Smart Mediterranean Cities
Continuando con la serie de artículos sobre Smart Cities, hoy quiero presentaros la visión de las Ciudades Mediterráneas, las ciudades que están alrededor del Mar Mediterráneo, un mar en el que confluyen tres continentes y que ha visto, a lo largo de los siglos, el florecimiento de
Vista de Tarragonalas culturas egipcia, griega y romana, el nacimiento de las religiones católica y musulmana y con unas particularidades que hacen que imprima un carácter propio a sus ciudades y a la forma en que éstas se han desarrollado.
Es de Tarragona (España) de donde procede la iniciativa de adosar el término "Mediterráneo" al concepto "Smart City". Esta ciudad tiene la responsabilidad de organizar los Juegos Mediterráneos de 2017 (una versión regional de los Juegos Olímpicos similar a los Juegos Panamericanos) y quiere asegurarse de que este gran evento deja para la ciudad un poso de transformación y de proyección de la ciudad hacia el futuro.
Con ese motivo quieren transformar a Tarragona en una ciudad moderna sin por ello dejar atrás toda su riquísima historia, su cultura y el impresionante legado histórico-artístico que atesora y que hizo que la UNESCO la designara como ciudad Patrimonio de la Humanidad (Tarragona fue, hace 2.000 años, una de las capitales del Imperio
Romano). Para ello, Tarragona quiere apoyarse en el concepto "Smart City" adaptándolo a la realidad y a las necesidades de las ciudades mediterráneas. No solo eso, sino que quieren transformarse en la ciudad de referencia para la evolución y el desarrollo de las ciudades mediterráneas. Para ello han identificado unas señas de identidad características comunes. Se trata de ciudades que:
son compactas con centros de calles estrechas y tortuosas que dificultan la movilidad y la construcción de infraestructuras
esas mismas calles acogen buena parte de la vida social de la ciudad
comparten condiciones climáticas con escasez de agua y clima cálido
comparten una alimentación basada en la "dieta mediterránea"
tradicionalmente han aplicado soluciones propias (materiales, técnicas) para luchar contra el calor, la sequía,.....
son ciudades construídas a la orilla del mar lo cual impone limitaciones a su crecimiento y genera, a menudo, un desarrollo urbano desordenado
muchas de ellas disponen de un importante patrimonio histórico-artístico (egipcios, fenicios, griegos, romanos, cartagineses, bizantinos, árabes,.......) ubicado en el centro de las ciudades, resultado de siglos de paso de las diversas culturas.
En ese contexto, Tarragona ha escogido unos ejes concretos a los que quiere dedicar sus esfuerzos durante los próximos años. Se trata de la cultura del agua, la movilidad, la salud, el deporte, la eficiencia energética, el turismo y el patrimonio. Con todo ello, la Fundación Smart Tarragona Mediterranean City está organizando una Escuela Internacional de Verano para técnicos municipales. Os ampliaré la información sobre esta Escuela a medida que vayamos avanzando en su organización. El siguiente video explica muy claramente cuál es la estrategia de Tarragona y cuál es su justificación.
Tres aspectos más a comentar para concluir este post.
1. Uno de los mayores retos de las ciudades smart es conseguir implicar a sus ciudadanos en la transformación de la ciudad y tener la capacidad de incorporarlos a todos, incluídos los colectivos y barrios más desfavorecidos así como a las personas que tienen menos acceso a la tecnología (smartphones, apps,...). Esta necesidad en ciudades que viven, en buena parte, en la calle, sin duda da pie a generar nuevas ideas -innovación- sobre cómo conseguir esta participación activa mezclando las relaciones sociales presenciales con la interacción a través de las redes sociales.
2. El otro aspecto a considerar es descubrir cómo van a aprender mutuamente las ciudades mediterráneas del norte, desarrolladas, y las del sur, en proceso de desarrollo. Cada una de las partes representa un campo de aprendizaje para la otra y el trabajo conjunto debe poder encontrar las mejores soluciones para ambas. Falta descubrir cómo será ese proceso de aprendizaje mutuo. Para descubrir más características de esta posible colaboración os propongo leer este otro post que publiqué hace un tiempo.
3. Por último, mis numerosos lectores latinoamericanos no dejarán de encontrar numerosas similitudes entre las ciudades mediterráneas y sus propias ciudades. Y, efectivamente, hay muchas similitudes y habrá puntos de encuentro en el desarrollo de las smart cities en nuestros dos ámbitos: el Mediterráneo y Latinoamérica.
Para concluir y suavizar la aridez de mi texto a la vez que os situo en el ambiente local os ofrezco "En Méditerrannée", la balada que Georges Moustaki(Alejandría, Egipto, 1934-2013, Niza, Francia), uno de los grandes cantantes mediterráneos, dedicó a ese pequeño gran mar crisol de culturas.
Si te ha interesado este artículo y quieres leer más, puedes acceder gratuitamente a mi libro "Desarrollo Local y Smart Cities" en esta página.
Twittear