Smart City World Congress (2a parte)
Tras el primer día del Congreso Mundial de Smart Cities que os conté en mi post anterior, he continuado en este intenso encuentro de Smart Cities basculando entre los paneles de conferencias sobre múltiples temas y la completa exposición de soluciones y realizaciones que presenta esta Smart City World Expo de Barcelona.
Os voy a contar los apartados que más han llamado mi atención. No voy a detenerme tanto en la tecnología o en aquellas soluciones más obvias o establecidas como en los temas más novedosos y en aquéllos que tienen que ver con las personas. De forma desordenada, son los siguientes:
En cuanto a las ciudades y sus enfoques de Smart City, muchas de ellas se presentaron en la expo. Desde grandes ciudades globales que exponían sus realizaciones en solitario -Milán, Kyoto, Medellín, Berlín, Copenhague o Barcelona entre otras- hasta las que compartían espacio en los pabellones de sus países -Gran Bretaña, Japón, Dinamarca, Israel, Corea, Cataluña....-. Entre esas ciudades, unas pocas se promocionan como laboratorios de smart city para atraer a empresas y emprendedores.
En cualquier caso, se confirma que el movimiento Smart City va a seguir desplegándose en todo el mundo y en ciudades de todo tamaño (en el pabellón de la Diputación de Barcelona, diversas ciudades catalanas de alrededor de 100.000 habitantes, presentan también sus proyectos). El ser una ciudad Smart, por lo tanto, no es un elemento diferenciador que pueda constituir la base de una estrategia de ciudad. En efecto, hay que evolucionar hacia la ciudad smart porque es la evolución natural para todas ellas pero sólo las primeras que apostaron y se promovieron así pueden mantenerlo como elemento diferenciador, Barcelona entre ellas. Medellín, por ejemplo, si bien tiene muchos elementos de la smart city, apuesta más por el concepto de innovación combinado con cohesión social y calidad de vida.
Internet of Things (IoT). Este apartado -la interconexión y el diálogo entre todo tipo de objetos para aportar inteligencia "automática" al entorno en el que vivimos- sigue todavía en el ámbito de "lo que está por venir". La nevera que hace la compra cuando se queda con pocas existencias o una gestión automática de los atascos en las calles entre otras mil (o diez mil) aplicaciones que podremos ir imaginando en los próximos años. La tecnología está toda disponible -Corea, por ejemplo,presentaba un amplio conjunto de soluciones y productos a través del KISA-. Nos falta pensar e imaginar las aplicaciones y empezar a construirlas.
Drones. Varias empresas presentan este tipo de nuevos artefactos voladores con múltiples
Un dron en la Smart City Expo 2014aplicaciones. Desde aplicaciones de tipo urbanístico y cartográfico a la intervención rápida para atención de emergencias a personas aportando una atención rápida a la espera de la llegada de las ambulancias.
En cuanto a movilidad individual, este año se ha reducido mucho el número de coches eléctricos expuesto en años pasados, presentándose, en cambio, varios vehículos que llamaré "personales": y que son evoluciones o híbridos de bicicletas o patinetes motorizados. Para ver una muestra, os invito a visitar www.inu.city.
El fuerte acento en la necesidad de implicación de los ciudadanos (para superar las insuficiencias de la participación de los mismos) es otra de las tendencias claras. Múltiples llamadas a conseguir la implicación de los ciudadanos en cualquier proceso de mejora de la ciudad nos presentan este reto como fundamental para conseguir el progreso de la ciudad casi en cualquier aspecto. En esa línea, me parecieron interesantes Insights, que permite realizar encuestas y genera por sí sola las respuestas clave, Websays que analiza los flujos de información en la red para detectar emergencias o los problemas de la ciudad que más preocupan a la gente o Pluzz.me, una plataforma que integra una serie de herramientas de colaboración entre autoridades locales y ciudadanos.
Los temas energéticos se centran en el objetivo de 0 emisiones. 0 emisiones que deben conseguirse, de forma paulatina, mediante distintas actuaciones que suman sus efectos: la reducción de los consumos energéticos mediante el cambio de hábitos de los ciudadanos y la adecuación de edificios, la implantación progresiva de las energías alternativas, la mejora de los sistemas de almacenamiento y las redes inteligentes de forma que los consumidores -particulares y empresas- vayan transformándose en productores/consumidores de un sistema energético de la ciudad. Vale la pena mencionar el programa Transform de la UE que está trabajando en una agenda para la transformación de 6 grandes ciudades hacia un modelo bajo en carbono.
En cuanto a "nuestro" tema, estimad@s lector@s, el Desarrollo Económico Local y la Smart City, debo decir que no he visto ni oído casi nada. Una única sesión de las más de 50 del congreso dedicada a ello a la que asistí con muchas expectativas........expectativas que se vieron ámpliamente frustradas al comprobar que los ponentes disertaron sobre temas que poco tenían que ver con el DEL. Aparte de eso, lo que pude detectar en DEL y SC se limitó a :
algunos ponentes en diferentes paneles hablaron de desarrollar "new business models"
las múltiples apps o plataformas de apps que se ofrecían por parte de un montón de pequeñas empresas y que suponen un modelo de negocio asociado a la Smart City.
y, por supuesto, los proveedores tradicionales de las ciudades (electricidad, residuos, vehículos eléctricos, telecomunicaciones, sistemas de información......)
Evidentemente, queda mucho por pensar también en este ámbito de las Smart Cities.
Para finalizar, deciros que mi valoración general es que el congreso ha sido muy interesante:
con un avance claro en la oferta de soluciones,
una gran especialización de las soluciones que se dirigen a temas muy concretos (atención a distancia para personas discapacitadas o plataforma para la interconexión de entidades sociales de la ciudad)
una gran cantidad de empresas muy pequeñas que ofrecen esas soluciones
las grandes empresas TIC, en varios casos, acogían diversas pequeñas empresas en sus estands
la soluciones integrales -plataformas de gestión de ciudad- siguen sin aparecer y, probablemente, tardarán todavía años en existir. Sin duda, el progreso a través de soluciones concretas es mucho más sencillo y quizá permita la integración en el futuro.
una cantidad muy relevante de grandes ciudades del mundo exponían las soluciones que han puesto en práctica, algunas de ellas, albergando también la presencia de algunas de las empresas que han desplegado esas soluciones.
Si te ha interesado este artículo y quieres leer más, puedes acceder gratuitamente a mi libro "Desarrollo Local y Smart Cities" en esta página.