Reflexiones de futuro, mano a mano entre dos grandes Alcaldes
Este lunes, 20 de Julio, se celebró en mi ciudad, Manresa, un coloquio entre dos grandes Alcaldes acerca de la situación actual de cambios en el mundo y de qué forma impactan y deberían influir en la gestión de las ciudades.
Fueron Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona (1.500.000h) de 2006 a 2011 y Jordi Valls, el Alcalde de Manresa (75.000h), bajo el que serví durante 5 años, que lo fue de 1995 a 2006.
Hereu, Valentí y Valls (Foto Mireia Arso)
A continuación os presento, de forma telegráfica, las principales ideas que expusieron en el mismo orden en el que fueron surgiendo a lo largo del evento:
En estos momentos, se necesita reflexión de corto, medio y largo plazo. Y hay que hacerlas las 3 a la vez. (Hereu)
Tenemos en Catalunya en estos momentos, al 31% de los niños en el límite de la pobreza (y sabemos que es muy difícil revertir los efectos de la pobreza durante la infancia). (Hereu)
La importancia del municipalismo que, en Catalunya, ha sido olvidado por el gobierno regional durante los últimos 10 o 15 años (Valls)
La Cogobernanza debe darse entre región y municipios así como entre municipios y sector privado (Hereu)
Suscríbete gratuitamente a Ciudadinnova y recibe artículos como este en tu buzón
Valls nos dijo que no hay que esperar que nadie resuelva los problemas locales sino que es la propia ciudad la que debe plantearse cómo puede contribuir a los grandes cambios necesarios: 1) salud y desigualdad, 2) crisis climática, 3) movilidad, 4) estrategia económica
El municipalismo debe creer en su función y debe constituirse como fuerza para impulsar los cambios necesarios. Manresa, dijo, puede jugar un papel importante en ese ámbito. (Valls)
En esta crisis, hemos visto como el liberalismo, como ideología, ha naufragado. Incluso los liberales han estado reclamando que el estado salvara a las empresas (Hereu)
En una variante de la reflexión que Valls había hecho momentos antes, Hereu nos dijo que la ciudad, Manresa en este caso, debe plantearse la forma de incorporar las macro tendencias globales a su día a día. Porque...
...Catalunya comienza en Manresa. Es decir, el nuevo mundo empieza en cada una de nuestras ciudades y es desde cada ciudad como debemos ir creando el nuevo orden global. (Hereu)
Los proyectos de ciudad no deben hacerse porque aparezca de pronto una subvención. Los proyectos de ciudad deben desplegarse si tienen sentido. Y si lo tienen, deben llevarse a a cabo aunque no se disponga de recursos para ello (y aunque ello requiera más tiempo). (Valls)
La pasión es el motor de la transformación de la ciudad (Hereu)
Y, con la satisfacción de habernos enriquecido con las ideas y las propuestas que habían surgido, se cerró el acto deseando que, para las próximas elecciones de 2023, se eligiera en la ciudad un gobierno que sí comprendiera la dimensión y la urgencia de los cambios que deben aplicarse a las ciudades para transformarlas en espacios de justicia social, de sostenibilidad ambiental y de prosperidad económica.