Planeación urbana y planificación estratégica local
El tema del que os escribo hoy me está rondando la cabeza de un tiempo a esta parte y voy a intentar volcar en estas líneas el fruto de mis reflexiones y también el de diversos intercambios con urbanistas de un lado y otro del Atlántico.
Introducción
En estos momentos hay muchos urbanistas interesándose por definir proyectos de futuro para sus
(imagen drenajeurbanosostenible.org)ciudades y, por lo tanto, buscando la manera de conseguirlo. Y lo intentan, lógicamente, desde el enfoque que mejor conocen que es el de la planeación urbana. No obstante, rápidamente se dan cuenta de que esa vía no es suficiente, que falta algo, que necesitan algo más para poder construir un proyecto de futuro viable y que sea realmente transformador de la ciudad.
Y, en efecto, su intuición es certera. No es la planeación urbanística el eje sobre el que construir una nueva ciudad. Probablemente sí lo era 20 o 30 años atrás cuando las ciudades eran distintas, mucho más manejables y cuando los déficits que tenían eran concretos y, relativamente, simples.
En la actualidad, las ciudades son entes tan complejos, se mezclan en ellas tal cantidad y diversidad de eventos, intereses, necesidades y tendencias de todo tipo (social, económico, identitario, ambiental, infraestructural) y se enfrentan a una serie tal de retos antes inexistentes que no es posible planificarlas desde un único enfoque. Se hace imprescindible enfocar su futuro de forma integral, transversal y multidisciplinar.
Gobernar el hoy y gobernar el mañana
En este punto me interesa recordar la necesidad dual que tienen los gobiernos de las ciudades de gestionar, a la vez, su día a día para que la ciudad siga funcionando, y de planificar su futuro para conseguir la transformación en una ciudad mejor y que encare con éxito los retos que tiene ante sí.
Y esa dualidad entre gestión diaria y planificación no se aplica exclusivamente a la ciudad como un todo sino que puede extenderse, con más o menos intensidad en cada caso, a distintas funciones del gobierno municipal. Veamos:
En la gestión del día a día tendríamos:
(imagen implansp.org)
la gestión de la vía pública (mantenimiento de calles, limpieza, alumbrado, etc...)
la gestión ambiental (gestión de residuos, distribución de agua, mantenimiento de zonas verdes,...)
la seguridad, en su vertiente de acción policial y judicial
las gestiones de apoyo a los parados en su búsqueda de empleo
las ayudas sociales a quienes no tienen unas condiciones mínimas para vivir
la gestión de cobro de impuestos y tasas municipales
.....
Y por el lado de la planificación:
la planeación urbanística y la gestión de suelos
el diseño de una política ambiental local (aguas, aire, suelos, entorno,.....)
la gestión para la mejora de la cohesión social (con la mejora de la seguridad a largo plazo)
la gestión de la mejora del futuro económico de la ciudad (con el incremento de puestos de trabajo)
la proyección exterior de la ciudad
el diseño y planificación de nuevas formas de contribución (que faciliten el desarrollo de nuevos proyectos urbanos)
.....
Sin duda podemos incorporar más líneas de gestión y de planeación pero comprobamos que la dualidad en la gestión presente-futuro de la que hablábamos se refleja, de hecho, en muchos departamentos del gobierno municipal.
Parece obvio que el primer bloque de funciones citado, la gestión del día a día, es responsabilidad de los especialistas y funcionarios de cada ámbito y esa gestión, de mejor o peor manera, se lleva a cabo en todas las ciudades.
