Regiones y ciudades, mi ponencia en Bruselas en la #EUWRC
Esta semana he estado en Bruselas donde he presentado una ponencia en el marco de la European Week of Regions and Cities #EUWRC. El título de la sesión fue "Medium sized cities: An opportunity for sustainable inward investment and enterprise growth in a global economy", y mi ponencia (la encontraréis al final de este post) versó sobre la forma en que una ciudad, Sabadell, España, está desarrollando su especialización inteligente.
En la imagen, la mesa del acto, yo mismo, Alain Jordà (en representación de la ciudad de Sabadell), Birte Viétor (Solingen), Cor Lamers, Presidente, Tom Daamen (Shiedam) y Francesco Notari (Reggio Emilia), de izq. a der.
Las preguntas del público me hicieron profundizar en puntos del desarrollo de las ciudades y su relación con sus regiones sobre los que no había pensado anteriormente. Y esas reflexiones son las que quiero compartir con vosotros hoy, lectores de Ciudadinnova.
Ya en la apertura del acto, el presidente de la mesa, el Sr. Cor Lamers, Alcalde de Schiedamm, Países Bajos, y Jefe de la delegación holandesa en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, resaltó que el 80% de los ciudadanos europeos viven en ciudades; pero que el 75% de ellos viven en ciudades medianas (es decir, el 60% del total). Y que, a pesar de esto, casi todas las políticas se dirigen o a las grandes ciudades o a las áreas rurales. Por eso es importante que se mantengan foros sobre ciudades medianas y se pueda debatir sobre su papel en el desarrollo de los países, sobre el rol de las ciudades medianas frente a las grandes urbes y a las zonas rurales así como sobre los mejores y más eficaces modelos de gobernanza multinivel (nacional-regional-local).
Suscríbete gratuitamente para recibir más artículos como este en tu buzón:
Sobre las ciudades y su participación en redes
En el turno de preguntas, una de las personas presentes dijo que, de su experiencia, la capacidad de las ciudades para desarrollar programas está en relación directa a su hábito de mantener relaciones de colaboración con otras ciudades. Las ciudades cerradas sobre sí mismas no tiene la capacidad de pensar a largo plazo ni de desarrollar políticas de acuerdo con las exigencias actuales y de futuro (sustentabilidad ambiental, cohesión social, competitividad económica).
Preguntado sobre esta opinión, contesté que, en mi opinión, son las personas y, en particular, el Alcalde de cada ciudad, quien puede darle a la ciudad la voluntad y la capacidad de desarrollarse en el actual entorno global. Una ciudad con un buen Alcalde, progresará. La que no lo tenga, se estancará o, muy probablemente, retrocederá en su proyección y en la calidad de vida que ofrezca a sus conciudadanos. Creo que solo pueden escapar a esta regla y seguir manteniendo sus dinámicas de mejora continua a pesar de los cambios en su Alcaldía aquellas ciudades con una larga tradición de apertura, transparencia y colaboración permanente con otras ciudades. Es decir, solo cuando el conjunto de la ciudad, es decir, sus actores, han entrado en esta dinámica y participan de sus propias redes paralelas con otras ciudades y países (red de actores culturales, red de ONGs, red de asociaciones empresariales, red de universidades,....) pueden impedir que la ciudad abandone esta vía.
Aquí os he adjuntado la presentación que utilicé como guión para mi ponencia y en los próximos días os contaré una reflexión que me parece muy interesante sobre Ciudades, región y especialización inteligente. ¡Hasta entonces!
Nota: Puedes leer en este enlace la 2ª parte de este artículo sobre Estrategia RIS3.