Smart City World Congress de Barcelona 2014 (1a jornada)
Os cuento a vuela pluma mis impresiones de esta primera jornada del congreso mundial de smart cities de Barcelona..
Lo que más me ha llamado la atención, sin ninguna, duda es el fuerte acento que se pone, en las sesiones a las que he podido asistir (hay hasta 6 sesiones en paralelo en algunos momentos), en la importancia de las personas. Incluso en la sesión en que se ha tratado de la evolución en la gestión de la energía en las ciudades, el tema clave eran las personas.
Se habla, por supuesto, de smart citizens pero la «inteligencia» que se pretende de esos ciudadanos no se refiere a que utilicen artilugios tecnológicos (smartphones, tablets u otros análogos) sino a que se impliquen en la definición, diseño y desarrollo de su ciudad. La palabra, pues, no es ya participación sino, implicación ("engagement", en inglés). Y ése es un cambio importante. No se trata ya de someter a aprobación popular una propuesta proveniente de la administración local -eso no es útil para avanzar en la evolución de nuestras ciudades-, sino de construir con la población esa propuesta. No es proponer una solución a una cuestión determinada sino decidir conjuntamente cuáles son las cuestiones que la ciudad, es decir, la administración y sus ciudadanos, quiere definir y decidir conjuntamente. Sólo después de eso, se pasará al proceso de definición conjunta.
Recibo este mensaje de la importancia de las personas en la ciudad, apenas 4 días después de asistir a las jornadas de innovación social «Destrucción Creativa» en Zaragoza. En esas jornadas, de las que os hablaré en breve en otro post, se habló sobre nuevas tendencias y formas de organización social con un apartado específico sobre las ciudades. El primer impacto que me llevo del Smart City World Congress viene a ratificar que los aspectos de implicación de la ciudadanía en la gobernanza van a ser determinantes para la buena evolución de las ciudades.
¡Habrá que atreverse a experimentar y aprender nuevas formas de gobierno local y de gestión de la ciudad junto con la ciudadanía!
Si mañana tengo nuevas ideas relevantes, os las contaré también por la misma vía. ¡Hasta entonces! (Sí, también ha habido ideas interesantes y puedes encontrarlas en mi siguiente post).
Si te ha interesado este artículo y quieres leer más, puedes acceder gratuitamente a mi libro "Desarrollo Local y Smart Cities" en esta página.