Sectores no, Tecnologías
El título de este artículo es poco explicativo, lo reconozco. Pero, sin embargo, contiene la esencia de lo que quiero exponer. Debo decir que se trata de lo que extraje de una interesante conversación que pude presenciar entre Xavier Farràs, responsable de desarrollo industrial del CIDEM -la agencia para la innovación y el desarrollo empresarial de la Generalitat de Catalunya- y Carme Botifoll, gerente del CTM, Centre Tecnològic de Manresa. Eso fue el sábado pasado en la celebración de los 50 años del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Manresa.
La conversación versaba sobre la mejor forma de crear nuevas actividades de futuro para un territorio. La conversación saltaba de la filosofía de los programas CENIT del Ministerio de Industria a la mejor forma de reorientar la actividad de las empresas del Bages -la comarca de Manresa-. La pregunta era: frente a la opción de estimular sectores industriales (automóvil, textil, farmacéutico, alimentación,...) no sería preferible impulsar el desarrollo de determinadas tecnologías?
Dejadme contaros brevemente la historia industrial de Manresa. Manresa fue una de las ciudades avanzadas de la industrialización catalana. Todavía está en pie la Fàbrica dels Panyos (1826) la más antigua que se conserva en España (en la foto). El textil fue, pues, fuente de riqueza para la ciudad hasta la crisis de los años 70. Posteriormente, se produjo una reconversión hacia el sector del metal y, posteriormente, también del automóvil. La situación actual presenta, como punto de preocupación especial, un buen número de talleres metalúrgicos con una alta calidad de producción pero que no disponen de producto propio y, en consecuencia, son plenamente dependientes de la marcha del sector para el que trabajan.
La conversación de ambos expertos concluyó que la mejor opción para la comarca era la de dotar de mayor tecnología a esas empresas de forma que cada una de ellas fuera capaz de crear productos para aquéllos mercados a los que mayor valor fueran capaces de aportar. Existen ya algunos ejemplos notables de ello en la comarca. Dejadme citar tan sólo el salto de Pujol Muntalà de los moto-reductores a los generadores eólicos, mucho más sofisticados, o el más reciente de Vilardell-Purtí, del decoletaje de barras de acero al sector de los implantes dentales. Esas empresas ya han sido capaces de tener una visión estratégica y de ver que su "know-how" era aplicable a sectores distintos de los suyos tradicionales y que eso les permitía, además, generar productos de mayor valor añadido.
La opción, por tanto, sería ayudar a las pymes a adquirir más tecnología que les permita desarrollar productos con un valor añadido elevado gracias a los que se podrían mantener en el mercado global en el que compiten. Pero, ya que se trata de talleres que desarrollan una fase de un proceso productivo, y que esa fase, probablemente, es aplicable a múltiples sectores industriales, cada una de ellas podría encontrar su mejor acomodo en el mercado que prefiriera (automóvil, aeronáutico, energía, sanitario, etc.), siempre a partir de su núcleo básico de tecnologías; en el caso de las empresas del Bages, parece que esa tecnología de referencia sería la de materiales.
Si lo enfocamos así, ya no seria adecuado hablar de clusters sectoriales (automóvil, energía, farmacéutico) sino de clusters tecnológicos. Es decir, el territorio estaría especializado en determinadas tecnologías (la tecnología de materiales para Manresa y su comarca, por ejemplo) que permitirían desarrollar productos y servicios para diversos sectores. Y para eso el territorio necesita disponer de recursos alrededor de esa tecnología (estudios de formación profesional y universitarios, centros tecnológicos, centros de difusión tecnológica, parques empresariales, asociaciones profesionales, medios de comunicación,...).
En resumen, parece razonable pensar que conviene partir de lo que sabemos hacer bien, levantar la vista para ver donde podemos utilizar nuestro conocimiento, dotarnos de los recursos que necesitemos para abordar las nuevas actividades y trabajar.