Small Towns Network
Los días 4 y 5 de Setiembre pasados estuve en el Congreso de Buenas Prácticas que celebró en Jyvaskylä (en la región central de Finlandia) el Small Towns Network, una agrupación de comarcas con miembros en Finlandia, Suecia y el Reino Unido. Fuí allí invitado a presentar una ponencia sobre la gestión de la innovación en Manresa. Y la verdad es que, a parte de presentar mi ponencia, tuve la oportunidad de aprender y escuchar a personas con experiencias muy interesantes. Recogí lo que me pareció más significativo y os lo resumo ahora.
Quiero puntualizar, antes de continuar, que se trata, más que de ciudades medianas, de las asociaciones que tienen esas ciudades medianas con los pueblos de su entorno para gestionar conjuntamente los aspectos de promoción económica locales. Por lo tanto, se trata de ciudades que no se encuentran en ninguna gran área metropolitana y que, aún no siendo demasiado grandes, sí ejercen de locomotoras para una zona amplia a su alrededor.
La verdad es que, aparte de presentar mi ponencia sobre el desarrollo de la Innovación en Manresa, tuve la oportunidad de escuchar a personas con experiencias muy interesantes. Recogí lo que me pareció más significativo y os lo resumo ahora. En algunos casos, no hago más que transcribir alguna idea o concepto cazados al vuelo. Espero que, aún así, sea útil para algun@ de vosotr@s.
Petra Kjell,
de la New Economics Foundation. nos habló acerca del concepto de ciudades clónicas. Se refiere a aquéllas ciudades que cada vez se parecen más unas a otras porque tienen las mismas tiendas en las mismas calles comerciales céntricas, calles que, a su vez, cada día son más iguales en cualquier ciudad a la que vayamos. Petra Kjell reclamaba el valor de los comercios tradicionales, propios de cada pueblo y ciudad, porque dan en buena medida su particular sabor al entorno en el que se encuentran. Ella opone el concepto de home towns al de clone towns. Lo más interesante de la ponencia es que está preferencia no se basaba sólo en intuiciones (una ciudad con comercios locales es más atractiva que otra llena de franquicias) sino en estudios que cuantifican el flujo de dinero que entra y sale de las ciudades y cómo la existencia de franquicias empobrece las ciudades (del dinero que ingresan, sólo una pequeña parte se queda en la ciudad. La mayor parte se va a la casa madre para pagar los productos, el marketing, la logística, el diseño, etc. En la ciudad quedan poco más que los sueldos de los empleados y el alquiler o compra del local) mientras los comercios autóctonos las enriquecen porque el valor añadido que aportan se ha generado localmente. De esta manera, al realizar el estudio, han comprobado que, en muchos casos, el problema no es que entre poco dinero e la ciudad, sino que la mayor parte vuelve a salir de nuevo.
Kalevi Olin
También resultó muy interesante descubrir cómo ven las autoridades políticas finlandesas el futuro de la sociedad y de su país así como las recomendaciones que hacen. De eso se encargó Kalevi Olin, miembro del Parlamento finlandés y vicepresidente de la comisión de estudio para el futuro. Ésas son las ideas que nos transmitió. Dijo que sobrevivirán pocas ciudades fuera de las áreas metropolitanas. Que, por lo tanto, es muy importante que las ciudades que estén fuera de esas áreas metropolitanas establezcan mecanismos de cooperación entre ellas para procurar constituir sistemas autónomos, ya sea a través de consorcios, redes u otros mecanismos.
También prevén que determinadas funciones que están atribuídas a las ciudades deberán volver a administraciones superiores porque las ciudades no tendrán medios para seguir asumiéndolas.
Otra tendencia actual es la concentración de ciudades. En suecia había 5.000 municipios en el S.XIX. En la actualidad, hay 289.
Para caminar hacia un buen futuro, las ciudades necesitan tener dos elementos: una fuerte orientación estratégica (es decir, deben contestar claramente a la pregunta "¿en qué somos buenos hoy y vamos a ser mejores en el futuro?") y un pensamiento de futuro (es decir, ¿Cómo nos imaginamos la ciudad en el futuro? ¿Cómo queremos que sea? ¿Hacia dónde queremos caminar?).
Por último nos dejó sobre la mesa un problema que no saben cómo resolver. Y es ¿cómo conseguir hacer llegar ese mensaje al conjunto de la sociedad?
Una cena tradicional finlandesa
A la tarde del primer día nos llevaron a cenar a una recreación de una aldea tradicional finlandesa con casas de madera. Como nos llevaron allí en un barco que estuvo navegando durante un buen rato por el mayor lago de Finlandia, tuvimos oportunidad de ver y de preguntar sobre lo que veíamos. Me chocó mucho que la calefacción de la ciudad (Jyväskylä) fuera municipal. En efecto, tienen dos grandes plantas de generación de calor que se inyecta a un sistema de distribución que llega a todas las casas. Parece que el sistema es generalizado en Finlandia.
