¡Por fin, el CATIC empieza a caminar!
Sí, por fin, el Centre d'Aplicacions TIC de Manresa está en marcha. El pasado martes, 19 de
Junio, después de casi 4 años de conversaciones con potenciales patronos (empresas e instituciones), de reuniones para definir objetivos, forma de organización y prioridades, después de elaborar plan de negocio y estatutos, de reformar los estatutos, viendo pasar varios gobiernos de la Generalitat de Catalunya y de muchos momentos de ilusión, esperanza o desánimo pudimos, por fin, celebrar la puesta de largo del CATIC, presidida por el Conseller de la Generalitat, Joan Puigcercós, por el Alcalde de Manresa, Josep Camprubí, y por el Presidente de la Cambra de Comerç i Indústria de Manresa, Manel Rosell.
Objetivos. El CATÍC (con acento en la "I", según acuerdo de los patronos) es un centro de soporte tecnológico a las empresas del territorio de la Catalunya Central. Brindará asesoramiento a las empresas, formación avanzada a los profesionales de las TIC (propone también una formación en TIC para directivos) y podrá liderar el desarrollo de proyectos de envergadura. Un último objetivo muy importante: CATIC deberá ganarse, a corto plazo, la homologación del CIDEM como Centro de Difusión Tecnológica -CDT- para poder así canalizar hacia las empresas de la Catalunya Central ayudas públicas para la innovación tecnológica.
Ejercerá también una función de promoción del sector TIC local por la vía del estímulo y la mejora de la demanda (si el CATIC ayuda a la introducción de TIC en las empresas a la vez que mejora la formación de los profesionales y directivos de las empresas usuarias locales, está también potenciando las condiciones del mercado para los proveedores TIC) pero también a través de la valorización de la oferta local (está previsto desarrollar un directorio de empresas, soluciones y capacidades existentes en el territorio).
Financiación. El esquema de financiación proviene de un plan de negocio elaborado a priori sobre la base de ser un centro autosostenido financieramente. Se trataba de dotarlo de un capital inicial suficiente para alcanzar el punto de equilibrio previsto. Ese capital se valoró en 120.000€ y presuponía una estructura inicial muy modesta: un Director instalado en unas oficinas. En efecto, los recursos de conocimiento técnico serán aportados por los patronos y por otros socios tecnológicos como la Escuela que la Universitat Politécnica de Catalunya tiene en Manresa.
La respuesta de los asistentes fue muy notable con 120 asistentes, a parte de autoridades y periodistas. Una asistencia inusual, tanto por la cantidad como por la calidad, en este tipo de actos en Manresa. Los participantes provenían de colectivos empresariales, empresas usuarias, empresas TIC y centros universitarios y tecnológicos.
Interpretamos esta respuesta tan importante como un síntoma de que las TIC son un tema que interesa y preocupa al empresariado que respondió para conocer en qué consiste esta nueva iniciativa del territorio (una iniciativa público-privada, como otras que ya tenemos en Manresa).
Otra medida del interés despertado por la iniciativa son los contactos que se produjeron durante el aperitivo que cerró el acto. Varias expresiones de interés de empresas para incorporarse al patronato (muy positivas, dado que esa participación implica aportación económica) y también alguna petición para hablar sobre el desarrollo de aplicaciones.
No quiero acabar este artículo sin agradecer a las empresas patronos su compromiso, durante todo el tiempo de gestación de este centro, con una iniciativa que, si bien era de un interés
potencial incontestable, tenía la incertidumbre de todo proyecto que inicia su andadura desde cero con todos los interrogantes que ello suscita. Esas empresas, a pesar de ello, han creído en el proyecto implicando en él horas de dedicación y recursos económicos. Es una suerte para Manresa poder contar con empresas como éstas. Ahora nos toca a todos trabajar y sacar el máximo jugo a los recursos de que disponemos. Estoy seguro de que así lo haremos.
Dejo para un próximo artículo una explicación sobre el encaje del CATIC en la red de transferencia de conocimiento en Manresa.