RIS3 y desarrollo territorial en España
RIS3
RIS3 (Especialización Regional Inteligente basada en la Investigación y la Innovación) es la estrategia que impulsa la Comisión Europea -CE- para el desarrollo regional en el periodo 2014-2020.
Se trata de una estrategia que pide a cada región europea que defina un objetivo de especialización como paso previo a la solicitud de fondos europeos para desarrollar proyectos que deberán, obligatoriamente, encajar en esa especialización.
La CE exige, además, que esa estrategia regional sea co-definida por los agentes territoriales que van a tener la responsabilidad de desplegar la estrategia una vez definida. Eso es, la estrategia debe definirse con la participación directa, desde el primer momento, de los agentes del conocimiento, el sector empresarial, la sociedad local y las administraciones del territorio.
Los objetivos perseguidos
Con ese enfoque se pretende asegurar el compromiso de los agentes territoriales con la estrategiaregional puesto que, sin su implicación directa, la administración pública poco va a poder hacer en cuanto a mejorar la competitividad internacional de la región.
Con visión europea, el resultado esperado es la aparición de nuevos focos de especialización innovadora productiva distribuídos por toda la geografía europea, cada uno de los cuales sea competitivo internacionalmente. Se prevé también la posibilidad de que algunas especializaciones sean escogidas por varias regiones y, en ese caso, se prevé estimular la cooperación entre ellas.
Dificultades de aplicación
Todo esto, que es un planteamiento muy interesante, presenta dificultades notables cuando lo llevamos a la realidad española. Las dificultades de que os hablo aparecieron claramente en el grupo de debate en el que participé durante el Seminario "Competitividad Territorial y Universidades: El rol de las Universidades en las estrategias territoriales de especialización inteligente en Europa" organizado por la ACUP -Asociación Catalana de Universidades Públicas-.
En ese grupo había una representante de la región de Helsinki quien, al contar la experiencia finlandesa de RIS3, puso en evidencia las diferencias con la situación que se da en España.
Finlandia es un país de 5,5M de habitantes que cuenta con 19 regiones. De ellas, nos dijo la representante de Helsinki, que serán de 5 a 6 las que definan una estrategia territorial propia. Otro dato que puede ayudarnos es que únicamente 10 ciudades superan los 75.000 habitantes.
Suscríbete gratuitamente para recibir más artículos como este en tu buzón:
Seguro que, al leer estas cifras, muchos de los lectores españoles habreis pensado no, en España, sino en vuestra propia región. Efectivamente, en España varias de las 17 regiones autónomas existentes son de una dimensión parecida o superior al conjunto de Finlandia. Esa dimensión poblacional combinada con su extensión geográfica y la diversidad de su actividad económica exportadora hace que tenga sentido que, en cada una de esas regiones, puedan existir también zonas, o subregiones, que definan su propia especialización territorial.
Tendría sentido, por lo tanto, que, cuando menos las autonomías con más población y extensión geográfica, tuvieran la oportunidad de definir zonas económicamente coherentes de forma que cada una de ellas pudiera definir su propia estrategia territorial. Y eso es lo que intenta hacer Cataluña.
El esquema RIS3 de Cataluña
Ante la realidad de que Catalunya tiene múltiples posibles focos de especialización con potencial para competir internacionalmente, su Gobierno ha diseñado una estrategia que intenta adaptarse a la norma europea y, a la vez, permitir que surjan especializaciones territoriales a escala subregional. Esa estrategia cuenta con tres patas:
La especialización de Catalunya se define en 7 ámbitos distintos (Alimentación, energía y recursos, aistemas industriales, industrias basadas en el diseño, industrias relacionadas con la movilidad sostenible, industrias de la salud y industrias culturales y basadas en la experiencia). Eso, obviamente, no parece una especialización muy seria.
(Foto cedida por Ajuntament Impulsa)
Pero es precisamente porque está pensado para permitir que aparezcan distintas especializaciones en distintos puntos de la región. Para que eso pueda producirse, la estrategia catalana, denominada RI3CAT, plantea dos vías paralelas para facilitar la aparición de esas especializaciones:
Las Comunidades RIS3. Son agrupaciones voluntarias de empresas y agentes científicos y tecnológicos que impulsan planes de I+D+i de transfromación económica en ámbitos sectoriales líderes. Se prevé que pueda haber entre 10 y 15 comunidades. Entre ellas, por ejemplo, la del agua o la de la movilidad sostenible.
Los PECTs -Planes Estratégicos de Especialización Territorial-. Éste instrumento es el que pretende crear focos de especialización geográficamente localizados. En esta línea, diversas ciudades y territorios (Lleida, Tarragona, Mataró, Sabadell, Terrassa o Santa Coloma de Gramanet, entre varias más y Barcelona, por supuesto) están trabajando desde hace ya tiempo para definir cuál debe ser su especialización local futura.
Este esquema es un buen intento de adaptar las normas europeas a una realidad territorial para la que no han sido pensadas aunque, sin duda, plantea dudas sobre su eficacia a la espera de ver cómo se plasma y cómo se materializan esas especializaciones.
Dejo aquí esta reflexion por hoy y os hablaré, en un próximo post, del rol de las administraciones locales -Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones- en un esquema como éste.