Plan de Acción para la Emprendeduría en Manresa
El pasado 13 de febrero presentamos a los agentes locales interesados el Plan de Acción para la Emprendeduría de Manresa -PAE-. Se trata de una propuesta de acciones para desarrollar la aparición de nuevos emprendimientos empresariales en la ciudad. Se trata de
disponer una hoja de ruta para desarrollar en la ciudad un entorno acogedor y estimulante para los emprendedores. Eso incluye desde la promoción de las actitudes emprendedoras en la escuela hasta la mejora de la atención a los emprendedores y la disponibilidad de financiación. Pero no quiero extenderme en el Plan, sino en lo que dijeron algunos de los ponentes de la sesión.
El caso de Lovaina (Bélgica)
La sesión contó con una exposición de Arnold Verbeek, (a mi lado en la foto) senior expert de Idea Consult, una consultora belga especializada en consultoría estratégica de territorios, quien nos describió la experiencia de la ciudad de Leuwen (Lovaina, para nosotros), una ciudad belga de 89.000 habitantes, a 45 km de Bruselas, capital de un área de 1.163km2 para un total de 460.000 habitantes. Extraigo de su ponencia los elementos que me rsultaron más relevantes y concretos.
La situación actual de esa región es espectacular: 6.000 investigadores, 36.500 estudiantes universitarios en la Universidad Católica de Leuven, 3.000 de los cuales, originarios de 49 países distintos. La unidad de transferencia tecnológica de, K.U.Leuven R&D, ha sido capaz de generar 65 spin-offs actualmente activas que facturan conjuntamente 600M€ y emplean a más de 2.500 personas.
Primera afirmación del consultor ante estas cifras: "Eso no ha estado ahí desde siempre. Estas cifras s
on el resultado del desarrollo sostenido de una estrategia durante los últimos 15 años". Dijo además que el problema de Europa ante la economía del conocimiento no es la falta de conocimiento, sino la falta de empresas basadas en el conocimiento -Knowledge Based Companies-. Y que, por lo tanto, hay que trabajar intensamente para conseguir la generación de ese tipo de empresas.
Citó la importancia fundamental del liderazgo político en el éxito de la experiencia de Leuven como experiencia local.
Otro elemento clave del éxito es Leuven INC -Innovation Networking Circle-. En pocas palabras, la red de emprendeduría-tecnología-innovación de la región. El punto de encuentro de emprendedores, investigadores y empresas que ofrece jornadas y congresos, directorios, bolsa de empleos, tecnologías y proyectos y que, en definitiva, pone en contacto a todos los elementos que permiten la aparición de nuevas iniciativas. La existencia de una red como la que aporta Leuven INC es otro de los elementos que citó Verbeek como condición imprescindible para el éxito de la zona.
Nos comentó también la existencia de diversas incubadoras de empresas en la ciudad, cada una de ellas con una orientación determinada y, por supuesto, todas ellas complementarias entre sí.
Nos dijo que, a menudo, el problema para el emprendedor está en saber ¿dónde ir? ¿dónde encontrar las condiciones más favorables para desarrollar su proyecto? Y por es
o es tan importante crear un entorno acogedor para esas personas y que no les resulte hostil. Más adelante en la sesión se volvió sobre este punto y os contaré algo más de él.
Arnold Verbeek concluyó su exposición resumiendo las claves del éxito de Leuven:
- el liderazgo político, respaldado por los sectores empresarial, financiero y académico
- la calidad de vida en la zona
- la aplicación, de forma continuada y sostenida, de una misma estrategia a lo largo del último decenio.
La realidad vivida por los emprendedores de Manresa
Paso directamente a la última parte de la sesión en la que 3 jóvenes emprendedores manresanos -Oscar Vila, de On-laser, Josep Alberti, de comercialpime y Jordi Torras, de U-PLAY Studios- nos contaron su experiencia al intentar montar su empresa en Manresa porque fue, sin duda, la parte más ilustrativa para nosotros, responsables de ayudarlos en esa tarea. La verdad es que los tres intervinientes nos dieron buenas ideas sobre lo que puede facilitar la tarea del emprendedor, pero el que más me impactó fue Jordi Torras, de U-PLAY Studios, que nos resumió los
motivos por los que acabó instalando su empresa en la incubadora de Barcelona Activa. En su ponencia, respondió a la pregunta: ¿Porqué en Barcelona y no, en Manresa?. Ahí van las 4 razones. Es decir, los 4 aspectos con los que tenemos que trabajar para mejorar Manresa en su faceta de entorno acogedor para los emprendedores:
1) Ausencia de información. Jordi no llegó a conocer de la existencia del CEDEM, el centro de soporte a las empresas, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. Este centro existe desde hace años pero, evidentemente, fallamos de manera escandalosa en lo que se refiere a "llegar" a los potenciales emprendedores. Mejora a aplicar: la comunicación efectiva. Y es evidente que no se trata de editar folletos explicativos que, ésos sí, existen desde hace años en diversos formatos. Habrá que buscar nuevas fórmulas.
2) Falta de incentivos a los emprendedores. Y no se refería a incentivos económicos, sino a que nadie se dirige a los emprendedores para ayudarlos. Ya hemos hablado del CEDEM que, si bien existe, no cumple adecuadamente su función si su público objetivo desconoce su existencia. Pero nos habló también del Parque Tecnológico del que dijo que había despertado muchas expectativas pero del que no había podido conocer informaciones como las fechas de disponibilidad o si va a tener alguna especialización tecnológica determinada. También mencionó que no encontró ningún tipo de servicio financiero que ayudara a los emprendedores. Traducido, la ciudad (no, el Ayuntamiento, ni la Cámara de Comercio, ni el Parque Tecnológico, ni....... sino la ciudad en su conjunto) no ha sido capaz, hasta ahora, de configurar un entorno acogedor para los emprendedores.
3) Falta de personal cualificado en videojuegos. Un factor importante y que es difícil de mejorar. Ahí no podíamos haber hecho nada puesto que no disponemos de este tipo de
conocimiento, pero esta razón para la localización de la empresa en Barcelona nos viene a ratificar que es necesario que cada territorio se especialice y refuerce aquellas áreas de conocimiento que le son propias. Así será como podrá atraer empresas a través del factor capital humano y conocimiento.
4) Falta de red de empresas-emprendedores-profesionales. De hecho, eso coincide con una de las ideas que nos contaba el consultor sobre Lovaina. Allí disponen de Leuven INC, que es exactamente eso, una organización que articula esa red en la región de Lovaina. Quizá debamos hacer eso con otras formas en nuestra ciudad, pero es imprescindible conseguir que se teja esa red que asegura que cada parte sabe donde buscar, y encontrar, aquéllo que necesita: proveedores, socios, capital, personas, trabajo o los servicios que necesita.
Quiero añadir, a la luz de lo que se dijo en esa jornada, sobre todo por parte de los emprendedores, lo importante que me parece ayudar a los emprendedores a visualizar un camino hacia la creación y el crecimiento de su empresa. El empleado que entra en un banco, tiene una idea aproximada de lo que será su recorrido profesional, lo mismo le ocurre a quien intenta obtener una plaza en el Ayuntamiento, o el joven que decide convertirse en electricista, albañil, o ingeniero. En cambio, quien quiere desarrollar su propio proyecto tiene ante sí una inmensa incógnita en cuanto a la suerte que correrá su idea. Debemos ayudarle, cuando menos, a que disponga de una estructura de lugares, servicios y entorno a los que recurrir y que le hagan sentirse acompañado en su aventura.