Smart City y Desarrollo Económico Local: cómo generar sinergias? (y2)
Tras el alud de visitas que ha recibido la primera parte de este artículo, aquí os ofrezco el final del mismo. En aquel post os contaba las conclusiones y recomendaciones generales que mi socio @marcelprunera y yo hemos elaborado para el estudio que el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona, España) nos encargó acerca de la generación de sinergias entre los proyectos de Smart City de la ciudad y sus políticas de promoción empresarial y empleo.
Parc del Delta, en ViladecansUna vez hecho el diagnóstico y emitidas las recomendaciones, se necesita definir un último elemento. El que nos permita contestar a las preguntas: ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo mejoramos los resultados a partir de los aprendizajes de la etapa recorrida hasta ahora? ¿Cómo mejoramos la eficiencia (uso de los recursos) y la eficacia (impacto de los resultados)? ¿Qué cambios necesitamos aplicar?
Esto es lo que hemos incluído como última parte de nuestro estudio y lo que voy a comentaros aquí de forma resumida.
Un plan de acción
El plan de acción que proponemos pretende aportar al Ayuntamiento una guía de los pasos a seguir para plasmar en la realidad las propuestas y recomendaciones efectuadas en el estudio. Lo planteamos en tres pasos que la organización deberá dar de forma sucesiva.
A)Cambios en la gestión, la organización y la cultura del Ayuntamiento. Es el primero de los apartados en que hay que actuar puesto que los cambios de este primer bloque crean las condiciones de las que se podrán derivar todos los demás cambios.
Asegurar una buena coordinación interna (es decir, debe haber quien tenga la visión global y sea capaz de asegurar la coherencia en cada uno de los hechos y decisiones municipales)
Implementar una transversalidad real (es decir, que los proyectos se compartan entre departamentos y se enriquezcan con la visión de todos ellos generando sinergias mucho más potentes)
Priorización de los proyectos. Implica priorizar 1) la ciudadanía y sus intereses, 2) el propio Ayuntamiento y su línea estratégica y 3) los criterios técnicos. Eso no significa que los criterios
Viladecans Business Parktécnicos no sean importantes; significa únicamente que deben ser considerados dentro de un marco previamente definido por otras instancias.
Pensar y definir métodos y procedimientos para conseguir la implicación de la ciudadanía. Eso significa que hay que ir más allá de recoger sus opiniones sobre propuestas previamenteenunciadas por el Ayuntamiento y trabajar para incorporar las aportaciones ciudadanas desde la fase de definición inicial de cada proyecto.
Comunicación integrada con el conjunto. Ampliar el rol de la comunicación haciéndole abarcar también el ámbito de la comunicación bidireccional Ayuntamiento-ciudadanos en todos sus aspectos.
B) Revisión de los proyectos realizados y en curso. Una vez que se han realizado los cambios en la gestión y organización del Ayuntamiento es cuando pueden ponerse en práctica los nuevos criterios y la nueva cultura organizativa. Como resultado de todo ello, se trata de revisar los proyectos en curso de forma que los veamos bajo una nueva óptica integral de ciudad. Ello debería traer un rediseño de parte de los proyectos y, desde luego, una reasignación de recursos puesto que algunos de ellos ganarán en prioridad mientras otros perderán relevancia para la ciudad y podrán ser reprogramados o, incluso, abandonados.
C) Definición de los proyectos de futuro. Una vez revisados los proyectos en curso y bien rodada la nueva forma de trabajar, será el momento en que la ciudad esté en disposición de plantear nuevos proyectos que ya no serán únicamente proyectos SC sino que se pensarán desde el primer día como proyectos de ciudad y en colaboración con los ciudadanos.
Si te ha interesado este artículo y quieres leer más, puedes acceder gratuitamente a mi libro "Desarrollo Local y Smart Cities" en esta página.