Por la paz, todos contra ETA, menos.....
Hoy es un día triste para todos los españoles. ETA ha vuelto a proyectar su negra sombra de muerte y dictadura sobre el conjunto del país.
Tras oír diversas opiniones por la radio, se puede pensar que el control de ETA ha cambiado de manos; que, probablemente, si había algún terrorista cansado de matar y de huir, ha sido
desplazado de la cúpula en la que parece que se han instalado individuos (o individuas) con mucho menor nivel intelectual que sus predecesores. Eso deducen a partir de la redacción del comunicado de ETA. No sé si importa ya eso.
Lo que sí importa es que se han frustrado definitivamente las esperanzas de muchas personas en que, esta vez sí, iba a ser posible alcanzar la paz.
Yo soy un optimista impenitente. Siempre veo el vaso medio lleno. Esta vez es difícil verlo así. Aunque no puedo dejar de pensar que estos 14 meses de tregua han sido muy útiles. Como escribía en mi mensaje sobre este mismo tema a primeros de enero han cambiado cosas en Euskadi durante ese tiempo. Decía en él que la gente se atreve a hablar y opinar de terrorismo en los bares y que el PNV apostaba sin matices por la paz y contra ETA.
Hoy he oído a Begoña Errazti, Presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), socio del Gobierno Vasco, condenar la declaración de ETA con una rotundidad con la que no había oído hablar nunca todavía a ningún representante de EA. Es un paso más. Importante, sin duda, porque se hace patente que esa condena sin paliativos de ETA y el reconocimiento de que no hay ni habrá libertad en Euskadi mientras exista la violencia, va penetrando cada día más en las filas nacionalistas vascas.
También he oído a Patxi Zabaleta, de Aralar, partido escindido de Batasuna, condenar la declaración de ETA y pedir a ANV, la recientísima marca de la ilegalizada Batasuna, que se atreva a condenar el fin de la tregua.
Por ese frente, el de los partidos nacionalistas vascos, parece que la unidad es firme y está asegurada.
Los demás partidos españoles, nacionalistas o no, se han puesto, como un solo hombre, detrás del Gobierno del Estado, garantizando la unidad y el apoyo a las actuaciones que decida. ¿He dicho todos? No, no lo había dicho y he hecho bien porque.....
...de nuevo, hay que lamentar una nota discordante. La nota discordante de siempre: la del Partido Popular de los Rajoy, Aguirre, Zaplana, Mayor Oreja, Astarloa, Barreda o Mitchavila a todos los cuales les ha parecido hoy mucho más oportuno criticar al Gobierno y dictarle condiciones que condenar la violencia de ETA o sumarse al conjunto de los demócratas para hacer un frente común. El súmum, el inefable Acebes que declara (lo podéis ver en la portada de la web del partido): "El gran problema que tiene España y el PSOE es José Luis Rodríguez Zapatero". Sin comentarios.
Hoy, más que nunca, lo que nos toca a todos es mantener la fe en que la paz y la libertad llegarán sin duda a Euskadi y España. Tardarán más en llegar de lo que habríamos deseado, pero llegarán. Estoy convencido de que el tiempo de paz relativa de que ha gozado el País Vasco va a jugar en contra de los que persiguen la guerra y la violencia, que capas cada vez mayores del nacionalismo vasco van a movilizarse, cada día con menos miedo, contra los violentos, y que el Estado va a mantener la serenidad y va a perseguir con la ley y con toda la contundencia que la ley permite a los que privan a sus conciudadanos de la libertad.
Desgraciadamente, el banner que puse a finales del año pasado en lo alto de mi blog pidiendo paz/pakea/pau vuelve a estar de plena actualidad. Lo seguiré manteniendo hasta que la paz llegue a Euskadi.