Gobernar el mañana hoy
Cuando pasamos al campo de la planificación, sin embargo, se nos hace difícil encontrar soluciones independientes por ámbitos puesto que las distintas necesidades de cada ámbito aparecen entrelazadas con las de los demás y no se les ve una resolución abordándolos exclusivamente desde uno de los departamentos:
así, por ejemplo, para hacer una planeación urbanística habrá que preguntarse ¿para construir qué ciudad? Si queremos una ciudad industrial, necesitaremos áreas industriales. Si queremos una ciudad patrimonial, habrá que priorizar la preservación y la restauración de las áreas patrimoniales. Si optamos por ser una ciudad universitaria, habrá que prever campus universitario(s) pero también residencias para estudiantes e infraestructuras de ocio...... Cada tipo de ciudad va a requerir un diseño urbanístico distinto.
la mejora de la cohesión social a través de las oportunidades para todos se hace imposible de plantear sin el apoyo de otros ámbitos (la economía, la educación, la cultura, el deporte, el urbanismo....)
para planear el futuro económico de la ciudad, ¿qué apuestas hacemos? ¿quién debe definirlas?
para impulsar la proyección de la ciudad ¿qué imagen debemos proyectar? ¿cuál es el objetivo a conseguir con ello? ¿con qué aliados vamos a hacerlo?
(imagen viveinteligente.org)
para diseñar una política ambiental local necesitamos ver ¿cómo la integramos con las actividades económicas? o ¿cómo implicamos en ella a la ciudadanía?
En consecuencia, aparece la necesidad de una integración de las acciones -todos a una- y de una transversalización -todos trabajamos para todos y reforzamos mútuamente nuestros proyectos-. Pero esos conceptos, sin duda atractivos y que hace años que intentan implantarse en muchas administraciones públicas tienen muy difícil traslación práctica. A no ser que....
Diseñar el futuro
A no ser que seamos capaces
..........de tomar perspectiva,
........de alejarnos de los departamentos municipales,
..............de alejarnos del ayuntamiento,
...........de alejarnos de los distintos sectores locales y
..........empecemos a ver la ciudad en su globalidad.
En ese momento veremos que la mejora de la ciudad no consiste solo en repensar sus calles ni en potenciar su industria ni en mejorar su oferta cultural. La mejora de la ciudad requiere que todos los ciudadanos, todos los actores locales y todos los departamentos municipales compartan una idea del futuro que desean para su ciudad, para ellos mismos y para sus familias. Entonces, será posible que todos orienten sus esfuerzos en esa dirección y eso sí será capaz de transformar la ciudad y hacerla mejor en todos los aspectos.
Entonces, ¿cómo debe organizarse este proceso de diseño estratégico del futuro de la ciudad? Mi respuesta es sencilla. Los especialistas y profesionales de cada ámbito son quienes deben, lógicamente, diseñar los instrumentos para hacer que la ciudad avance. Sin embargo necesitan disponer de unos criterios para hacerlo de forma que se asegure que todos los proyectos que se diseñen, desde cualquier ámbito, estén alineados hacia unos mismos objetivos y den los mejores frutos para la ciudad.
Nos falta saber quién y cómo define esos criterios para el desarrollo de la ciudad. Y para eso propongo un proceso de diseño estratégico local en dos etapas.
En la primera etapa se definen los criterios. Y debe ser la ciudad quien los defina; quien defina
(imagen yachay.gob.ec)hacia dónde quiere ir y cómo debe ser la ciudad a construir para el futuro. Esa definición deben hacerla los 4 ámbitos de la sociedad local: administración pública, academia, empresariado y sociedad civil y he escrito ya anteriormente acerca de cómo organizar esta primera etapa en otros artículos. En la definición del futuro de la ciudad que se realice en esta etapa estarán incluídos los criterios a utilizar por los especialistas y los distintos sectores de la ciudad en la segunda etapa.
En la segunda etapa, y una vez que la primera etapa ya ha proporcionado los criterios de partida, es cuando tiene sentido comenzar la planeación urbanística de la ciudad. De la misma manera, es en este momento cuando tiene sentido hacer planes detallados para el desarrollo económico o para la promoción exterior de la ciudad. Es en esta segunda etapa en la que entran en juego los especialistas de cada ámbito y cuando se pueden organizar los sectores de la ciudad para avanzar en su ámbito de competencia.
Por supuesto, se requiere de coordinación y seguimiento del proceso para asegurar la integración de cada uno de los planes que se generen en la segunda etapa en el marco común de la estrategia de ciudad definida en la primera. Pero eso ya es un tema a tratar en otro momento.
Te invito, lector a hacer tus aportaciones y comentarios a este artículo que, probablemente, genere reacciones diversas.