Por cierto, la alternativa tradicional, luego nos lo contaron en la aldea donde cenamos, era la calefacción con humo. Parece que hacían una especie de horno abierto con piedras (en la foto, la estancia de la casa con su "horno de calefacción") que, al no conocer las chimeneas, echaban todo el humo en el interior de la estancia que se estaba calentando. Y ello, durante 3 o 4 horas al día. El resto del día, la temperatura iba decreciendo progresivamente hasta que, al día siguiente, se volvía a inyectar ese calor humeante durante unas horas más. Sorprendente para mi cultura latina, pero seguramente acertado en un país donde las temperaturas en invierno son rigurosísimas.
Mike Danson
Mike Danson, especialista en economía regional y en políticas de desarrollo de la Universidad de Paisley (R.U.) nos trazó un esquema de hacia dónde va la reorganización de los territorios con términos como Clusters -agrupaciones de ciudades-, City Regions -regiones alrededor de una ciudad- o Core Periphery, que no me atrevo a traducir.
Nos habló del acrónimo PEST que le sirvió para hablarnos de los elementos que influyen en esa evolución: la Política, la Economía, lo Social y la Tecnología.
Políticamente, la globalización reduce los poderes nacionales, pero refuerza la regionalización y la concentración local.
Económicamente, se producen economías de aglomeración: los clusters (o agrupación en una misma área de recursos universitarios, tecnológicos, empresariales y de servicios que trabajan en un mismo sector o producto), las regiones que aparecen alrededor de una ciudad, las redes de ciudades, etc. promueven la concentración y la centralización.
Socialmente, el cosmopolitismo, la educación superior, la salud y la mobilidad incrementan el atractivo de las grandes ciudades y reducen la de las medianas y pequeñas.
Tecnológicamente, por otro lado, si bien la banda ancha y la telefonía móvil incrementan la flexibilidad en la organización del trabajo, no consiguen superar la necesidad de los contactos cara a cara, con lo que el papel de las ciudades se ve reforzado.
Puestas así las cosas, ¿cuál es el panorama para las ciudades medianas? Según Danson, se dibujan varias opciones de futuro para la organización de las ciudades:
En las grandes áreas metropolitanas, seguirán existiendo los centros importantes y las ciudades dormitorio,
Otra opción son las megalópolis en que la ciudad mayor avanza y va engullendo todas las ciudades a su alrededor.
Aparecerán Ciudades Dominantes, en las que se concentran las personas que deciden
La última evolución son las Regiones alrededor de una Ciudad (City Regions). En este caso se produce un efecto de sombra. Es decir, en esta política, las ciudades pequeñas y los pueblos quedan abandonados, centrándose todos los esfuerzos exclusivamente en las ciudades principales. Citó como ejemplo el caso de las 5 grandes ciudades del norte del Reino Unido.
En lo que se refiere a aquéllas ciudades medianas que se encuentren en regiones periféricas, van a enfrentarse a problemas particulares puesto que su propia condición de periféricas las hace menos atractivas y, por otra parte, muy pocas conseguirán ser centros administrativos debido a la nueva jerarquía de ciudades.
Las ciudades exitosas lo serán porque competirán bien. Y como las ciudades compiten también por su región, deben poder aprovechar y contar con los recursos de su región.
Introdujo también la denominación SMESTOs, por Small and MEdium TOwns, como un acrónimo que es cada vez más conocido y utilizado.
Acabó con unas conclusiones:
Estamos en un momento de cambios rápidos que cada día se aceleran más
Son importantes la geografía, la industria y la estructura de la población
Hay fuertes fuerzas centrípetas que tienden a concentrar más y más la población mundial
Es necesario que aparezcan poderes que contrarresten estas fuerzas
El programa 2007-13 de la Unión Europea prioriza el desarrollo del potencial de los territorios (la competitividad) en detrimento de los problemas que puedan aparecer (la depresión y la exclusión de los territorios que no consigan "engancharse" al carro de la competitividad) .
Las redes de ciudades no bastarán para superar el problema, pero tienen un papel a jugar.
Mike Graves
Por último, Mike Graves, del Highland Council escocés habló del proyecto Small Towns Network, que organizaba las jornadas y mencionó el COSLA Report que el Gobierno autónomo de Escocia encargó sobre 33 ciudades de este tipo.
Y esto es lo que pude recoger de interés en esas jornadas finlandesas. Hasta una próxima publicación.