado. En particular, les pidió a las Pymes el compromiso de detener su actividad durante una semana para pensar, con la ayuda de la administración, sobre su futuro.
Hasta aquí lo que salió de esta sesión y sólo me queda recomendar a aquéllos que están invitados a alguna de las mesas pendientes que no dejen de asistir porque así tendrán la oportunidad de enriquecer y modificar el documento de propuestas de los expertos.