Smart City y Desarrollo Económico Local: cómo generar sinergias? (1)
A principios del pasado año (2014) iniciamos, mi socio Marcel Prunera y yo, un estudio para el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona, España) en el que se nos pedían propuestas para conseguir que la Smart City -SC- generara sinergias para el desarrollo local -DEL- de la ciudad.
Viladecans es una ciudad de 65.000 habitantes del área metropolitana de Barcelona, perteneciente desde 2010 a la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, que ha puesto en marcha una diversidad de proyectos, enmarcados bajo la etiqueta de Smart City, el más emblemático de los cuales es la inversión municipal en una red de Fibra Óptica por toda la ciudad y la dotación de
sus escuelas con FO y pizarras electrónicas en las aulas de todas las escuelas.
El logotipo de la Red InnpulsoEn el estudio que hemos llevado a cabo hemos realizado reuniones con el equipo directivo municipal -el político y el técnico-, entrevistas con miembros del Ayuntamiento, entrevistas con personas de la ciudad y un taller con un grupo de trabajo local además de manejar mucha documentación escrita y, por supuesto, añadiendo nuestras propias experiencias acumuladas tanto en el campo del desarrollo económico local como en el de las Smart Cities.
Las conclusiones rebasan de largo la capacidad de un post pero sí quiero plasmar aquí algunas de las ideas clave que pueden ser aplicables a muchas otras ciudades. Nuestras reflexiones y recomendaciones son:
El hecho de estudiar las sinergias entre SC y DEL nos ha llevado a una conclusión general respecto a que la SC debe integrarse en el diseño, la planificación y la gestión de la ciudad al mismo nivel que otros ámbitos (cultura, educación, medio ambiente,......).
Si se quiere que los proyectos de smart city generen sinergias para el desarrollo económico local, el primer punto es incorporar ese objetivo a los proyectos desde el inicio. Puede parecer una obviedad. Sin embargo, da la impresión de que las ciudades desean que se produzcan esos beneficios de forma espontánea sin necesidad de que nadie se preocupe por ello.
Los proyectos de Smart City se han estado desarrollando con la finalidad de ahorrar luz, o agua o para mejorar el tráfico en las ciudades aplicándoles exclusivamente criterios habituales en las administración: criterios técnicos relacionados con los objetivos del proyecto, coste económico y plazos. Se trata de añadir nuevos criterios relacionados con el desarrollo económico local (podemos implicar empresas locales? podemos generar empleo? podemos ayudar a desarrollar tecnología local? podemos ayudar a empresas locales a adquirir tecnología? podemos implicar centros de conocimiento? podemos facilitar el crecimiento de las empresas locales mediante los proyectos que desarrollamos?).
Se requiere una organización transversal de los proyectos SC. Es decir, que los proyectos no sean de medio ambiente o de vía pública. Sino que todos y cada uno de ellos sean de la ciudad en su conjunto y tengan en cuenta sus distintas visiones.
El punto anterior implica la existencia en el Ayuntamiento de un "comité smart" integrado por responsables de las distintas áreas y servicios del ayuntamiento. Y para que ese comité cumpla con su objetivo, es imprescindible que todos debatan y participen de la definición de cada uno de los proyectos. Solo así los proyectos podrán extender su influencia al conjunto de la ciudadanía.
Viladecans Business Park
La comunicación es clave. Se trata de comunicar en tres ámbitos distintos:
hacia los ciudadanos para que conozcan bien cuáles son los objetivos de su ciudad y la importancia de que ellos contribuyan a los mismos con su actitud diaria
la proyección exterior de la ciudad, imprescindible para atraer nuevo potencial económico
la comunicación bidireccional con los ciudadanos para tomar las decisiones de acuerdo con los deseos e intereses de la ciudadanía
Permeabilizar las estructuras de decisión del Ayuntamiento respecto a los ciudadanos. Hemos hablado en el punto 6 de comunicación para acercar el ayuntamiento a sus ciudadanos. También la organización municipal debe modificarse para permitir:
un mejor conocimiento de los ciudadanos de los proyectos de la ciudad
incorporar las opiniones y las propuestas ciudadanas a la toma de decisiones
un mejor retorno de los beneficios a los ciudadanos
Priorizar los proyectos encuadrados en la estrategia de ciudad. La Smart City no debe ser un macroproyecto por sí mismo, desconectado de la estrategia de la ciudad, sino que debe incluirse en la lista de los proyectos de la ciudad y seguir sus mismos criterios. En particular, si la apuesta de la ciudad fuera convertirse en una ciudad ideal para los niños (es un ejemplo), la smart city que pueda desarrollarse en esa ciudad deberá adaptarse a esa vocación de la ciudad. Eso, sin duda deberá marcar prioridades en los proyectos smart que se decida llevar a cabo.
Focalizar la apuesta económica de la ciudad hacia 1, 2 o, como mucho, 3 temas o actividades concretas en los que la ciudad quiere ser excelente y transformarse en referente internacional/nacional. Esta focalización permite:
Asignar recursos de forma más eficiente
Filtrar proyectos (cuáles impulsamos y cuáles, no)
Generar un discurso acerca del camino a seguir por la ciudad
Recoger opiniones y propuestas a partir de un enfoque previamente determinado
Hacer participar a los colectivos relevantes
Desarrollar actuaciones transversales que refuercen la estrategia
Hasta aquí las conclusiones y recomendaciones. En el próximo post os expondré el Plan de Actuación que hemos propuesto para llevar a la práctica estas recomendaciones.
Si te ha interesado este artículo y quieres leer más, puedes acceder gratuitamente a mi libro "Desarrollo Local y Smart Cities" en esta página.